Logo

22/04/14 | Noticias

SANTA FE: Cristina inaugur贸 la planta de procesamiento de soja m谩s grande del mundo

Image Mediante una teleconferencia desde la Casa de Gobierno, la Presidenta se conect贸 con la planta instalada en el Departamento de San Lorenzo que demand贸 una inversi贸n de 480 millones de d贸lares a cargo del consorcio industrial Renova, integrado por las compa帽铆as agroindustriales Vicent铆n y Glencore.

El complejo agroindustrial de Renova es una planta de 煤ltima generaci贸n, con una capacidad de producci贸n 煤nica en la elaboraci贸n y log铆stica de aceites, harinas y biodiesel a nivel local e internacional.

En el marco de esta inauguraci贸n, la Presidenta firm贸 adem谩s un proyecto de ley que enviar谩 al Congreso para eximir al biodiesel argentino del pago del impuesto a los combustibles, como respuesta a las restricciones antidumping que la Uni贸n Europea impuso a la producci贸n argentina.

Del acto en la planta participaron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el vicepresidente de Renova, Sergio Gancberg, el director de Renova, Sergio Nardello, y legisladores nacionales y provinciales.

La Presidenta destac贸 la importancia de la planta que representa el desarrollo de "una industria de punta para agregar valor a la materia prima, y para que no nos reprimaricen las exportaciones y podamos seguir agregando valor al producto del sector agropecuario".

La planta -seg煤n inform贸 la empresa- es la unidad productiva m谩s grande del mundo, ya que cuenta con una capacidad de molienda de 20.000 toneladas de soja por d铆a, un total de 6.600.000 toneladas al a帽o, por lo que es capaz de procesar por s铆 sola el 14% de la producci贸n total de soja de la Argentina.

La industria instalada en un predio de 200 hect谩reas puede descargar 1.000 camiones por d铆a, tiene capacidad de acopio de 310 mil toneladas de soja y un puerto con un espacio de almacenaje de 60 mil toneladas.

Por su ubicaci贸n en la ribera de la hidrov铆a Paran谩 al Atl谩ntico, la planta de Renova est谩 preparada para industrializar grano argentino y de pa铆ses lim铆trofes, cumpliendo todas las normas de sustentabilidad y cuidado ambiental m谩s avanzadas del mundo.

El complejo cuenta, adem谩s, con puerto propio y posee un sistema de cogeneraci贸n, con lo que logra abastecer las necesidades de energ铆a del complejo.

El vicepresidente de Renova, Sergio Gancberg, destac贸 que "la planta constru铆da en tres a帽os fue concebida por ingenieros argentinos de la industria aceitera que tiene especial espacio en el mundo, con un proyecto 煤nico en el que trabajaron 890 profesionales, provenientes de 15 universidades nacionales".

"Nos planteamos una planta de primer nivel tecnol贸gico, segura para el personal, con eficiencia energ茅tica y que conserve el medio ambiente en su forma mas rigurosa", enfatiz贸.

A ra铆z del anuncio de la Presidenta de enviar al Congreso un proyecto que exima al biodiesel del Impuesto a los Combustibles, el directivo asegur贸 que "esta medida ser谩 un gran impulso para un proyecto de producci贸n de la industria bioqu铆mica en base a la glicerina que podremos desarrollar en base a este empuj贸n".

El Complejo Timb煤es requiri贸 una inversi贸n de 480 millones de d贸lares, de los cuales 239 millones provinieron de un pr茅stamo en el que Corporaci贸n Andina de Fomento tuvo el rol de "Lender of record", con la participaci贸n de Rabobank, Citibank, Cr茅dit Agricole, BNP e Ita煤.

La empresa Glencore se desenvuelve en el mercado mundial de los negocios de miner铆a, metales y agr铆colas, y en este 煤ltimo rubro, sus principales actividades en Argentina est谩n vinculadas a los granos, aceites, harinas, arroz y biocombustibles.

Su socia nacional, la empresa Vicent铆n, cuya principal actividad est谩 focalizada en el complejo oleaginoso, tiene una capacidad instalada de 21.000 toneladas/d铆a y puerto propio en San Lorenzo, y tambi茅n desarrolla actividades industriales relativas a la industria algodonera y la frigor铆fica.

Image Image Image Image