Logo

19/03/24 | Noticias

Dar el salto al exterior: claves para que una empresa pueda internacionalizarse de forma exitosa

Image Un informe de la Asociaci贸n de Directorios Asociados (Adiras) indic贸 que el 74% de los empresarios considera la posibilidad de expandir su empresa hacia el exterior. Sin embargo, distintos expertos ayudan a reconstruir un camino que, aunque deseado por muchos, resulta sumamente complejo.

La idea de la internacionalizaci贸n de una empresa suele presentarse como sin贸nimo de 茅xito y crecimiento. Precisamente por eso no resulta extra帽o saber que actualmente casi tres de cada cuatro empresarios tienen en cuenta la posibilidad de dar el salto internacional. Lo que en muchos casos no se considera son las diversas complejidades que pueden presentarse en el camino: diferencias culturales, calidad del management, contextos econ贸micos adversos. Conocer estas cuestiones resulta fundamental para decidir hacer frente al proceso de internacionalizar una empresa de manera efectiva.

La madurez de la empresa
鈥淓n primer lugar, la madurez de la empresa es clave, para entender que la internacionalizaci贸n no se da a donde se desea, se da a donde se puede, por capacidad operativa y por tipo de internacionalizaci贸n鈥, se帽ala Gonzalo Chiarullo, director general de InvestBA, agencia de inversiones de la Ciudad de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Desarrollo Econ贸mico y enfocada en posicionar a Buenos Aires como un destino atractivo para hacer negocios.

Chiarullo destaca algunos puntos fundamentales a tener en cuenta: 鈥淓l liderazgo de la persona a cargo del proceso es clave, puesto que deben mantener indefectiblemente la performance local, mientras proyecta internacionalmente ajustando el producto o servicio al nuevo mercado. El management tambi茅n debe incorporar usos y costumbres de la plaza a donde se est谩 ingresando. Es muy importante entender que las formas muchas veces son m谩s importantes que el producto o servicio鈥.

Pero adem谩s, se帽ala una prueba puntual que debe pasar cualquier empresa para comenzar con su internacionalizaci贸n: 鈥淣uestra recomendaci贸n es que el proceso actual, entendido como el momento previo a la internacionalizaci贸n, est茅 completamente aceitado y tenga capacidad operativa para incrementar los costos fijos cubiertos con la actual producci贸n, y los costos marginales bien medidos鈥. En ese sentido, afirma que no hay que 鈥渆sperar que la internacionalizaci贸n logre lo que no logro el mercado dom茅stico鈥.

鈥淐uando hablamos del sue帽o de internacionalizarse en empresas argentinas la distancia entre el deseo y la concreci贸n es m谩s profunda que lo que se piensa. Internacionalizar exige una madurez estructural local, por sobre todo. Y esa madurez no se mide en a帽os, ni en facturaci贸n o unidades; sino en procesos鈥, explica por su parte Jonatan Wajswajn, socio de WNS & Asociados y de la consultora Pro Landing.

Como primer punto a tener en cuenta para dar el salto internacional, Wajswajn recomienda 鈥渢ener en cuenta una faz interna de maduraci贸n y consolidaci贸n institucional/organizacional鈥. En ese sentido, puntualiza: 鈥淒if铆cilmente si el management de una empresa no se ha consultado acerca de los m茅todos de crecimiento sustentable y continuidad transpersonal del negocio, 茅ste podr谩 encarar procesos de internacionalizaci贸n鈥.

Esto implica una maduraci贸n por parte de la empresa, tanto en el management como en la estructura. Wajswajn define a esta madurez necesaria como 鈥渓a salvaguarda y term贸metro de que la empresa es una organizaci贸n con un prop贸sito, un m茅todo, y una cultura conforme la cual se produce y se generan ganancias鈥.

