Logo

24/02/18 | Noticias

Argentina, en el podio mundial de los productores de caballos

Image CABALLOS. En el pa铆s, hay unos 2,6 millones registrados (Fauba)

Los productores y empresas que se dedican a la cr铆a de caballos en Argentina impulsan la creaci贸n de una marca propia que les permita consolidarse en el podio de la industria equina mundial.

Argentina se encuentra posicionada en el tercer lugar en producci贸n de embriones despu茅s de Brasil y Estados Unidos, con aproximadamente 10 mil pre帽eces al a帽o derivadas de esta t茅cnica, de las cuales el 90 por ciento pertenecen a caballos de polo.

Este fue uno de los planteos que se escuch贸 en la reuni贸n de la Mesa Equina nacional, encabezada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Seg煤n inform贸 Agroindustria en un comunicado, la construcci贸n de la marca "caballo argentino", en el marco del posicionamiento del producto en los mercados internacionales, fue uno de los ejes del cuentro.

Agenda

Otros de los temas que se plantearon en la Mesa fueron la necesidad de contar con un 贸rgano a nivel nacional que regule las actividades h铆picas en todo el pa铆s; ver c贸mo se articula con las Loter铆as Provinciales para aquellas actividades que tienen relaci贸n con las apuestas y regularizaci贸n del juego; en el 谩mbito del comercio exterior, generar un mecanismo 谩gil y simplificado junto con Senasa, Aduana y AFIP que no incremente los costos a importadores y exportadores; y tambi茅n la necesidad de optimizar los tr谩mites y protocolos.

Asimismo, se analizaron las modificaciones a la Ley de C贸digo Aduanero; y bienestar animal y la revisi贸n de la ley de control antidoping en actividades h铆picas, 鈥渜ue sirva para promocionar estos animales en los mercados del mundo鈥, indic贸 el ministerio.

Para Etchevehere, es clave 鈥渢rabajar en forma mancomunada para lograr poner en valor a esta industria generadora de empleo y agregado de valor, ya que Argentina es el cuarto pa铆s productor a nivel mundial de Sangre Pura de Carrera, reconocido internacionalmente por otros deportes h铆picos como el Polo, y con una fuerte vinculaci贸n con la cultura e historia. Trabajar en bienestar animal es de los puntos m谩s importantes requeridos en todo el mundo".

N煤meros

La industria equina en Argentina cuenta con 73 centros registrados de inseminaci贸n artificial y transplante de embriones, principalmente para caballos de salto, polo y, en menor medida, cuarto de milla, 谩rabe y peruano de paso.

Adem谩s, es actualmente el cuarto productor de caballos de Carrera.

La actividad h铆pica re煤ne 45 mil puestos de trabajo directos y 90 mil indirectos, y genera el 8,7 por ciento del producto agropecuario.

Las existencias Argentinas ascienden a 2,6 millones de equinos registrados hasta abril de 2017.

En el territorio nacional se cr铆an m谩s de 25 razas con distintas finalidades y son registradas por las tres entidades de Registros Geneal贸gicos reconocidos por este Ministerio: Stud Book, Asociaci贸n Argentina de Fomento Equino y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Image Image Image Image