Logo

17/02/18 | Noticias

El mercosur pide a la UE reglas para que el acceso al mercado no se frene con barreras t茅cnicas

Image Por Francisco Martirena

Frente al planteo de algunos sectores industriales, el Mercosur plantear谩 a la Uni贸n Europea (UE), desde el pr贸ximo lunes en Asunci贸n, la fijaci贸n de reglas birregionales para neutralizar trabas europeas a eventuales mejoras en las cuotas de exportaci贸n.

A fines de enero, el Gobierno recibi贸 diversas notas sectoriales en las que hab铆a un punto en com煤n: el logro del acceso al mercado de la UE no garantiza parad贸jicamente las exportaciones. Esto se explica, seg煤n fuentes oficiales y privadas consultadas por BAE Negocios, debido a que los exportadores de todo el mundo se topan en la UE con barreras sanitarias, ambientales, de calidad, clim谩ticas u otros mecanismos de defensa de la competencia que en conjunto act煤an como verdaderas medidas para-arancelarias.
De acuerdo con un documento publicado por este medio de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), mientras la Argentina posee solamente 705 barreras no arancelarias hasta diciembre del 2017, la UE posee 2.075 mecanismos para dilatar el ingreso de productos extranjeros.
Durante la ronda en Asunci贸n que podr铆a extenderse por dos semanas, otro eje que se pondr谩 sobre la mesa es el otorgamiento de un claro "trato especial y diferenciado" a los pa铆ses del Mercosur, por tratarse de la regi贸n de menor desarrollo relativo y para que las pymes no paguen las consecuencias luego de los acuerdos. "Este trato es necesario para poder atender las cuestiones estructurales del sector productivo argentino en general y las pymes en particular, y estar seguros que este tipo de acuerdos favorecen el desarrollo futuro de nuestro pa铆s en un marco de promoci贸n de la producci贸n y la creaci贸n de empleo de calidad", apuntaron las fuentes del Ejecutivo.
En l铆nea con la postura del segmento autopartista, la mayor铆a de las c谩maras industriales reclamaron a los gobiernos del Mercosur la extensi贸n del per铆odo de desgravaci贸n de las canastas de bienes. El fin es asegurar un per铆odo de transici贸n entre el actual nivel de protecci贸n arancelaria y la liberalizaci贸n completa de vastos sectores industriales.

Image Image Image Image