Logo

25/07/14 | Noticias

Para Fadeeac, la piratería del asfalto está siendo controlada

Image
El gobierno bonaerense esta semana comunicó que creará dos cuerpos de fiscales para mejorar la investigación sobre este tipo de delitos en la zona oeste del conurbano. Estas nuevas fiscalías se sumarían a las tres que ya hay ocupándose de esta problemática en Lomas de Zamora, San Martín y Zárate Campana. Conocida esta información, Notitrans.com se comunicó con Oscar Farinelli, coordinador de Seguridad de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, quien destacó la trascendencia de este anuncio y agregó que los índices delictivos están siendo controlados correctamente.


La provincia de Buenos Aires anunció esta semana que creará dos cuerpos de fiscales para optimizar la investigación sobre delitos de piratas del asfalto en la zona oeste del conurbano. La decisión surgió tras un encuentro que mantuvieron el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y la procuradora general, María del Carmen Falbo, con empresarios del sector transportista y representantes de las empresas Carrefour, Nobleza Picardo, Telefónica de Argentina, Transfarma, Walmart y Molinos, todos integrantes de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga.

Estos cuerpos especializados contarán con información de cada uno de los hechos que se registren, y con esto se elaborarán estrategias para esclarecer los delitos y desbaratar las bandas que se dedican a los robos y a reducir la mercadería robada. Todo este trabajo se realiza teniendo en cuenta que el delito trasciende jurisdicciones policiales, seccionales y de departamentos judiciales. Frente al aumento de estos delitos, los empresarios plantearon la necesidad de repetir la experiencia registrada en la zona norte del Gran Buenos Aires, para profundizar las investigaciones sobre las bandas que se dedican al robo de cargas.

Notitrans.com se comunicó con Oscar Farinelli, coordinador de Seguridad de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), quien se refirió a la importancia de esta medida. “Ojalá se cumpla. Hace falta sobre todo en la zona oeste, en Morón y La Matanza. Todavía esto es un anuncio. Calculo que en un par de meses debería estar definida la situación de las fiscalías a crear. Estas dos se sumarían a las tres que ya hay ocupándose de esta problemática en Lomas de Zamora, San Martín y Zárate Campana. Nosotros ya veníamos pidiéndolo, porque estas organizaciones hacen un corrimiento de su actividad delictiva donde ven que hay un hueco para poder operar sin ser alcanzadas por investigaciones profundas, Por eso, de esta forma, se cerraría un poco lo que es el círculo de control del conurbano”.

Además, Farinelli explicó que los índices de esta actividad están siendo controlados. “No tenemos índices que vayan creciendo sin control. La situación está bastante controlada y quedaban algunos sectores por cubrir como estos que se comenzarán a fiscalizar gracias al anuncio oficial. Hemos notado algunos picos de robos de camiones que van directamente a desguace. Pero hemos insistido para que se trabaje en ese sentido y en Córdoba hace dos meses atrás se desarticuló una de estas bandas en Marcos Juárez y Leones”.

“En Esteban Echeverría y Almirante Brown sigue habiendo casos de piratería. Siempre el conurbano ha sido el lugar elegido por todas las áreas complejas que hay con galpones que permiten disimular la presencia de transporte robado. Pero son hechos muy puntuales y no hay índices altos como ocurrió en otro momento. Porque hay muchas empresas privadas atentas a cualquier pormenor apoyada por la seguridad pública. Este es el único delito en el que hay una gran operación de agentes privados con la seguridad pública. Ahora, cada vez con más fiscales especializados, es una actividad que va a tender a bajar como está sucediendo actualmente”, finalizó Farinelli.

Link: Conurbano bonaerense, Fadeeac , gobierno bonaerense, Oscar Farinelli, piratas del asfalto

Image Image Image Image