Logo

16/04/14 | Internacional

La C谩mara Argentina de Biotecnolog铆a reclam贸 por las trabas al biodiesel en Europa

Image Frente a las medidas aplicadas por la Uni贸n Europea que de facto bloquean la exportaci贸n de biocombustibles argentinos hacia los pa铆ses que la conforman, la C谩mara Argentina de Biotecnolog铆a (CAB) se sum贸 a las quejas de distintos sectores vinculados a la producci贸n de este combustible sustentable. Y manifest贸 su apoyo a las acciones de la Canciller铆a Argentina para reclamar ante la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) por la imposici贸n de derechos antidumping que desde noviembre de 2013 cerraron el mercado europeo a las exportaciones argentinas de biodiesel.

La Canciller铆a hab铆a pedido como soluci贸n al problema comercial un Panel contra la Uni贸n Europea (UE) ante el 脫rgano de Soluci贸n de Diferencias (OSD) de la OMC, con el objetivo de revertir el escenario comercial actual. Si bien la UE rechaz贸 una primera solicitud por parte de nuestro pa铆s, se espera que el segundo pedido cursado permita formalizar la constituci贸n del Panel en la pr贸xima reuni贸n del OSD, el 25 de abril.

La producci贸n de biodiesel en Argentina cumple desde sus inicios con todos los requisitos fijados por la Uni贸n Europea. Desde 2009, nuestro pa铆s es el principal exportador de biodiesel al mercado europeo. En 2011, el valor del combustible exportado alcanz贸 los US$ 1.847 millones, que representaron el 13% de las exportaciones argentinas totales al mercado comunitario. De este modo, las medidas impuestas por la UE repercuten directa y negativamente en la balanza comercial y afectan a productores de toda la cadena.

Con visi贸n estrat茅gica, y con el objetivo de sumarle valor agregado a las exportaciones nacionales, las compa帽铆as del sector realizaron importantes inversiones para desarrollar la industria de los biocombustibles. El crecimiento de este sector, fortalece el aprovechamiento estrat茅gico de la producci贸n primaria. Adem谩s, impulsa una industria clave para la producci贸n de energ铆a a partir de fuentes renovables a nivel global.

ACERCA DE LA C脕MARA ARGENTINA DE BIOTECNOLOG脥A

La C.A.B se fund贸 con el objetivo de contribuir a una pol铆tica p煤blico-privada en este terreno y al desarrollo del sector, a partir de una mirada global que integra desde la investigaci贸n y el desarrollo hasta la producci贸n, comercializaci贸n y exportaci贸n de productos biotecnol贸gicos. Agrupa a empresas de primera l铆nea de diversos rubros como industria farmac茅utica, alimenticia, sanidad animal y vegetal, diagn贸stico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles.

Las empresas socias de la entidad son Aceitera General Deheza, Amega Biotech, Arcor, Beta, Bioceres, Biog茅nesis-Bag贸, BioProfarma, BioSidus, Chemo, Elea, Gador, Garruchos, Grupo Insud, Indear, Ledesma, Molinos R铆o de la Plata, pharmADN, Rizobacter, Semillero Don Mario, Vicent铆n y Wiener Labs.

Image Image Image Image