Logo

18/03/24 | Interior del pais

C贸mo viven los exportadores la crisis en la ciudad que pronto ser谩 el epicientro de las ventas al exterior

Image Conmoci贸n. Esta es la palabra en com煤n que usan los exportadores cuando se les pregunta por los 煤ltimos acontecimientos de narcoterrorismo y muerte en Rosario.

La ciudad santafesina es el punto neur谩lgico desde donde salen la mayor cantidad de exportaciones no solo de la Argentina, sino del mundo. Desde el Gran Rosario se envi贸 al exterior en 2022 casi el 75% del total de productos agroindustriales despachados desde puertos argentinos, mientras que el segundo lugar lo ocup贸 el puerto de Bah铆a Blanca, con cerca del 15%.

En 2022 (2023 estuvo atravesado por la sequ铆a), el Gran Rosario fue el segundo nodo portuario agroexportador m谩s importante del planeta: 鈥淐on un total embarcado de 69,1 Mt de granos, aceites y subproductos, la regi贸n del Up-River mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en 2021, ubic谩ndose s贸lo por detr谩s del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans鈥, se lee en un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ese mismo a帽o, la Argentina fue tercera en el ranking de exportadores de commodities agr铆colas a nivel global.

Para ubicarse en el mapa, 鈥渃uando se habla del Gran Rosario, la referencia es al complejo industrial oleaginoso y portuario que est谩 situado en 70 kil贸metros de costa sobre el R铆o Paran谩, entre la localidad de Timb煤es al norte y Arroyo Seco al sur, y desde cuyas terminales se embarcan distintos tipos de granos, aceites y subproductos, entre otros鈥, se explica desde la BCR.

En la zona hay unas 30 terminales (22 capacitadas para la carga de granos, aceites y/o subproductos) a donde llegan anualmente 2000 buques de gran porte, m谩s miles de barcazas, seg煤n registra Juan Carlos Venesia, director del Instituto Regional y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

Con el inicio de la cosecha gruesa comienza la temporada alta, desde abril hasta julio/agosto. Se viene el traj铆n de alrededor 1.500.000 de viajes de camiones al 谩rea metropolitana de Rosario. Una terminal grande puede recibir unos 1500 camiones por d铆a. Transportan los granos que se embarcan y procesan en las terminales del 谩rea, para ser despachados en buques que viajar谩n para cumplir con los contratos en el extranjero.

En estado de alerta
Gustavo Id铆goras, presidente de la C谩mara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales, en di谩logo con LA NACION, dice que, al igual que todos los habitantes de Rosario y alrededores, entre los exportadores hay una enorme preocupaci贸n.

鈥淭oda persona que circula por las calles, por las rutas o por los accesos est谩 en peligro: desde los camioneros o transportistas que llevan productos hasta el personal que trabaja en los puertos y los directivos tambi茅n. Todo el mundo est谩 hoy en riesgo de recibir un balazo. Con estos incidentes se produce una psicosis social que es en definitiva lo que buscan estos grupos de narcotraficantes鈥.

Agrega que, en la vida personal, todos toman muchos m谩s recaudos: desde buscar y traer a hijos ya grandes al colegio hasta poca actividad nocturna 鈥渃omo si se viviera en zona de guerra鈥, sintetiza.

Agrega que 鈥渉emos vivido siempre conflictos, pero nunca una situaci贸n de inseguridad social ciudadana tan fuerte, que por supuesto impacta sobre las actividades comerciales鈥.

Juan Venesia se hace esta pregunta: 驴este tema es de Rosario o de la Argentina? 鈥淓l transporte de granos hoy est谩 sometido a los mismos avatares que el del resto del pa铆s. La prefectura (entre otros organismos) extrema sus controles n谩uticos y terrestres, pero la situaci贸n es conmocionante y m谩s para los que vivimos cerca. Hay atentados terroristas y mensajes mafiosos鈥. Agrega que 鈥渓a V铆a Navegable Troncal (VNT) sigue sumando puntos oscuros y de conflictividad, pero los tr谩ficos de il铆citos existen por la falta de m谩s controles, entre otras cosas鈥.

Vale recordar que el puerto de contenedores de Rosario tuvo varios incidentes relacionados con el tr谩fico de droga.

