Logo

17/04/14 | Noticias

El Gobierno destraba el conflicto con portuarios y garantiza el ingreso de "sojad贸lares"

Image El Gobierno nacional destrab贸 el conflicto gremial que imped铆a operar a las terminales portuarias de San Lorenzo y Gran Rosario y frenaba la llegada de divisas al pa铆s por la exportaci贸n de productos agr铆colas.
Este mi茅rcoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sent贸 a una mesa de negociaci贸n a los funcionarios del Ministerio de Trabajo y a representantes del Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU) y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) y se logr贸 suscribir un acuerdo de "paz social" por 120 d铆as. Durante ese lapso, se acord贸 realizar reuniones peri贸dicas entre las partes para resolver junto al Gobierno la problem谩tica del sector.
Es que un conflicto entre sindicatos portuarios gener贸 demoras en los puertos rosarinos en plena cosecha de soja, lo que causa fuertes problemas log铆sticos y pone en riesgo la liquidaci贸n de divisas.
Del encuentro participaron la secretaria de Trabajo, Noem铆 Rial, el subsecretario de Puertos y V铆as Navegables, Horacio Tetamantti, el secretario general de SUPA, Herme Ju谩rez, y el secretario General de SOMU, Omar "Caballo" Su谩rez.
"Hoy en la hidrov铆a del Paran谩-Paraguay se transportan 100 millones de toneladas y eso equivale a decir que es muy importante tener un acuerdo de paz social", sostuvo Capitanich en el encuentro. Es que un conflicto entre sindicatos portuarios gener贸 demoras en los puertos rosarinos en plena cosecha de soja, lo que causa fuertes problemas log铆sticos y pone en riesgo la liquidaci贸n de divisas. Adem谩s se genera sobrecostos diarios por que los barcos no zarpan de los muellos y m谩s de 8.000 camiones permanecen varados en las rutas de accesos a los puertos y ciudades. De fondo, se esconde una interna sindical entre facciones de los gremios por el manejo de la actividad portuaria en la terminal de San Lorenzo, seg煤n consign贸 T茅lam.
En ese marco, el funcionario destac贸 el trabajo realizado "con todos los actores sindicales para evitar conflictos, de manera que los barcos puedan cargar y descargar para que liquiden las divisas en un flujo continuo".
El viernes pasado la delegaci贸n Rosario de la cartera laboral orden贸 la conciliaci贸n obligatoria por 15 d铆as para los sindicalistas del SOMU y el SUPA, que ese mismo d铆a hab铆an realizado medidas de fuerza en las terminales de San Lorenzo y Gran Rosario.
Esa resoluci贸n citaba a los gremios a una reuni贸n el martes siguiente en la sede del Ministerio de la ciudad de Buenos Aires. Tambi茅n convoc贸 a funcionarios de la Agencia Mar铆tima Nabsa y representantes del puerto de Nidera, donde se origin贸 el conflicto gremial. Pero los sindicalistas no se presentaron y Capitanich intercedi贸 por orden la presidente Cristina de Kirhcner. La principal preocupaci贸n del Gobierno era levantar cuanto antes la paralizaci贸n de la actividad en el mayor complejo agroexportador de la Argentina.

Image Image Image Image