Logo

17/04/14 | Noticias

PARA 2014 YPF proyecta inversiones superiores a US$ 3.000 millones en Neuqu茅n

Image El vicepresidente de Upstream de la petrolera, Jes煤s Grande, lo expres贸 al participar de un encuentro en el que se record贸 el segundo aniversario de la renacionalizaci贸n de la empresa, a ra铆z de la expropiaci贸n por parte del Estado del 51% de acciones que pose铆a la petrolera espa帽ola Repsol.

Grande, junto al gerente de Hidrocarburos No Convencionales, Pablo Bissotto, y el gerente Regional, Carlos Grassia, brindaron una conferencia de prensa este mediod铆a en Neuqu茅n, en la que informaron acerca de los resultados de las operaciones de la empresa en manos del Estado en estos dos 煤ltimos a帽os.

El aniversario del inicio del proceso de expropiaci贸n de las acciones que se encontraban en poder de Repsol tambi茅n fue celebrado por los trabajadores petroleros de La Plata, Berisso y Ensenada, en un acto organizado por el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarbur铆feros de Ensenada (Supeh), en el ex Club YPF de esa ciudad bonaerense.

En Neuqu茅n, Grande dijo "que la estrategia de trabajo de YPF tiene tres patas; el no convencional es una de ellas; los yacimientos convencionales maduros que tenemos en todo el pa铆s es otra muy importante porque nos permite mantener una producci贸n base sobre la cual crecemos y creceremos con el no convencional y la tercera pata es el gas".

El aniversario del inicio del proceso de expropiaci贸n de las acciones que se encontraban en poder de Repsol tambi茅n fue celebrado por los trabajadores petroleros de La Plata, Berisso y Ensenada "Neuqu茅n es un muy buen ejemplo, donde tenemos las tres cosas", dijo el vicepresidente de Upstream de YPF, 谩rea que tiene a su cargo el sector exploraci贸n y explotaci贸n.

Grande es un ingeniero graduado con medalla de oro en la Universidad Nacional de Tucum谩n, tiene 46 a帽os y trabaj贸 en la petrolera internacional Schlumberger, empresa en la que ingres贸 en 1993 y donde conoci贸 al presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

El directivo lleg贸 a YPF tras la asunci贸n de Galuccio, tras tener a su cargo el 谩rea de Implementaci贸n de Estrategia Corporativa de Schlumberger, firma en la que con anterioridad se desempe帽o como Director de Recursos Humanos y como presidente de una de sus l铆neas de servicios, adem谩s de ocupar funciones operativas y ejecutivas en Kuwait, Argentina, Brasil, Angola y Estados Unidos.

Por su parte, el gerente de No Convencionales, Pablo Bissotto, se帽al贸 que "en materia de producci贸n de gas que es lo m谩s cr铆tico y emblem谩tico en Neuqu茅n, hemos incrementado notablemente el nivel de actividad".

Agreg贸 que "si los yacimientos maduros segu铆an declinando como ven铆an haci茅ndolo hace algunos a帽os toda esa actividad de perforaci贸n solo iba a balancear la ca铆da de producci贸n hist贸rica y el mejor ejemplo que tenemos es la producci贸n de gas del 煤ltimo a帽o".

En tanto, el gerente regional, Carlos Grassia, inform贸 que "las inversiones proyectadas para el 2014 en Neuqu茅n, crecer谩n un 50 por ciento y ser谩n superiores a los tres millones de d贸lares de los cuales 1.800 millones de d贸lares ser谩n de pozos no convencionales".

Precis贸 que "entre 2011 y 2013 las inversiones en Neuqu茅n crecieron 620 por ciento, con m谩s de dos mil millones de d贸lares en perforaci贸n de pozos nuevos, reparaciones, construcciones en general y de infraestructura incluida en el plan de inversiones".

Destac贸 que "en 2013 se perforaron 178 pozos convencionales con un crecimiento del 250% y en no convencionales se perforaron m谩s de 100 pozos con lo que sumamos 278 pozos perforados el a帽o pasado en la provincia de Neuqu茅n".

"Nos enorgullece comentar -dijo- que el crecimiento de empleo total fue del 25 por ciento; pasamos de 6.400 trabajadores en forma directa para la industria entre propios y contratistas a 10.500 trabajadores al cierre del 2013".

Agreg贸 que "el crecimiento de los empleos en no convencionales se increment贸 del 2013 al 2014 en 450% con m谩s de 3.600 empleados directos".

Grassia indic贸 que "todas estas inversiones, el incremento de producci贸n, la mayor cantidad de empleo que estamos generando va a repercutir para la provincia en un crecimiento de regal铆as del 85 por ciento respecto a los valores del 2009".

"Del 2012 al 2013 pasamos de 1.400 millones a 1.814 millones de pesos y en ingresos brutos pasamos del 2012 al 2013 de 400 millones a 537 millones de pesos", dijo el diretivo.

Tambi茅n en los dos 煤ltimos se registr贸 un crecimiento en la producci贸n de combustibles en la destiler铆a de YPF de Plaza Huincul con 16% m谩s en naftas; 14% gas oil y 19 por ciento en diesel motor.

"Hoy la refiner铆a de Plaza Huincul esta al cien por ciento de su capacidad", concluy贸 Grassia.

Image Image Image Image