M谩s recaudos
鈥淟as grandes empresas y traders tienen internamente muchos controles y m谩s informaci贸n, quiz谩s, que las fuerzas de seguridad. Pero tienen m谩s costos de seguridad y de seguros. Esto ya exist铆a, no es que empez贸 la semana pasada鈥, asegura Venesia. Por eso los expertos dicen que las terminales son muy seguras, pero es el transporte al que hay que prestar atenci贸n.

Fuentes del sector responden, ante los requerimientos de LA NACION, que en los 煤ltimos d铆as no han aumentado las primas de los seguros, algo que s铆 ha sucedido para los cargueros que transitan por el mar Rojo, que son sistem谩ticamente atacados por terroristas hut铆es. Desde el Centro de Navegaci贸n, su presidente, Julio Delfino, aclara que, adem谩s, que 鈥渦no no est谩 asegurado por si es v铆ctima de que le planten droga en su carga, de hecho es acusado de tr谩fico de drogas y debe probar que es v铆ctima鈥.

A pesar de este estado de 鈥渃onmoci贸n鈥, distintas fuentes consultadas relacionadas con el sector no ven que est茅n en peligro los env铆os al exterior. 鈥淣o vemos que haya un riesgo para las exportaciones鈥, dice Id铆goras.

Con respecto a las posibles amenazas o extorsiones a los puertos (los privados y los m谩s grandes), aclara que tienen su propio protocolo de seguridad, que generalmente desalienta a cualquier tipo de pr谩ctica como contrabando o aprietes del narcotr谩fico.

Los mecanismos de verificaci贸n que tiene el mismo puerto, m谩s la Aduana y Senasa, sobre los cargueros son continuos. Hay sistemas de c谩maras dentro de cada empresa que est谩n conectadas a la Aduana.

Id铆goras tambi茅n hace hincapi茅 en el Programa Cosecha Segura, que se lleva adelante desde hace algunos a帽os y se relanz贸 este. 鈥淪e hace con el Ministerio de Seguridad de Naci贸n y el Ministerio de Seguridad provincial para que no se generen largas obstrucciones de camiones de kil贸metros y kil贸metros. Es para darle protecci贸n a los transportistas y este a帽o reviste mayor importancia鈥

Seg煤n fuentes oficiales, el relanzamiento del programa Cosecha Segura 2024 tiene como objetivo el ordenamiento de los transportes para brindarles seguridad a sus respectivas cargas. Para ello, cada conductor deber谩 anotarse en la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte (CNRT) en donde solicitar谩 un turno y deber谩 calcular el tiempo de viaje. 鈥淎ntes (los transportistas) esperaban 12 o 14 horas. Ese tiempo era de delito, donde le boquillaban el cami贸n y sacaban parte de su cosecha y luego, se vend铆a en una zona aleda帽a鈥, asegur贸 la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, en la 煤ltima edici贸n de Expoagro. Y agreg贸: 鈥淰a a haber vigilancia, dispositivos especiales en los puntos de control, balizamiento y vamos a enfocarnos a la reducci贸n del delito, como el robo de camiones, la carga que llevan, los bloqueos y piquetes que se dan en 茅poca de cosecha鈥.

Desde la (CNRT) comunicaron que se dispondr谩 de 70 fiscalizadores con 30 m贸viles y se espera realizar 166 operativos de control, especialmente en aquellos puntos que se consideran cr铆ticos en cuanto al 铆ndice delictual. El 脕rea de Monitoreo de la CNRT recopilar谩 los datos obtenidos mediante el sistema de geolocalizaci贸n vehicular y el sistema de Fiscalizaci贸n Inteligente Simple (FIS), de esta forma podr谩n compilarse los datos por agente, delegaci贸n y punto de control.

Sin embargo, para Id铆goras 鈥渘o se puede eliminar el 100% del riesgo que pueda haber. La verdad es que la industria mucho no puede hacer porque en definitiva somos ciudadanos que no tenemos el poder de polic铆a, aunque se pueda tener seguridad dentro de las instalaciones portuarias o en las terminales鈥.

Ante el recrudecimiento de la violencia narco que tiene en vilo al pa铆s, 鈥渆l sector agroexportador y todos los que trabajan en la oferta exportable van a seguir con los protocolos existentes y van a extremar precauciones鈥, dice Venesia. Parar no es una opci贸n, aunque se viva un momento de extrema tensi贸n y miedo.

Paula Urien

Image Image Image Image