Logo

24/02/18 | Noticias

Secretario general de la ONU firma pacto para combatir el terrorismo

Image Naciones Unidas, 23 feb (PL) El secretario general de la ONU, Ant贸nio Guterres, firm贸 hoy el Pacto Mundial de Coordinaci贸n contra el Terrorismo en Naciones Unidas, que establece un conjunto de principios para mejorar la forma de combatir ese flagelo.

De acuerdo con el portavoz del m谩ximo representante de la ONU, Stephane Dujarric, el convenio busca perfeccionar los mecanismos de coordinaci贸n y apoyar a los Estados miembros a aplicar la estrategia global contra el terrorismo.

De hecho, el principal objetivo del reci茅n firmado convenio es el fortalecimiento de la capacidad de lucha contra ese problema, recalc贸.

Este pacto de coordinaci贸n es un acuerdo entre 36 entidades de la ONU dedicadas a brindar asistencia a los Estados miembros sobre c贸mo contrarrestar y prevenir actos de terrorismo y extremismo violento.

Tambi茅n adopta un marco com煤n para el monitoreo y la evaluaci贸n que ayudar谩 a mostrar el impacto de los esfuerzos de la ONU en esa 谩rea.

Adem谩s de los directivos de Naciones Unidas, debe ser firmado por las autoridades de Interpol y la Organizaci贸n Mundial de Aduanas, como s铆mbolo de su compromiso de coordinar actividades en la sede del organismo y sobre el terreno.

El 8 de septiembre de 2006, la Asamblea General aprob贸 la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, un instrumento 煤nico dirigido a intensificar las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el flagelo.

Mediante su adopci贸n, todos los Estados miembros acordaron por primera vez un enfoque estrat茅gico y operativo com煤n en la lucha contra el terrorismo, no s贸lo como un mensaje claro de que tal pr谩ctica es inaceptable sino al establecer acciones para prevenirla y combatirla.

lma/ifb

Image Image Image Image