Logo

16/04/24 | Noticias

EE.UU. ya solicit贸 informaci贸n sobre contribuyentes argentinos

Image Lucrecia Eterovich
Redactora de Econom铆a y Pol铆tica

La administradora federal, Florencia Misrahi se reuni贸 con entidades y asociaciones bancarias para definir cuestiones t茅cnicas.

*El Servicio Interno de Rentas de Norteam茅rica ya cit贸 a bancos por contribuyentes argentinos.*

A la espera del debate de la nueva versi贸n de la "Ley Bases..." en el C谩mara de Diputados, que incluye *un nuevo R茅gimen de Regularizaci贸n de Activos,* se dieron a conocer reuniones por el Acuerdo de Intercambio de Informaci贸n Tributaria con Estados Unidos de Am茅rica, pero tambi茅n nuevos pedidos a bancos americanos.

*La titular de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), Florencia Misrahi se reuni贸 con las principales entidades y asociaciones de bancos involucrados en el r茅gimen de informaci贸n financiera (FACTA).*

*De cara al env铆o, pactado en el pr贸ximo mes de septiembre, del reporte de las cuentas en donde figura al menos un argentino y que hayan obtenido ingresos por dividendos, rentas o intereses por encima de los u$s 10 durante el 2023, el organismo las instruy贸.*

La AFIP puso a disposici贸n de las entidades las especificaciones t茅cnicas necesarias para adaptar los sistemas de remisi贸n de la informaci贸n financiera a trav茅s del manual "R茅gimen de informaci贸n financiera CRS y FATCA", afirmaron en el comunicado.

*Seg煤n el documento al que pudo acceder El Cronista, el Servicio Interno de Rentas (IRS, por sus siglas en ingl茅s) de los Estados Unidos habr铆a comenzado a solicitar informaci贸n a bancos americanos sobre contribuyentes argentinos.*

As铆, se solicitaba al banco del contribuyente argentino bajo inspecci贸n, la entrega de los documentos de apertura de cuenta, la tarjeta de firmas con el banco norteamericano (con independencia de la fecha) como tambi茅n los estados de cuenta mensuales.

Pero el pedido, seg煤n detall贸, el socio del estudio contable Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti se produce por acuerdos anteriores.

*FACTA: La Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, conocida principalmente por sus siglas en ingl茅s FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) es una Ley de Estados Unidos aprobada por el Congreso en 2010 y firmada por el presidente Barack Obama. Entr贸 en vigor en el a帽o 2013.*

"El intercambio del 2016, que entr贸 en vigencia al a帽o siguiente, y que firm贸 el ministro de Hacienda y Finanzas P煤blicas, Alfonso Prat Gay, est谩 funcionando", asegur贸.

cronista.com

Image Image Image Image