Logo

23/04/14 | Normativa

Disp.AFIP 128/14

Image Disp.AFIP 128/14

Ref. Consejos Consultivos - Comisi贸n Especial de Normativa Aduanera.
21/4/2014 (BO 23/04/2014)

VISTO la Disp.AFIP 361/13 de fecha 9 de agosto de 2013 y el Dec.618/97 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios, y
CONSIDERANDO:
Que la norma citada en primer t茅rmino reglamenta, dentro del 谩mbito de esta Administraci贸n Federal, el funcionamiento de los Consejos Consultivos Impositivo, Aduanero, de los Recursos de la Seguridad Social y de la Peque帽a y Mediana Empresa.
Que los mismos constituyen espacios de di谩logo institucional con entidades representativas de diversos sectores de la actividad profesional y econ贸mica, destinados a recibir propuestas y recomendaciones, analizar aspectos del quehacer tributario y contribuir al proceso de toma de decisiones sobre las cuestiones tratadas en los mismos.
Que resulta propicio replicar las buenas pr谩cticas existentes a nivel internacional, entre ellas, las de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas tendientes a promover la relaci贸n de cada administraci贸n aduanera con el sector privado, iniciativa que se ve reflejada en la adopci贸n del Marco Normativo SAFE para asegurar y facilitar el comercio internacional, as铆 como en su interacci贸n con el Grupo Consultivo del Sector Privado.
Que del an谩lisis de las disposiciones vigentes en materia aduanera y habida cuenta del objetivo de esta Administraci贸n Federal de propender a un servicio sin papeles y a otros mecanismos de facilitaci贸n del comercio exterior, surge la conveniencia de avanzar en el ordenamiento normativo y su correspondiente sistematizaci贸n, a efectos de simplificar su aplicaci贸n.
Que han tomado la intervenci贸n que les compete la Direcci贸n de Legislaci贸n, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jur铆dicos y de Coordinaci贸n T茅cnico Institucional, y la Direcci贸n General de Aduanas.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Art铆culo 6掳 del Dec.618/97 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:

ARTICULO 1掳 - Constit煤yese en el 谩mbito del Consejo Consultivo Aduanero - Disp.AFIP 361/13, la Comisi贸n Especial de Normativa Aduanera que tendr谩 como tarea recopilar, ordenar y sistematizar el conjunto de normas aduaneras vigentes (leyes y/o decretos afines, resoluciones generales, as铆 como otras normas reglamentarias o complementarias vinculadas con la materia).

ARTICULO 2掳 - Dicha Comisi贸n Especial estar谩 integrada por:

El Subdirector General de la Subdirecci贸n General de Asuntos Jur铆dicos de esta Administraci贸n Federal, quien actuar谩 como coordinador.
El Subdirector General de la Subdirecci贸n General de T茅cnico Legal Aduanera.
Un representante designado por el Presidente de la C谩mara de Exportadores de la Rep煤blica Argentina.
Un representante designado por el Presidente de la C谩mara de Importadores de la Rep煤blica Argentina.
Un representante designado por el Presidente del Centro de Despachantes de Aduana.
Un representante designado por el Presidente de la Asociaci贸n Argentina de Agentes de Carga Internacional.
Un representante designado por el Presidente del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros.
Un representante designado por el Presidente de la Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas.
Un representante designado por el Presidente del Centro de Navegaci贸n.


ARTICULO 3掳 - A los fines de su cometido, la Comisi贸n Especial de Normativa Aduanera podr谩 solicitar -por intermedio de su coordinador- la colaboraci贸n de las distintas dependencias de este Organismo, quienes deber谩n prestar la asistencia inmediata de acuerdo con la competencia asignada.

ARTICULO 4掳 - A la Comisi贸n Especial de Normativa Aduanera le ser谩n aplicables, respecto de su funcionamiento las disposiciones de los Art铆culos 16, 17 y 18 de la Disp.AFIP 361/13 (AFIP), as铆 como respecto de las formas de comunicaci贸n lo previsto por los Art铆culos 7掳, 11 y 19 de la citada disposici贸n.
La Comisi贸n Especial informar谩 peri贸dicamente a la Secretar铆a Permanente de los Consejos Consultivos sobre el avance de la tarea encomendada.

ARTICULO 5掳 - Reg铆strese, comun铆quese, publ铆quese, d茅se a la Direcci贸n Nacional del Registro Oficial y arch铆vese.

RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image