Logo

16/04/14 | Internacional

El comercio mundial crecer铆a 4,7 %

Image La Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) revis贸 ayer su pron贸stico de crecimiento del comercio global de bienes del 2014 levemente al alza, un 4,7 por ciento, aunque dijo que no prev茅 que vuelva a la tendencia hist贸rica del 5,3 por ciento hasta el 2015.

鈥淪i los pron贸sticos del PIB se mantienen, prevemos un incremento generalizado pero modesto en el volumen del comercio mundial en el 2014 y una mayor consolidaci贸n (...) en el 2015鈥, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Aunque el pron贸stico del 2014 representa un panorama m谩s alentador frente al crecimiento del 4,5 por ciento que la OMC esperaba al momento de su 煤ltima previsi贸n en septiembre, sigue siendo m谩s sombr铆o que sus predicciones de hace un a帽o, debido a que la recuperaci贸n econ贸mica de la Uni贸n Europea (UE) tom贸 m谩s tiempo en materializarse.

鈥淟a demanda de la UE ha estado presionando las importaciones mundiales en los 煤ltimos dos a帽os pero est谩 comenzando a dar un giro鈥, dijo Coleman Nee, economista de la OMC. 鈥淓staremos observando muy de cerca para ver si la recuperaci贸n en la UE decepciona鈥, agreg贸 Azevedo.

Tambi茅n dijo que no est谩 claro si el comercio ha dejado permanentemente de crecer al doble de la velocidad del Producto Interno Bruto, una tendencia que se hab铆a mantenido hasta la crisis econ贸mica global.

Azevedo dijo que el 80 por ciento de las pol铆ticas proteccionistas implementadas desde el 2008 sigue en marcha, pero que esperaba que sean eliminadas a medida que mejora el crecimiento econ贸mico.

La OMC no realiza pron贸sticos sobre el comercio de servicios, pero dijo que el valor en d贸lares de las exportaciones de servicios globales creci贸 6 por ciento, a 4,6 billones, en el 2013, frente a un crecimiento del 2 por ciento en el 2012.

De otra parte, la OMC dej贸 saber que la econom铆a latinoamericana estar谩 marcada este a帽o por la recuperaci贸n del comercio, que se pronostica para la UE, y por el endurecimiento de la pol铆tica monetaria en Estados Unidos.

Seg煤n las proyecciones del organismo, las exportaciones de Suram茅rica y Am茅rica Central dar谩n un salto significativo, con un crecimiento del 4,4 por ciento en el 2014, frente al 0,7 por ciento registrado el a帽o pasado.

Las importaciones progresar谩n a lo largo de este a帽o 4,1 por ciento, mientras que en el 2013 lo hicieron 2,5 por ciento.

鈥淟a noticia positiva es que si el crecimiento en Europa se materializa, esto puede ayudar a la regi贸n鈥, declar贸 el economista jefe de la OMC, Robert Teh.

Adem谩s, Teh consider贸 que las mejores perspectivas de la regi贸n corresponden actualmente a Colombia y Per煤, gracias al crecimiento considerable que han experimentado en los 煤ltimos a帽os, as铆 como por sus pol铆ticas gubernamentales y los procesos de pacificaci贸n.

AGENCIAS/GINEBRA

Image Image Image Image