Logo

22/07/14 | Informes

Información Importante - Comunicación SICNEA

Image


Estimados Colegas,

En el día de la fecha hemos recibido una COMUNICACIÓN ELECTRONICA MASIVA a través del SICNEA, informando que se han practicado modificaciones en la versión 6 del manual de Registro de Particulares – Resolución General AFIP N° 3628/2014 , las mismas se encuentran disponibles en el link http://www.afip.gob.ar/operaciones/destinacionesdeclaradasconcodigosafip.asp

Accediendo al siguiente link http://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=6725, encontraran un informe realizado por Despachantes Argentinos entorno a la puesta en vigencia de la Resolución General N° 3628/2014.

Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera – SICNEA

Les recordamos los requisitos y formalidades entorno SICNEA a través de las noticias e informes realizados Despachantes Argentinos:

http://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=2082
http://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=2095
http://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=2241
http://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=2637
http://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=2992
http://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=4056
http://www.despachantesargentinos.com/detalle_noticia.php?id=6116

Destacamos también la importancia de esta modalidad electrónica de avisos y consultas;

Por ello les acercamos una breve guía con preguntas y respuestas de muchísima utilidad, para estar informados al momento de recibir algún aviso por SICNEA.


Recepción de Avisos y Consultas al SICNEA.


¿Cómo me entero que recibí una notificación?

El aviso lo recibirá mediante los siguientes medios:

Otros mensajes disponibles al ingresar a/l:

- La ventanilla electrónica (e-ventanilla)

- La aplicación: Mis Operaciones Aduaneras (MOA)

- Mensajes enviados por correo electrónico a las direcciones que se encontrasen declaradas en el Sistema Registral.

- Mensajes enviados telefónicamente a los números de teléfonos de contacto aduanero que se encontrasen declarados en el Sistema Registral.


¿Cuánto tiempo tengo para notificarme?

Tiene diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de emisión de la Notificación.


Notificaciones por SICNEA (DENTRO DEL PLAZO)


¿Cómo me notifico?

Debe ingresar al servicio SICNEA y seleccionar, en el menú, la opción Ver Notificación, donde se presenta la nómina de comunicaciones pendientes de Notificación o gestión. Para notificarse debe seleccionar el renglón que identifica la comunicación respectiva.


¿Qué comprobante tengo del cumplimiento de la notificación?

En el momento que se notifique tendrá disponible la posibilidad de imprimir la pantalla. También figurará el usuario que ingresó al sistema y efectuó la acción.

Además, se podrá realizar con posterioridad cuando ingrese al sub-módulo registro de fecha cierta de Comunicación/ Notificación y realice la consulta pertinente.


¿Puedo verificar si tengo notificaciones pendientes?

Sí, debe ingresar al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras, donde se encuentran la nómina de comunicaciones pendientes de notificación o gestión.


¿Cómo me entero de la fecha en que vencen mis notificaciones?

Debe ingresar al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras, donde se encuentra disponible la fecha de emisión y la fecha de vencimiento de la notificación correspondiente.


¿Qué pasa si no me notifico dentro del plazo?

Una vez vencido el plazo, sin que se haya aceptado la Notificación respectiva, el usuario será inhabilitado para operar con los servicios informáticos de AFIP.

Durante el período de suspensión, el operador no podrá utilizar ninguno de los sistemas del Registro Aduanero. El servicio SICNEA nunca será suspendido para su utilización.


Notificaciones por SICNEA (FUERA DEL PLAZO)

El servicio aduanero notificará el o los actos en cuestión mediante la forma prevista en el Artículo 1013, inciso c) del Código Aduanero.


Rehabilitación para operar con los sistemas informáticos

¿La rehabilitación es automática?

Para que se produzca la rehabilitación indefectiblemente el usuario debe acceder en el servicio SICNEA, al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras e ingresar en la notificación respectiva.
Sólo cuando se ejecute esta última acción se producirá la rehabilitación automática para operar con los sistemas informáticos.


Cuando el plazo está vencido ¿Puedo ingresar igualmente al SICNEA para efectuar la rehabilitación automática, aún antes de recibir la notificación prevista según punto 3.1?

Si, puede hacerlo y, oportunamente, se producirá la rehabilitación automática.


Image Image Image Image