Logo

24/07/14 | Noticias

La Argentina retrocede en los rankings de log铆stica

Image Seg煤n un informe del Banco Mundial, en la Argentina los costos de log铆stica representan el 27% del PBI. En Brasil, ese 铆ndice es del 26% y en Chile, del 18%. El dato sirve para mostrar que en el pa铆s, los costos asociados al transporte y a la distribuci贸n tienen alta incidencia en el valor final del producto. La inflaci贸n, la falta de infraestructura adecuada y la menor actividad econ贸mica se combinan para que el sector vea reducida su rentabilidad, seg煤n public贸 Anabella Quiroga para Ieco de Clar铆n.

El 煤ltimo 铆ndice de competitividad del World Economic Forum muestra que la Argentina tuvo un retroceso en el 铆tem de infraestructura del transporte: en la medici贸n de 2010/2011 ocupaba el puesto 89 y en la de 2013/2014 cay贸 a la ubicaci贸n 105. En est谩 煤ltima medici贸n, el pa铆s qued贸 relegado detr谩s de Chile (43), Brasil (75), Per煤 (98) y Uruguay (102). Para los analistas del IERAL, el instituto dependiente de la Fundaci贸n Mediterr谩nea, 鈥淎rgentina tiene una agenda pendiente en temas de infraestructura de transporte que deber铆a resolver cuanto antes para poder potenciar su sector productivo鈥.

鈥淟a eficiencia en la prestaci贸n de servicios de infraestructura es el mecanismo m谩s adecuado para lograr mejoras de competitividad sin recurrir a grandes devaluaciones de la moneda鈥, apunta el IERAL.

Las empresas del 谩rea tienen varios frentes de batallas. Por un lado, la suba de costos, con el aumento de los combustibles y de los salarios como componente principal. Y por el otro, el efecto de la recesi贸n. Una medici贸n de la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN) detalla que entre las compa帽铆as afiliadas a la C谩mara Empresaria de Operadores Log铆sticos (CEDOL), la suba de costos en los primeros cinco meses de 2014 fue de 15,76%. Y entre las empresas adheridas a la Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Carga (FADEEAC), el alza fue de 19,99% en el mismo per铆odo.

鈥淟os niveles de actividad est谩n cayendo鈥, dice Rub茅n El铆as, directivo de CEDOL. 鈥淓so nos obliga a entablar negociaciones permanentes con las empresas a las que les prestamos servicios. Hasta el a帽o pasado, nosotros pod铆amos absorber una parte del aumento de los costos porque la actividad estaba en crecimiento y esto nos permit铆a lograr una sinergia que evitaba que sali茅ramos perdiendo. Pero ahora la actividad cae y tenemos que ir corriendo de atr谩s鈥, indica.

Por ser gran demandante de estos servicios, el baj贸n que sufre la industria automotriz pega fuerte en el sector. A tal punto, que algunas empresas de log铆stica tuvieron que replicar las suspensiones de personal que aplicaron las automotrices. 鈥淧ero tambi茅n nos afecta la retracci贸n del consumo masivo, de las ventas de electrodom茅sticos, e incluso de los productos farmace煤ticos, que tambi茅n est谩n cayendo鈥. En este contexto, las empresas empiezan a acusar p茅rdida de rentabilidad. 鈥淗emos tenido una baja de la productividad del 10% en tres a帽os鈥, cuenta El铆as. 鈥淗oy nuestros m谩rgenes son de entre 5 y 10%. A帽o a a帽o vamos perdiendo competitividad por los aumentos de circulaci贸n de veh铆culos en las rutas, el incremento de las protestas salariales y la falta de infraestructura鈥.

El abandono que los ferrocarriles sufrieron durante las 煤ltimas d茅cadas hizo que el transporte de mercanc铆as se hiperconcentrara en los camiones, sin que este proceso se acompa帽ara con las inversiones necesarias para mejorar el estado de las rutas y autopistas. 鈥淓n el mundo, entre 25 y 30% de los cargas se transportan por ferrocarril. Ac谩 no llega al 5%鈥, se帽ala El铆as.

La estructura del pa铆s, con las redes viales dise帽adas mayoritariamente desde Buenos Aires y con la ciudad capital como eje concentrador del comercio, tampoco ayuda a mejorar la competitividad. 鈥淣uestros costos de log铆stica son tres veces m谩s altos que los de Estados Unidos, un pa铆s que no tiene una estructura tan concentrada como la nuestra鈥.

Como en una pulseada, la suba de costos le gana a la inversi贸n. 鈥淧ierde magnitud invertir para bajar 2 puntos de costos fijos cuando tenemos enfrente una inflaci贸n superior al 30%. As铆, la inversi贸n va quedando relegada鈥. Tambi茅n influye el aumento de las tasas de inter茅s, que encarece el financiamiento. En las empresas del sector, los costos operativos se abonan en plazos cortos, de 15 d铆as, mientras que los pagos se cobran en 30 贸 45 d铆as. 鈥淓sa brecha hay que financiarla y para las pymes esto implica un costo adicional de 2 o 3%鈥.

El铆as explica que 鈥渆l panorama no es el mejor, en muchas empresas empieza a haber capacidad ociosa. Entre 2010 y 2013 hubo inversiones importantes en centros de distribuci贸n que hoy en muchos casos est谩n parados. Pero tambi茅n hay m谩s uso de los dep贸sitos porque hay mucho stock debido a que 鈥損or la ca铆da del consumo鈥 est谩 parada la salida鈥.
Link: Banco Mundial, Brasil, cedol, Chile, Fadeeac

Image Image Image Image