Buenos Aires, 21 de Septiembre de 2017 Página de inicio   Agregar este sitio a favoritos
HOMEQUIENES SOMOSHERRAMIENTAS ÚTILESLINKS DE INTERÉSNEWSLETTERCONTACTO
Volver
20/05/13
Lanzamiento Oficial del Libro Teoria y Práctica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros - ECOT
Noticias / Prensa

Despachantes Argentinos DA agradece a CACIPRA por brindarnos el espacio para la realización de este lanzamiento.

El evento contará con la participacion del Sr. Carlos Canta Yoy - Presidente de CACIPRA -, el Sr. Marcelo Elizondo - Autor del Prologo del Libro y Director de Desarrollo de Negocios Internacionales DNI -, y el Sr. Diego Dumont autor del Libro.


Para vuestra asistencia, previamente debe inscribirse via email a:

Inscripciones CACIPRA: inscripciones@cacipra.org.ar

Inscripciones DA: inscripciones@despachantesargentinos.com.ar



Nota DA: Recomendamos clickear la foto de la nota para acceder al Programa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Despachantes Argentinos - DA presenta este libro cuya autoría esta a cargo del Colega Diego Dumont. Prólogo: Marcelo Elizondo. Aprovecha ahora para tener este libro, sobre este tema tan actual en nuestra operatoria. Consultanos via contacto@despachantesargentinos.com y te informaremos el domicilio donde podes adquirirlo. Ingresa a la nota para notificarte de envíos al interior.


“Ojalá todo el libro se desarrollara en el lenguaje coloquial de estas primeras palabras. Lamento decirte que te vas a encontrar con contenido riguroso, muchas normas y explicaciones técnicas ineludibles. Sin embargo me gustaría que incorpores el tema sin desprenderse de su raíz porque en ella está la motivación.

Dando por descontado las razones técnicas e impositivas que se verán, muy útiles por cierto, te doy tres razones no tan técnicas por las cuales conocer la ECOT puede servirte:


1) El instrumento de ECOT tranquilamente podría haber surgido de la imaginación de un “alguien” como cualquiera de nosotros que se maravilló con productos inigualables de un pequeño artesano y redescubrió el potencial que éstos tenían para que se conozcan en otra parte del planeta. Tal vez pudo surgir de un momento de inspiración de ese “alguien”, que cerró los ojos y flotó en un viaje mental a un paisaje del interior silencioso, ahí adonde familias se unen sin egoísmos trabajando con sus propias manos y reemplazando un poco o bastante de tecnología por corazón para lograr productos regionales únicos: frutas, hortalizas, artesanías, alimentos diferenciados, telas, mieles, y la lista sigue .

Hay gente que tiene la capacidad de transformar una idea imposible en realidad, simplemente por “no saber” que la idea era imposible. ¿Cuántas empresas surgen en nuestro país a partir de una o dos personas sin demasiados recursos económicos que tienen una sencilla idea?. Para pasar una idea a la realidad se necesita creatividad y herramientas. Si las normas se hacen para regular conductas humanas, la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros, un poco sin quererse tal vez, otorga un marco a la creatividad y favorece la inserción internacional de operadores chicos (y no por eso pierde utilidad en negocios de mayor volumen, sino al contrario). Es decir, que la ECOT transporta una suerte de germen del pensamiento creativo. “La creatividad es el proceso de tener ideas originales que agreguen valor”, la frase pertenece al genial Ken Robinson, reconocido experto internacional en educación, autor entre otros libros de “El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo”. Hay otras herramientas con ese impacto como por ejemplo la realización de ventas trianguladas. Y también día a día surgen nuevas.

2) En la práctica tiene un impacto que va más allá de lo impositivo. Puede facilitar por ejemplo, que una empresa muy familiar de por aquí cerca de mi ciudad, sin estructura de comercio exterior fabrique campanas únicas en el globo y las exporte a hermosísimas catedrales a cientos o miles de kilómetros.

Una característica histórica de las exportaciones argentinas es su considerable concentración, “territorial” (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba representan alrededor del 70% de las exportaciones nacionales), “sectorial” y en “protagonistas”. Por ejemplo: a nivel país “más del 90% del valor de las exportaciones es realizado por menos de 1.000 empresas exportadoras, aproximadamente 8% del total” [1]. Esto tiene sus razones lógicas, pero hay una oportunidad de que acercar otros jugadores que por ejemplo puedan unirse y exportar por su cuenta sin tener que vender su producción a grandes acopiadores a precios bajos.

A veces estamos demasiado ocupados en ganar el pan propio y no nos queda tiempo para otra cosa, pero creo fervorosamente que desde nuestro trabajo también podemos contribuir a la vez a mejorar nuestro medio y sentirnos más felices. Es por eso que quienes trabajamos o nos interesamos en comercio exterior debemos aprovechar la oportunidad para salir de uno y proyectarnos al resto de la única manera que conocemos, la nuestra.

