Logo

17/02/18 | Noticias

La pasta argentina conquista nuevos mercados: las exportaciones aumentaron un 56%

Image Chile es el principal destino de las exportaciones de pastas secas argentinas.

La pasta es uno de los alimentos preferidos de los argentinos. Pero esta pasi贸n trasciende el consumo local para posicionar al pa铆s como un gran productor y exportador de pastas secas gracias a diversos factores: las propiedades nutricionales, los costos de producci贸n y una mayor industrializaci贸n de los procesos.

Al analizar productos m谩s tradicionales se pueden destacar las pastas secas, que desde el inicio de 2016 con los cambios en las reglas de juego en materia de comercio exterior, sumado a un trabajo de posicionamiento y articulaci贸n con el sector p煤blico, han logrado ir recuperando los mercados perdidos a帽os atr谩s, seg煤n consignaron en el portal del Ministerio de Agroindustria.

El a帽o de las pastas secas

En base a datos de Indec, desde la cartera agroindustrial informaron que en el 2017 se exportaron 15.633 toneladas, lo que result贸 en un aumento del 50,9% en volumen y del 55,8% en valor, respecto del a帽o anterior. El 99% del volumen total exportado correspondi贸 a pastas alimenticias excluidas con huevo, sin cocer ni rellenar.


En relaci贸n a los destinos, detallaron que el 83% equivalente a 13.003 toneladas, se envi贸 a Chile siendo el principal mercado seguido por Estados Unidos con 1.042 toneladas, por Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela. En este sentido, cabe resaltar que el a帽o pasado se abrieron nuevos mercados, tales como Colombia, pa铆s al cual se exportaron ocho toneladas; Italia con cuatro toneladas y M茅xico con 0,12 toneladas.

Con respecto al aumento de las exportaciones, argumentaron que las colocaciones en Chile de pastas alimenticias, crecieron de manera interanual en un 123% en volumen y en un 77% en valor. "Esta variaci贸n a帽o a a帽o, explica mayoritariamente el comportamiento del conjunto del sector, ya que este destino acapar贸 m谩s del 80% del volumen exportado en 2017", precisaron.

Seg煤n los datos proporcionados por la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere, el 50% de la elaboraci贸n de pastas secas se concentra en la Regi贸n Centro; el 33,8% en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires; el 6,4% en Cuyo y el resto est谩 repartido en iguales proporciones entre la zona Norte y Litoral del pa铆s.

Agregado de valor

En este escenario de comercio exterior de las pastas secas, cabe se帽alar alguno de los factores que impulsaron su presencia en las g贸ndolas extranjeras. Por un lado, en base al 茅xito de una misi贸n comercial agroindustrial realizada en Costa Rica y Panam谩 en agosto, donde distintas empresas se contactaron por el inter茅s particular de estos productos, surgi贸 la mesa sectorial de farin谩ceos (pasas secas y harina de trigo).

En este contexto y con el objetivo de trabajar el plan de exportaciones en conjunto con representantes del sector, se ha llevado a cabo en el Ministerio de Agroindustria, bajo el programa Abriendo Mercados, la Mesa Sectorial de Farin谩ceos.

Sello de calidad

Otro aspecto a resaltar y que ayuda al posicionamiento de las pastas secas en el mundo es que en septiembre del 2017, el Ministerio de Agroindustria aprob贸, a trav茅s de la Secretar铆a de Agregado de Valor, el Protocolo de Calidad para Pasta Seca, de acuerdo a la Resoluci贸n N掳 38-E/2017, destinado a ser implementado por las empresas elaboradoras que aspiren a distinguir su producto con el Sello de Calidad "Alimentos Argentinos una Elecci贸n Natural" y su versi贸n en idioma ingl茅s "Argentine Food a Natural Choice".

Esto quiere decir que con la aprobaci贸n del Protocolo de Calidad, el producto se suma a la n贸mina de alimentos que pueden obtener el derecho a diferenciarse con el uso del sello y obtener un adicional del 0,5% sobre sus reintegros a las exportaciones. El proyecto se inici贸 a partir de la solicitud de la Uni贸n de Industriales Fideeros de la Rep煤blica Argentina, interesada en diferenciar la calidad de sus productos con etiqueta a fin de nuclear a cientos de pymes en todo el pa铆s.

Image Image Image Image