Logo

15/04/14 | Noticias

El Gobierno profundiza los controles aduaneros e impone un nuevo r茅gimen para contenedores

Image La Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) dispuso a los operadores aduaneros que deber谩n actualizar las altas, con una antelaci贸n no inferior a 24 horas del arribo del contenedor al territorio aduanero.
Por medio de la resoluci贸n 3615, el organismo fiscalizador que conduce Ricardo Echegaray, dispuso de un registro de informaci贸n anticipada de las operaciones de los contenedores afectados al tr谩fico internacional, en un intento por "simplificar y facilitar los procedimientos aduaneros" pero tambi茅n para "incrementar la eficiencia en los procesos de control".
La normativa, publicada en el Bolet铆n Oficial, establece un r茅gimen de informaci贸n mediante el servicio web "Registro de Contenedores".
Los operadores alcanzados son aquellos que est谩n inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros. A partir de ahora, los datos que suministren tendr谩n el car谩cter de declaraci贸n jurada.
Seg煤n la resoluci贸n, "deber谩n actualizar sus registros cada vez que se produzca una modificaci贸n de la informaci贸n anteriormente suministrada, dentro de los siguientes plazos: las altas, con una antelaci贸n no inferior a 24 horas del arribo del contenedor al territorio aduanero; las bajas y las transferencias, dentro de las 48 horas de producidas".
Los operadores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros tendr谩n un plazo de 30 d铆as corridos para adecuar el registro de los datos correspondientes a los contenedores operativos a las disposiciones de esta resoluci贸n general.
Entre los considerandos de la resoluci贸n, el fisco explic贸 que se encuentra abocado al desarrollo del Sistema Inform谩tico MALVINA, el cual tiene como objetivo "la administraci贸n integral de las operaciones aduaneras y la gesti贸n del riesgo en tiempo real, as铆 como facilitar el intercambio de informaci贸n entre los distintos sectores que intervienen en el comercio exterior".
Asimismo, a帽ade, el citado sistema prev茅 el desarrollo e implementaci贸n de reg铆menes de informaci贸n anticipada, "introduciendo un nuevo concepto en el modelo de gesti贸n y control aduanero, al contar con informaci贸n de apoyo, modificando tanto el esquema de operaci贸n interna del servicio aduanero como la interacci贸n con los diferentes auxiliares del servicio aduanero".

Image Image Image Image