Aunque, m谩s all谩 del trabajo interno, tambi茅n considera importantes otras dimensiones externas, fundamentalmente 鈥渓a comprensi贸n del mercado internacional a abordar y la distancia (mayor o menor) que existe respecto de la cultura, valores y recursos de la empresa que emprende tal proyecto鈥. 鈥淟a exigencia de un pie local es casi ineludible. Pero no refiere a un 煤nico esquema: referrer, reseller, socio local, uni贸n transitoria; todas aquellas combinaciones son posibles鈥, explica Wajswajn.

Tambi茅n en este sentido, Germ谩n Morales, director de iFlow, un operador log铆stico 4PL con presencia regional explica que, el primer paso en el proceso de la internacionalizaci贸n debe ser 鈥渦n apalancamiento en socios y ecosistemas locales鈥. Seg煤n puntualiza, no tener en cuenta la dimensi贸n cultural hace que instalar una empresa en otro pa铆s 鈥渓leve m谩s tiempo del deseado鈥 haciendo m谩s dif铆cil ingresar a los segmentos correctos.

Esta visi贸n es complementada por Chiarullo, que enfatiza que la necesidad de buscar un socio local depende del tipo de negocio: 鈥淟a estructura propia enfrenta costos fijos y el riesgo concentrado en 100% sobre la empresa, aunque entrar con un local partner implica la incorporaci贸n de un nuevo socio y con todos los riesgos que implica una incorporaci贸n y la absorci贸n de una cultura nueva dentro del negocio鈥.

Atraer inversiones
El contexto econ贸mico tambi茅n es de gran influencia si hablamos de internacionalizaci贸n. La falta de previsibilidad que en reiteradas oportunidades ha azotado a nuestro pa铆s complejiza ampliamente tanto el correcto funcionamiento de las exportaciones como la llegada de inversiones. No obstante ello, para Lorenzo Sigaut Gravina, Socio Fundador y Director de an谩lisis macroecon贸mico de Equilibra, un centro de an谩lisis econ贸mico orientado a conciliar la inversi贸n productiva y la equidad social, 鈥渓a mejora del tipo de cambio real (TCR), la quita de restricciones a la hora de realizar nuevas importaciones y la preferencia para las PyMEs a la hora de saldar deudas pasadas comprando Bopreal 2 (que otorga divisas a partir de jul-24), son pasos que ayudan a que las PyMEs a exportar鈥, resume

En ese sentido, el mag铆ster en Econom铆a contin煤a detallando c贸mo estas medidas llevadas adelante por el nuevo gobierno podr铆an generar importantes cambios: 鈥渆l Ejecutivo busca remover restricciones, burocracia y barreras arancelarias para que las empresas argentinas recuperen protagonismo en el comercio internacional. De todas formas, es importante que con el correr de los meses la agenda PyME retome un papel relevante -que hoy no tiene- dentro de la agende del gobierno Nacional鈥.

Y resume: 鈥淪i el Ejecutivo logra estabilizar la macroeconom铆a, las PyMEs se ver谩n particularmente beneficiadas, pues estas est谩n m谩s expuestas ante las crisis econ贸micas. Una macroeconom铆a ordenada, es condici贸n necesaria, aunque no suficiente, para que m谩s firmas (y en particular las PyMEs) se lancen a conquistar mercados for谩neos鈥.

El hecho de que esta b煤squeda puntual se produzca en este momento no es casual. Mart铆n Yechua, director ejecutivo de Adiras, asegura que luego de la pandemia se produjo un cambio importante en las peque帽as y medianas empresas: 鈥淰emos que las PyMEs necesitan buscar otros mercados porque pudieron agilizar el proceso de transformaci贸n digital y mejorar servicios de ventas online鈥.

Las medidas econ贸micas que est谩n tom谩ndose en el actual gobierno tambi茅n resultan determinantes, principalmente en lo referido a inversiones extranjeras que llegan a la Argentina. Comenta Sigaut: 鈥淟a orientaci贸n pro-mercado y negocios del gobierno, m谩s una macroeconom铆a estabilizada ser铆an un combo muy atractivo para las inversiones鈥. Sin embargo, no se muestra esperanzado en el corto plazo: 鈥淣o espero una reacci贸n significativa de la inversi贸n en nuestro pa铆s hasta el 2025鈥.

