Logo

16/04/14 | Interior del pais

Buscan promover la industria ferroviaria en General Pico

Image El intendente municipal Juan José Rainone y José Cisternas, titular de la Cámara Argentina de Industrias, Servicios y Desarrollo Ferroviario (CASDIF) firmaron una carta de intención el martes pasado en la que se proponen “trabajar en conjunto para promocionar y concretar políticas de desarrollo industrial ferroviario dentro de la localidad pampeana a través de empresas locales y/o promoción de nuevas unidades productivas que permitan mejorar y darle competitividad a la industria ferroviaria”.
El martes pasado el jefe comunal de General Pico, La Pampa y la CASDIF firmaron una carta de intención en la que acordaron “trabajar en conjunto para promocionar y concretar políticas de desarrollo industrial dentro de la ciudad de General Pico, a través de empresas locales y/o promoción de nuevas unidades productivas que permitan mejorar y darle competitividad a la industria ferroviaria”, según informó CASDIF a través de una gacetilla de prensa.

En un acto del que formaron parte además, el viceintendente José Osmar García, concejales, la totalidad de los secretarios del Ejecutivo municipal, el coordinador de Producción del municipio local, Marcos Pico y representantes de la Cámara de Comercio y Afines, UNILPA y CICAR, los representantes de CASDIF expusieron el trabajo que vienen realizando en materia de ferrocarriles y manifestaron la importancia de que los municipios impulsen políticas de desarrollo ferroviario.

En la carta de intención, la Cámara Argentina acordó poner a disposición de la Municipalidad su experiencia, recursos humanos y conocimientos para la asistencia técnica para el desarrollo de proyectos ferroviarios que la institución local tenga interés de llevar adelante. “Nuestro deber es incorporar todas las empresas, por eso la CASDIF, plantea objetivos claros para tener un clima de negocios para las próximas décadas”, definió José María Cisternas, titular de la cámara.

Asimismo detalló que “la Cámara es la oportunidad para ampliar la torta del negocio que hoy es de 800 a 1.000 millones. Pero debemos mirar a otros sectores. Vialidad Nacional tiene un presupuesto de 12.500 millones y eso se va a duplicar” y analizó: “el desafío es unificar desde el lobby un solo discurso, una sola propuesta y un socio que debe ser el Estado. ¿Qué sector empresario de la economía argentina hoy no tiene al Estado como socio?”

Durante su presentación, Cisternas expuso las posibilidades de la localidad pampeana de constituirse en un centro logístico ferropartista, argumentando la política que está llevando a cabo el Gobierno nacional en la reactivación de trenes. “desde 2003 a la fecha, fundamentalmente en la etapa de (el ministro Florencio) Randazzo, el sistema ferroviario cobró un vigor enorme y se pusieron en marcha dispositivos económicos que la Argentina no tenía”, detalló.

En tanto el vicenintendente manifestó el entusiasmo de lograr estos espacios de encuentro, y explicitó que “más allá de los gobiernos que han pasado y los que vendrán el ferrocarril es y será una política de Estado. Es transversal a todos los modelos y necesario para el desarrollo local de cualquier ciudad”.

Link: Cisternas, ferroviaria, CASFID, General Pico, industria, La Pampa, Polo Logístico

Image Image Image Image