Logo

16/04/14 | Interior del pais

Piden al Gobierno que frene el ingreso de la palta peruana

Image Como sucedi贸 con la banana del NOA, la producci贸n de palta podr铆a afrontar el ingreso al mercado argentino de la misma fruta, proveniente de cultivos extranjeros. Esa situaci贸n podr铆a generar una desigual competencia para los agricultores de Tucum谩n y el resto de la regi贸n, al igual que da帽os sanitarios. As铆 lo advirti贸 la Asociaci贸n Argentina de Productores de Palta, que pidi贸 al Gobierno nacional que restrinja el ingreso de paltas del Per煤 como defensa del sector agr铆cola argentino, en particular, las zonas desarrolladas en el norte, seg煤n public贸 La Gaceta.

Mediante una nota presentada ente el Ministerio de Agricultura, la entidad remarc贸 que si la inserci贸n de la plata peruana en la plaza interna se concreta, 鈥渓iquidar谩鈥 a la producci贸n paltera del territorio tucumano. Tucum谩n es el primer productor nacional y la variedad Hass es la m谩s difundida. Tambi茅n es la 煤nica provincia donde se industrializa la palta para la elaboraci贸n de aceite comestible de alta calidad, seg煤n datos del Gobierno tucumano. En la campa帽a 2012-2013, se alcanzaron las 1.000 hect谩reas plantadas y se produjeron 6.000 toneladas.

Seg煤n la Asociaci贸n, al mercado de Argentina se importaron paltas producidas en Chile hace muchos a帽os, acci贸n comercial que no perjudic贸 a la actividad local. 鈥淛am谩s hemos presentado ninguna objeci贸n a esa importaci贸n. Debemos reconocer que los chilenos son muy profesionales y cuando ingresaron a nuestro mercado efectuaron acciones de promoci贸n y marketing tendientes a desarrollar el consumo de paltas鈥, manifest贸 la Aapropal. 鈥淢uchas de esas acciones se realizaron en forma conjunta con productores argentinos. Los chilenos aportaron el conocimiento gen茅rico que tra铆an de otros mercados del mundo y los productores argentinos aportaron el conocimiento detallado de la situaci贸n de nuestros mercados鈥, a帽adi贸.

La entidad describi贸 que el consumo en el pa铆s es cubierto desde abril a agosto por producci贸n nacional, y desde septiembre a abril por la chilena.

鈥淟a producci贸n peruana se cosecha en los mismos meses que la producci贸n argentina. El gobierno del Per煤 apoya sin disimulo la producci贸n local y, a trav茅s de cr茅ditos con tasas subsidiadas, el productor peruano recibe ayuda estatal para producir y exportar鈥, dijo respecto de la importaci贸n desde Per煤, que adem谩s 鈥渢iene fuerte participaci贸n de capitales for谩neos鈥.

Image Image Image Image