Logo

16/04/14 | Internacional

EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de software y servicios informáticos de la Argentina

Image Los Estados Unidos recibe la mayoría de las exportaciones de software y servicios informáticos que se realizan desde la Argentina.
Así lo señala el reporte del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) que comprende el período de enero a junio de 2013.
La investigación forma parte de una iniciativa de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).
El relevamiento de los datos se hizo a través del sistema en línea y la encuesta fue respondida por 89 empresas de las cuales un 53% se localiza en Buenos Aires y alrededores, un 22% en Santa Fe y el restante 25% se distribuye entre el resto de la provincia de Buenos Aires (4%), Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, San Juan y San Luis.
La evolución anual de las ventas de julio 2012 – junio 2013 comparadas con el período julio 2011 – junio 2012, fue del 19%.
El año 2012 mostró un mayor crecimiento en SSI que en hardware e insumos.
El desarrollo de software a medida y las ventas de productos propios permitieron un 66% de las ventas del sector durante los últimos 2 años.
Teniendo en cuenta las ventas de la industria SSI, los servicios financieros (incluye bancos, aseguradoras, servicios de pago electrónico, entre otros) son el principal cliente del sector, correspondiéndole más de un 25% de lo facturado por las empresas SSI, siguiéndolo con poco más del 15% las telecomunicaciones y un 12% el propio sector SSI.
Entre los países que permiten ingresos desde el exterior se encuentra EE.UU. con un 53% aproximadamente del total de exportaciones SSI.
A continuación, con valores de entre el 8,6% y el 4% siguen Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay y Europa (excluyendo España).
Más del 90% de las exportaciones van a toda la región de las Américas.
Se observaron variaciones respecto de la proporción de empresas que exportaron a algunos destinos.
A EE.UU., durante el segundo semestre de 2012, había exportado el 59% de las empresas exportadoras versus el 68% actual; mientras que a México lo había hecho el 31%, versus el 41% actual.
Durante julio 2012 – junio 2013 se observa una mejora en el empleo del 5.2% comparado con igual período 12 meses antes.
El 59% de las empresas del sector declaró haber aumentado el empleo.
De acuerdo al crecimiento que se ha producido en el sector SSI en estos mismos años, puede inferirse que aproximadamente la mitad de los recursos generados -en distintos niveles educativos- en temas vinculados a TI fueron absorbidos por empresas específicas del propio sector.
Además, a partir de lo informado por las empresas durante el primer semestre de 2013, pueden corroborarse los altos niveles de educación formal que presentan los trabajadores del sector.
Tres cuartas partes de los RR.HH. en SSI poseen formación universitaria (finalizada o en curso), y la mitad de todos los recursos tienen estudios en el área de sistemas.
Según las empresas, para fines de 2013 se esperaba una mejoría en las ventas -con un crecimiento del 20,5% en moneda corriente- continuando también los incrementos en los ingresos desde el exterior –con un 15,8% de incremento en dólares corrientes- con respecto a 2012.
Las perspectivas en cuanto al empleo eran de un crecimiento del 26,3% con respecto a 2012 representando.
Un 75% de las empresas manifestó haber obtenido al menos algún tipo de certificación de calidad a junio de 2013.
Un 73% de las empresas del sector declaró haber realizado tareas de I+D+i, con una inversión promedio del 5,7%.

Image Image Image Image