Por su parte, Carmen Carballeiro, titular del estudio Carballeiro y asesora de la C谩mara de Comercio Suizo Argentina, menciona cambios positivos que ya observa entre sus clientes. Comenta que un n煤mero importante de exportadores 鈥渆stuvieron haciendo consultas y ya me presentaron algunas de las facturas provisorias de exportaci贸n para empezar a clasificar la mercader铆a鈥. Sostiene que eso le brinda 鈥渦n entusiasmo renovado porque adem谩s se trata de empresas pyme鈥.

驴Qu茅 procesos recomiendan los expertos?
Los motivos que pueden llevar a una empresa a querer expandirse al exterior, se帽alados en el informe de Adiras, son principalmente tres y en algunos casos tambi茅n se interrelacionan directamente con el contexto econ贸mico. Un 35% de quienes quieren llevar a cabo este proceso lo hacen por la 鈥渄iversificaci贸n, en el momento preciso鈥. Para un 32% el 鈥渢iming: oportunidad en uno o varios mercados鈥 es la verdadera causa. Y en el caso de otro 32% de quienes fueron relevados, 鈥渆l contexto pa铆s鈥 -es decir, el precio del d贸lar junto con la ca铆da de las ventas- son los causantes de la b煤squeda de internacionalizaci贸n.

Sin embargo, seg煤n este mismo informe, solo un 22% de los empresarios considera que sus empresas est谩n realmente preparadas para dar el salto internacional. 驴Cu谩ndo ser铆a el momento entonces? Para Morales, por ejemplo, uno nunca se encuentra del todo preparado, sino que 鈥渕uchas veces hay que aprovechar las oportunidades confiando en las herramientas que se vienen desarrollando en la empresa鈥.

Si bien el camino nunca es igual para todos, conocer ciertas tendencias existentes puede resultar crucial para sentirse capacitado para dar el salto internacional. Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, asegura que en materia de internacionalizaci贸n 鈥渘o hay un modelo de negocios ideal para todas las organizaciones, pero la tendencia es el modelo centralizado en las 谩reas de share services y descentralizado para el marketing y lo comercial que requiere un expertise espec铆fico para cada negocio o producto鈥.

Respecto a los planteles de talento Contino cuenta que hoy lo que predomina es 鈥渆l modelo hibrido con un equipo directo permanente y luego un grupo que puede ser eventual o temporario, o simplemente tercerizado que va amortiguando o acompasado con los impactos y necesidades del mercado鈥.

M谩s all谩 de los distintos modelos de negocio posibles, Contino explica que 鈥渦n aspecto central es no perder de vista la cuesti贸n cultural o feed cultural: la idea central detr谩s de este concepto es que si las empresas contratan individuos cuyas personalidades y valores calzan con la estrategia de la organizaci贸n, 茅stos se sentir谩n m谩s comprometidos, trabajar谩n m谩s duro, y permanecer谩n m谩s tiempo en la empresa鈥.

No perder la cultura y los procesos propios de nuestra empresa a pesar de la nueva locaci贸n cobra entonces gran relevancia. 鈥淟o primero que debe tener en cuenta el empresario que busca dar el salto es que quien llegue a la empresa tendr谩 una mirada profesional sobre los procesos lejos de cuestiones emotivas y familiares. El management profesional tiene siempre puesto el foco en los resultados y para esto utiliza herramientas que quienes llegan a la organizaci贸n deben sentir como propias鈥, concluye Contino.

En este sentido, Wajswajn tambi茅n afirma con claridad: 鈥淟os procesos y las personas ser谩n los verdaderos embajadores de la empresa en el proceso de internacionalizaci贸n鈥.

Image Image Image Image