Logo

23/04/14 | Noticias

Cae la producción de hidrocarburos, sube la demanda y crecen las importaciones

Image Destacó el profesionalismo de su conducción pero afirma que “está fuertemente presionada por la realidad política del gobierno y sus plazos”.

El ex Secretario de Energía de la Nación y Subsecretario de Planificación Energética durante el Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín y actual Presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, Ingeniero Jorge Lapeña, ofreció ante surtidores.com.ar su opinión sobre el presente de la petrolera estatal a dos años de su expropiación.

El también ex Presidente del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales entre 1987 y1988, asegura que “el Gobierno dio un paso sumamente arriesgado al expropiarla sin tener los fondos para hacer frente al pago”. En este contexto afirma que “YPF constituye hoy la empresa emblemática de la actual política energética”.

Lapeña cuestionó oportunamente la nacionalización de YPF a pesar de la histórica posición pública del IAE a favor de la conveniencia de mantener una compañía petrolera nacional en manos del Estado. Calificó la medida de “precipitada, mal diseñada y peor implementada”, por la oportunidad y el método empleado para alcanzar el objetivo que “debilitan la posibilidad de recuperar el autoabastecimiento y generar una política pública de largo plazo para la industria petrolera nacional”.

No obstante valora la conducción de YPF, la que califica de “profesional”, aunque señala que “esta fuertemente presionada por la realidad política del gobierno y sus plazos”. Elogia aspectos de la gestión de Miguel Galuccio, en especial que haya incrementado la perforación, el desarrollo de Vaca Muerta -“todavía es muy incipiente”, precisa - y que ha logrado detener la caída productiva.

Aclara sin embargo, que “su evolución apenas mueve la aguja” teniendo en cuenta que la petrolera participa de un tercio del total del mercado de los hidrocarburos. De ese modo remarca que “para YPF es un gran resultado, pero pobre para el país”.

El consultor especializado sentencia que “el Gobierno esta verdaderamente en un callejón sin salida”. Basa su apreciación en que “cae la producción de hidrocarburos, sube la demanda y crecen fuertemente las importaciones”. Basándose en este escenario sentencia: “nos esperan dos años muy complicados en materia energética”.

fuente: surtidores

Image Image Image Image