Logo

11/11/13 | Noticias

Avanza el proyecto de una Empresa Estatal de Transporte Mar铆timo de carga

Image Con la mirada puesta en el mar, en menos de un mes, desde diversos sectores del oficialismo se formularon proyectos, iniciativas y resoluciones centradas en el transporte mar铆timo con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector. D铆as atr谩s, el Senado dio media sanci贸n a la iniciativa que propone la creaci贸n de Transporte Navales Empresa del Estado, una operadora estatal de buques de carga. Mientras la medida espera ser debatida en la C谩mara Baja, Notitrans entrevist贸 a Osvaldo L贸pez, (senador del partido Nuevo Encuentro por Tierra del Fuego), promotor de la iniciativa que pretende reflotar el transporte estatal de carga mar铆tima en el Litoral y la Patagonia.

鈥淟a creaci贸n de Transporte Navales Empresa del Estado tiene objetivos m煤ltiples, se帽al贸 L贸pez, 鈥減or un lado, diversificar la matriz del transporte, que es algo absolutamente necesario porque el transporte de cargas es predominantemente carretero鈥. Actualmente en Argentina, se estima que m谩s del 70 por ciento de transporte de cargas se realiza a trav茅s de camiones, lo que incrementa el costo log铆stico ya que, seg煤n par谩metros internacionales, a m谩s 600 kil贸metros, se considera econ贸micamente viable el transporte v铆a embarcaci贸n.

Los objetivos de la iniciativa 鈥渟e van desgranando desde la preocupaci贸n de Tierra del Fuego por nuestra condici贸n insular y por nuestra distancia鈥, explica L贸pez, senador fueguino. El proyecto de ley, que cuanta con el apoyo de varios legisladores de la regi贸n, beneficiar谩 principalmente a la Patagonia, ya que tiene a revertir 鈥渆l encarecimiento de los precios por v铆a del impacto que tiene el flete de camiones en los costos鈥, sostuvo el legislador. Adem谩s, fomentar谩 el desarrollo de las econom铆as regionales, otorg谩ndole a las empresas locales la posibilidad de 鈥渟acar su producci贸n en mayores vol煤menes, abaratando el costo y posibilitando un producto final m谩s competitivo鈥, detall贸.

Para que la naviera estatal, que ser谩 operada por la Armada a trav茅s del Ministerio de Defensa, pueda comenzar a funcionar en lo inmediato y preste un servicio regular en una frecuencia de entre 10 y 15 d铆as, el proyecto de ley establece que se requerir谩n tres buques .Sin embargo, actualmente el Estado no cuenta con buques que puedan prestar el servicio, por lo que, sostiene L贸pez, ser铆a necesario la adquisici贸n de tres de buques que se comprar铆an en 鈥渆l mercado internacional de lo usado鈥.

Tras conocerse la media sanci贸n de Senadores, el proyecto de ley provoc贸 inmediatos cuestionamientos por parte de las empresas privadas de transporte de carga mar铆tima, que prestan el servicio en el pa铆s. A trav茅s de una nota publicada en Clar铆n, el sector corporativo expres贸 que 鈥渓os puertos patag贸nicos donde actualmente operan varias l铆neas regulares no cuentan con una cantidad de carga suficiente que permita hacer rentable el funcionamiento de la nueva empresa estatal鈥.

Ante los cuestionamientos, L贸pez respondi贸 que 鈥(los sectores empresarios), al plantear que es una actividad poco rentable y que la competencia del Estado perder铆a esa rentabilidad, y por ende ser铆a preferible que el Estado los subsidie a ellos para que puedan seguir prestando el servicio. Es defender el negocio del subsidio鈥. En el caso de la naviera estatal, el senador fueguino considera que 鈥渆n todo caso el subsidio ser谩 un complemento鈥, ya que estima que la empresa 鈥減ueda autofinanciarse鈥.

A diferencia del reclamo empresarial que apunta a crear un r茅gimen promocional en el sector que promueva la inversi贸n privada, la iniciativa el senador por Nuevo Encuentro se帽al贸 que desde un punto de vista ideol贸gico, unos de los supuestos en lo que se sustenta la iniciativa es la participaci贸n del Estado. 鈥淐omo corresponde a todo servicio p煤blico, que es esencial como el transporte es necesario fijar una pol铆tica estatal, porque el transporte es el movimiento social que es el objetivo central de la pol铆tica鈥, argument贸.

Image Image Image Image