Logo

24/02/18 | Interior del pais

Mineros buscan avanzar en la explotaci贸n de uranio en Mendoza

Image El Memor谩ndum de Entendimiento para la exploraci贸n y explotaci贸n de uranio firmado entre la Argentina y Rusia abri贸 el debate de si la actividad puede desarrollarse o no en Mendoza. El gobierno provincial respondi贸 con una negativa contundente respaldada por las normativas legales, pero los empresarios siguen buscando la aprobaci贸n.

El art铆culo 1掳 de la Ley de Prohibici贸n de Sustancias Qu铆micas indica: 鈥淎 los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial 茅nfasis en la tutela del recurso h铆drico, se proh铆be en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias qu铆micas como cianuro, mercurio, 谩cido sulf煤rico, y otras sustancias t贸xicas similares en los procesos mineros metal铆feros鈥.

En el caso del uranio, el de procesamiento tradicional requiere del uso del 谩cido sulf煤rico, lo que va en contra de lo permitido por la ley. Sin embargo, los empresarios argumentan que existen otros mecanismos de procesamiento. Carlos Ferrer, presidente C谩mara de Servicios Mineros Mendoza (Camemmza), explic贸 que 鈥渆n el mundo ya se est谩n usando formas de recuperaci贸n 鈥榠n situ鈥 que se logran con solventes alcalinos, sin la necesidad de aplicar 谩cidos鈥.

Emilio Gui帽az煤, subsecretario de Energ铆a y Miner铆a de Mendoza, record贸 que la ley es muy clara. 鈥淣o se puede usar 谩cido sulf煤rico en ning煤n proceso minero. Por lo tanto, la explotaci贸n de ese mineral no est谩 permitida鈥, apunt贸. 鈥淪i presentan proyectos con otros mecanismos de procesamiento, se har谩n los correspondientes estudios de impacto ambiental鈥, indic贸.

Ra煤l Rodr铆guez, presidente de la C谩mara de Empresarios Mineros, aclar贸 que 鈥渆xisten t茅cnicas de procesamiento por m茅todo de flotaci贸n, pero a煤n son experimentales y no se est谩n utilizando鈥.

En busca de apoyo nacional, los empresarios se reunir谩n con el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n a fines de marzo, seg煤n lo confirm贸 Ferrer.

Fuente: Los Andes

Image Image Image Image