Logo

19/03/24 | Noticias

BOPREAL: luego del traspi茅, el BCRA convoc贸 a la cuarta licitaci贸n de la serie 3

Image El Banco Central convoc贸 este lunes a la cuarta licitaci贸n de la serie 3 del BOPREAL, el bono en d贸lares para importadores que eligi贸 como herramienta para "ordenar" la deuda comercial heredada, aspirar pesos y dolarizar una porci贸n de los pasivos remunerados. La subasta se realizar谩 entre el mi茅rcoles y el jueves de esta semana, y llega luego de un importante traspi茅 en la 煤ltima colocaci贸n, en la que apenas pudo adjudicar u$s100 millones.

Cada licitaci贸n de BOPREAL que realiza el BCRA atrae la atenci贸n del mercado. Ocurre que se trata de un instrumento clave en la estrategia de transici贸n que perge帽贸 el equipo econ贸mico para allanar el terreno para el levantamiento del cepo cambiario.

Tal como anticip贸 脕mbito, la serie 3 era la que m谩s escollos presentaba por su menor atractivo en relaci贸n con las dos primeras. Y as铆 ocurri贸: en las tres primeras subastas, la entidad que preside Santiago Bausili apenas logr贸 colocar u$s892 millones, el 29,7% de los u$s3.000 millones pautados para esta serie.

Es as铆 que el monto m谩ximo habilitado para esta colocaci贸n son los u$s2.108 millones que a煤n quedan remanentes para esta variedad del BOPREAL. La intenci贸n oficial es, con esta serie, completar los u$s10.000 millones pautados para canalizar a trav茅s de las distintas variantes del bono en d贸lares para importadores que se suscribe con pesos (ya coloc贸 u$s5.000 millones con la primera y u$s2.000 millones con la segunda).

BOPREAL serie 3: las claves
La serie 3 del BOPREAL vence en mayo de 2026, se pagar谩 en tres cuotas trimestrales desde noviembre de 2025 y rendir谩 una tasa en d贸lares del 3% anual. Por sus caracter铆sticas, resulta la menos atractiva para el mercado. Por un lado, tiene plazos de amortizaci贸n m谩s largos que la serie 2 (que recibe flujo de divisas desde mediados de este a帽o) y, por otro, no incluye los beneficios fiscales de la primera (que no pagaba impuesto PAIS y puede utilizarse para cancelar obligaciones con la AFIP).

A ra铆z de estas dificultades, antes de la tercera licitaci贸n, el BCRA decidi贸 remover uno de los requisitos para participar de las subastas del BOPREAL: estar inscriptos en el Padr贸n de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior elaborado por la AFIP y la Secretar铆a de Comercio. As铆, se les permiti贸 participar tambi茅n a los que tienen pasivos previos al 12 de diciembre pero que no se registraron en ese padr贸n. Esta flexibilizaci贸n de condiciones se mantendr谩 en la colocaci贸n de esta semana.

Sin embargo, la medida no movi贸 el amper铆metro en la operaci贸n previa. La tercera licitaci贸n result贸 la de menor demanda para esta serie.

Seg煤n mencionan los operadores, otro factor que jug贸 en contra de las licitaciones de BOPREAL en las 煤ltimas semanas es la compresi贸n de la brecha cambiaria. La ca铆da de los d贸lares financieros durante febrero (traccionada por la oferta en el mercado del contado con liquidaci贸n que genera el d贸lar blend para exportadores y la falta de demanda ante la licuaci贸n de los pesos de la econom铆a) le rest贸 atractivo.

Es que existe un trade off en ese punto. Cuando la brecha crece, el tipo de cambio impl铆cito al que acceden los importadores a trav茅s del BOPREAL para pagarles a sus proveedores mejora respecto del CCL. Al contrario, cuando baja, se vuelve m谩s conveniente comprar divisas en el mercado financiero que hacerlo v铆a suscripci贸n del BOPREAL.

Con todo, el Gobierno apuntar谩 a mejorar la performance esta semana. El equipo econ贸mico tiene como pr贸xima tarea de envergadura el desarme del cepo cambiario. Javier Milei y Luis Caputo buscaron moderar las expectativas de una apertura inminente y plantearon que (adem谩s de las intenciones de conseguir endeudamiento externo con ese fin, ya sea del FMI o de fondos de inversi贸n) ser谩 determinante la reducci贸n de los pasivos remunerados del BCRA. En ese tren, la autoridad monetaria decidi贸 bajar la tasa la semana pasada para acelerar la licuaci贸n. El BOPREAL es otra de las herramientas dise帽adas con ese objetivo.

Image Image Image Image