Logo

21/04/14 | Noticias

Prev茅n incorporar tres nuevos esc谩neres para controles aduaneros

Image M谩s de 29 mil operadores utilizaron 280 mil contenedores para las operaciones de exportaci贸n e importaci贸n a lo largo del primer cuatrimestre, y esta semana la AFIP estableci贸 un nuevo r茅gimen de informaci贸n a trav茅s de Internet para optimizar la gesti贸n del riesgo en tiempo real.

Fuentes del organismo se帽alaron a T茅lam que, para reforzar los controles, ingresaron a la Direcci贸n General de Aduanas un total de 325 nuevos agentes en los 煤ltimos tres a帽os.

En cuanto a la incorporaci贸n de tecnolog铆as, el organismo tambi茅n implement贸 el Sistema de Seguimiento Vehicular, que permite al Centro Unico de Monitoreo Aduanero (CUMA) seguir los movimientos de contenedores de mercader铆as entre dep贸sitos.

Cada contenedor monitoreado tiene instalado un Precinto Electr贸nico de Monitoreo Aduanero, que transmite su posici贸n GPS mediante la red de telefon铆a celular.

El sistema instalado en el CUMA puede verificar as铆 el cumplimiento de la ruta asignada a cada veh铆culo de transporte.

La AFIP tambi茅n destaca la modernizaci贸n de las redes LAN, MAN y Backup Satelital, desde el medio de transporte f铆sico hasta el equipamiento electr贸nico activo de comunicaciones, y la ingenier铆a para el reordenamiento de espacios y equipos de sistemas inform谩ticos en locaciones existentes.

El avance incluye la instalaci贸n de un Hub Satelital propiedad del organismo y sus antenas remotas en dependencias, el cableado estructurado f铆sico a los puestos de trabajo, tendidos de cableado en fibra 贸ptica, enlaces de radio metropolitanos y sistemas de virtualizaci贸n de escritorio.

La Aduana implement贸, por otra parte, el Sistema de Video Vigilancia, que se suma a los existentes en pasos fronterizos y permitir谩 la gesti贸n y el monitoreo en circuitos cerrados.

Se dispuso a la vez la obligatoriedad de contar con esc谩ner, circuitos cerrados de TV y cierre electr贸nicos en dep贸sitos fiscales, y se incorporaron 19 portales en las terminales portuarias de Buenos Aires para detectar materiales radiactivos. "La unidad de evaluaci贸n de riesgo monitorea en forma constante las destinaciones, medios de transporte y operadores, a fin de establecer alertas tempranas sobre aquellos casos que merecen canales de control exhaustivo", a帽ade la informaci贸n de AFIP.

En otro orden, fue creada la Unidad de Adiestramiento de Canes, con asiento en la ciudad bonaerense de Tandil, para la detecci贸n de estupefacientes, explosivos y dinero.

Al plantel actual de 182 animales de la razas Labrador, Golden Retriever y Flat Coated Retriever, distribuidos en todos los pasos fronterizos, se prev茅 a帽adir pr贸ximamente otro centenar.-

Image Image Image Image