La ECOT es una herramienta útil que te va servir para hacer negocios y también para orientar a pequeños emprendedores. También hay otras, que “tienen menos marketing” y que seguramente no proporcionan o proporcionan muy poco rédito económico, pero que si están a nuestro alcance son útiles conocer simplemente “dar una mano”: altas impositivas, exportaciones simplificadas, regulación de las donaciones, regímenes de envíos postales, de envíos por courrier (particulares), de muestras, de tráfico fronterizo (que otorga marco a un medio de vida bastante duro que llevan adelante los “bagayeros” en la frontera noroeste), lo que tengas, la lista es infinita. No les miento si les digo que la ECOT es un mecanismo que promueve la equidad y la igualdad de oportunidades.


3) A pesar de que el instrumento lleva más de 30 años desde su creación, con alguna interrupción intermedia, su uso no está del todo expandido. Excepto por la brillante actividad conjunta de la ex Fundación Bank Boston (hoy Standard) y Fundación Exportar, existían hasta la fecha algunos usos aislados (en relación al total de exportaciones) por parte de algunas tradings, principalmente, algunas del medio local con las que venía trabajando desde antes del “boom” actual .
Hoy se ha puesto de moda por un tema de pura coyuntura. Mi deseo es que cuando pase este momento de masificación, y algunos renglones de este libro queden en deshuso y permanezcan las ideas que estuvieron desde antes, se haya fortalecido el estilo de pensar con creatividad, aprovechando éste y todos los recursos disponibles para resolver problemas concretos de nuestro comercio exterior”.

Diego Dumont



[1] FUCHS, Mariana. “La inserción externa
de las provincias argentinas. Rasgos centrales y tendencias a comienzos de 2000”. Serie Estudios y Perspectivas. Oficina CEPAL en Buenos Aires.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tapa y más info en: http://www.diegodumont.blogspot.com.ar/2013/04/libro-teoria-y-practica-de-la.html

Precio:
$125 + Envío

Pedidos
- CABA - Canal Despachantes: “Despachantes Argentinos” www.despachantesargentinos.com - contacto@despachantesargentinos.com
- Canal Empresas y Cámaras. Pedidos a CaCESFe: www.comercioexterior.org.ar 0342-4554511 prensa@comercioexterior.org.ar
- Canal Público en General: www.libreriacivica.com.ar 0342-4595544


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Nota Periodistica Suplemento Comercio Exterior - Diario La Nación.
Martes 23/04/13 - Publicado en edición impresa


Lanzamiento de un libro


Es sobre exportación por cuenta y orden de terceros


iego Dumont, despachante de aduana, presentó el libro Teoría y práctica de la exportación por cuenta y orden de terceros (ECOT). Del uso teórico al uso en los llamados Planes de Compensación de Importaciones .

A lo largo de más de 100 páginas, se analizan diferentes aspectos relacionados con la utilización teórica y coyuntural del recurso, el marco normativo, el régimen informativo y el aspecto impositivo, entre otras cuestiones. En un tono coloquial, Dumont hace la introducción al tema explicando que a pesar de que la ECOT lleva más de 30 años desde su creación, su uso no está del todo expandido, y que en la práctica tiene un impacto que va más allá de lo impositivo facilitando, por caso, que una empresa familiar sin estructura de comercio exterior pueda exportar su producción a miles de kilómetros.

Marcelo Elizondo, director de la Consultora DNI y ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr, destaca en el prólogo que el libro "es un auxilio para quienes quieren lograr la mejor utilización de los elementos disponibles para mejorar el comercio, sean institucionales, herramentales u operativos en el comercio internacional".

Elizondo señala también que "para las empresas que se someten a la competencia internacional, como, por ejemplo, las exportadoras (especialmente las que no son las más grandes), la innovación, más que una conveniencia, es una estrategia comercial".

Por su parte, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe informó que el libro se distribuirá entre los participantes del seminario "Alternativas de compensación de importaciones. Oportunidades para exportadores e importadores", que dictará Dumont el miércoles 8 de mayo, de 9 a 12, en San Martín 2231, Santa Fe.

Los interesados en obtener más información o inscribirse podrán comunicarse por el 0342-4554511 o enviar un mail a capacitacion@comercioexterior.org.ar .



http://www.diegodumont.blogspot.com.ar/2013/04/libro-teoria-y-practica-de-la.html

Fuente: Despachantes Argentinos - DA




Volver
BUSCADOR
 
QUIENES SOMOS  
NEWSLETTER  
INFORMES  
NORMATIVA  
CAPACITACION  
NOTICIAS / PRENSA  
INTERIOR DEL PAIS  
INTERNACIONAL  
JURISPRUDENCIA  
VARIOS / SUGERENCIAS  
RESUMEN DE NOTICIAS  
AUSPICIANTES
 
HOME | QUIENES SOMOS | NEWSLETTER | CONTACTO
© 2015 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados.
Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web