Logo

24/02/18 | Noticias

Baja el d茅ficit con Brasil y sube con China

Image En 2017 el pa铆s vecino super贸 a los orientales en u$s1.200 millones

Los datos de comercio exterior para la Argentina publicados esta semana por el INDEC hablan de una reducci贸n en el d茅ficit comercial con Brasil que en el mes de enero fue de 575 millones de d贸lares un 26% menos que el d茅ficit registrado en el mes de diciembre.

Lo malo es que si se mide el mes de enero de 2018 con igual mes de 2017 el resultado marca un escenario diferente: el d茅ficit el a帽o pasado fue de 336 millones de d贸lares, y el mes pasado aument贸 en 239 millones de d贸lares.

El pasado fue un a帽o particularmente malo para el comercio exterior argentino con un saldo negativo en 12 meses de 8.471 millones de d贸lares. Esa fue la diferencia entre lo que se vendi贸 como pa铆s y lo que se compr贸 al resto del mundo. Y es un indicador de la capacidad de generar divisas que tiene la econom铆a argentina, actualmente te帽ida de un intenso color bermell贸n.

Durante mucho tiempo, China fue para la Argentina -como para casi todo el mundo- el pa铆s que m谩s d茅ficit provocaba en el comercio bilateral. Eso se revirti贸 en 2017 cuando el rojo para la Argentina en el intercambio con Brasil super贸 al d茅ficit con China en algo m谩s de 1.200 millones de d贸lares.

Pero en el primer mes de 2018, nuevamente el saldo comercial con la Rep煤blica Popular se dispar贸 y super贸 los mil millones de d贸lares, casi el doble del registrado con Brasil en el mismo mes. Y tambi茅n casi el doble del d茅ficit que Argentina tuvo con China en enero de 2017.

La incapacidad de la Argentina para generar saldos comerciales globales favorables persiste desde hace 14 meses de manera consecutiva y a niveles r茅cord. Nada menos que el ex ministro Alfonso De Pray Gay lo remarc贸 esta misma semana. El ex funcionario de Cambiemos recomend贸 que el Gobierno ponga m谩s atenci贸n en mejorar 鈥渆l nivel de exportaciones鈥. Plante贸 que el d茅ficit comercial es mucho 鈥渕谩s preocupante鈥 que el fiscal si se sostiene en el tiempo.

Image Image Image Image