Logo

24/07/14 | Noticias

El super谩vit comercial cay贸 28% en el primer semestre y es el m谩s bajo desde 2001

Image El resultado comercial en el primer semestre del a帽o se desplom贸 28% respecto al mismo lapso de 2013, al sumar s贸lo u$s 3.684 millones. De esta manera, el saldo positivo se convirti贸 en el m谩s bajo para el per铆odo desde 2001.
A pesar que por primera vez en el a帽o, en junio el super谩vit mostr贸 un avance respecto al mismo mes de 2013, el incremento de 13% interanual no logr贸 dar vuelta la ca铆da de los otros cinco primeros meses del a帽o por lo que el acumulado mostr贸 una baja de 28%.
En el primer semestre, las exportaciones llegaron a u$s 36.778 millones, lo que represent贸 una baja de 10% respecto de igual per铆odo del a帽o anterior y su menor resultado desde 2010. En tanto, las importaciones sumaron u$s 33.094 millones con un retroceso de 8% interanual.
De acuerdo con el informe del Indec, entre enero y junio pasados las exportaciones de productos primarios fueron las que m谩s cayeron, como inform贸 ayer El Cronista. Las ventas externas de productos agrarios se desplomaron 31% en los primeros seis meses del a帽o, como consecuencia principalmente de una retracci贸n de 55% en la exportaci贸n de cereales. En tanto, las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) retrocedieron 13%, por una contracci贸n de 20% en todo el complejo automotor, mientras las de combustibles y energ铆as bajaron 12% en el primer semestre respecto a igual per铆odo de 2013. El 煤nico rubro que mostr贸 un aumento fueron las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que subieron 10%, impulsadas por un alza de 27% en los despachos de residuos y desperdicios de la industria alimenticia.
En tanto, la ca铆da de las importaciones se explic贸 principalmente por la disminuci贸n de 35% registrada en el sector automotor y una merma de 15% verificada en el rubro piezas y accesorios para bienes de capital. Por su parte, las compras de bienes de consumo retrocedieron 9%; la de bienes intermedios, 3%; y las de energ铆a, 2%. A su vez, las compras de bienes de capital aumentaron 6%.
A contramano de la tendencia de los 煤ltimos meses, en junio el super谩vit fue de u$s 1.379 millones, como consecuencia de exportaciones por u$s 7.387 millones e importaciones por u$s 6.008 millones. El cambio el mes pasado se produjo porque la baja de las importaciones en torno al 6% duplic贸 el retroceso de 3% de las exportaciones.
El menor valor de las exportaciones respecto de igual mes del a帽o anterior se explic贸 por un descenso de 4% en las cantidades exportadas, ya que los precios aumentaron un 2%.
“Los productos que mejor ayudan a explicar esta ca铆da son los cereales, material de transporte terrestre y minerales, entre otros. Por otro lado, la ca铆da se compensa parcialmente gracias a las exportaciones de algunos productos como harinas y pellets de aceite de soja, porotos de soja y productos qu铆micos”, destac贸 la consultora Abeceb.com.
Por otro lado, la baja de las importaciones contra junio de 2013, se dio por una ca铆da en las ventas de 6% y una suba de los precios de 1%. “Dentro de esta ca铆da se destaca la disminuci贸n de las compras de productos de la cadena automotriz y de partes y accesorios de bienes de capital”, apuntaron desde Abeceb.com. Adem谩s, las importaciones de combustibles alcanzaron los u$s 5.956 millones de d贸lares, 2% menos que en junio de 2013.
En Abeceb destacaron que el total del intercambio comercial en junio se contrajo 4%. “La ca铆da tiene un gran impacto a nivel regional dado que los pa铆ses del Mercosur (principalmente Brasil) explican pr谩cticamente la mitad”, agregaron.

Image Image Image Image