Logo

16/04/14 | Internacional

Industriales navales apuestan por la fortaleza del Mercosur

Image Con positivas conclusiones, se llev贸 a cabo el IV Encuentro Internacional de la Industria Naval – EINAVAL 2014, organizado por la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). El evento, volvi贸 a ser el punto de encuentro de los actores genuinos de la industria naval argentina y del exterior. Durante tres jornadas, a trav茅s de la exposici贸n en stands, conferencias y reuniones directas pudieron contactarse empresas y entidades nacionales y de la regi贸n para compartir opiniones, analizar alternativas y considerar potenciales negocios.
“Se ratific贸 y ampli贸 con la Asociaci贸n de la Industria de la Construcci贸n Naval, N谩utica Off Shore y Reparaciones de Amazonas (Sindnaval) el acuerdo de cooperaci贸n que se firmara en el II EINAVAL. El trabajo apunta a facilitar tanto que nuestras universidades y la Universidad del Estado de Amazonas desarrollen un sistema de intercambio, como el acceso de los profesionales de la ingenier铆a naval argentina al conocimiento y aprovechamiento de las oportunidades laborales que ofrece Manaos”, dijo a Transport & Cargo Miguel 脕ngel S谩nchez, presidente de la ABIN, y Coordinador de la Mesa Nacional de Concertaci贸n de la Industria Naval Argentina.
“Con una poblaci贸n de 3,5 millones de habitantes, Manaos es el tercer polo industrial de Brasil, con m谩s de 550 industrias. El sector electr贸nico y qu铆mico representa el 48% de la participaci贸n total industrial”, se帽al贸 Matheus de Oliveira Araujo, presidente de la Sidnaval.
Miguel 脕ngel S谩nchez destac贸 que “promovemos la presencia y la acci贸n del Estado, de los que gobiernan y de los que no gobiernan. Una agenda p煤blica que tambi茅n implica seguir con la misma voluntad y actitud sincera de di谩logo con todas las partes vinculadas; esa que comprende a la industria naval nacional, productiva, generadora de fuentes de empleo, de valor agregado y de inversiones, con una rica cadena valor que directamente llega a las econom铆as regionales, donde se unen para complementarse el sector p煤blico y el sector privado, comprometi茅ndonos no s贸lo con el mercado sino tambi茅n y b谩sicamente con la comunidad organizada. La industria naval tambi茅n es una actitud social, cultural y esencialmente humana”.
Destacadas presencias
El diputado nacional Gast贸n Harispe, secretario de la Comisi贸n de Intereses Mar铆timos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, coment贸 sobre la situaci贸n del proyecto ley denominado R茅gimen de Promoci贸n de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval.
“Este proyecto apunta a recuperar la capacidad de bodega de la Argentina, eliminar el r茅gimen de tratamiento de bandera de preferencia; incluir un sistema de leasing; y conformar un fondo financiero para que haya mecanismos para construir buques. la Argentina pierde casi u$s 7.000 millones en fletes anualmente. Ese es dinero que se genera aqu铆 pero que se va del pa铆s”, destac贸 el legislador.
Por su parte, Juan Speroni, secretario del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), ratific贸 una vez m谩s y de manera rotunda el apoyo que el sindicato naval dio siempre a este proyecto de ley.
“Por nuestra hidrov铆a, se est谩n transportando 14 millones de toneladas. En cuatro o cinco a帽os m谩s esta cifra se cuadriplicar谩 con lo cual vamos a necesitar m谩s barcazas, y remolcadores. El desaf铆o es cubrir eso con mano de obra nacional, apoyados en una ley propia del sector, para que el dinero se quede en la Argentina y las unidades importadas usadas no sigan siendo moneda corriente como hasta ahora”, recalc贸 el dirigente gremial.
El presidente del Astillero R铆o Santiago, H茅ctor Scavuzzo, fue representado por los ingenieros Mart铆nez y Pagani. Ellos abordaron el tema de las nuevas construcciones navales y el de la diversificaci贸n de actividades metalmec谩nicas. Los proyectos apuntan a distintas etapas en las cuales no s贸lo se construir谩n de torres e贸licas sino tambi茅n aerogeneradores de 2,1MW.
Los puertos p煤blicos, como sost茅n del comercio exterior de una naci贸n, fue el tema de la conferencia de Juan Chimento, director Nacional de Puertos, de la Subsecretar铆a de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n. En un informe, incluy贸 estad铆sticas sobre el movimiento portuario en el per铆odo 2011 a 2013, con respecto a las principales cargas, el promedio por tipo de puerto, y datos de infraestructura del sistema portuario nacional. Con su exposici贸n, Chimento subray贸 la necesidad de “modernizarse para operar con mayor eficiencia, seguridad y previsibilidad”.

Image Image Image Image