Logo

14/02/18 | Noticias

Por qu茅 no crecen las exportaciones argentinas

Image La participaci贸n de Argentina en el comercio exterior est谩 disminuyendo a帽o tras a帽o, y los costos de producci贸n est谩n en la mira por esta tendencia que preocupa, y que puso a nuestro pa铆s por detr谩s de la media latinoamericana.

Con un d茅ficit comercial que roz贸 los 8.500 millones de d贸lares durante el 2017 y que se agudiz贸 con el principal socio comercial del pa铆s, Brasil diferentes consultoras advirtieron que es necesario modificar los costos para recuperar competitividad.

Un art铆culo del portal Infobae resalt贸 un informe de la consultora DNI en el que se indica que "Argentina tiene hoy un ratio de comercio exterior/PBI que es la mitad del que tiene Latinoam茅rica" por cuanto "la mayor integraci贸n internacionaldeber谩 prever, adem谩s de mayor flujo comercial, una evaluaci贸n de sectores m谩s superavitarios y otros m谩s deficitarias. Pero el comercio exterior de doble v铆a deber谩 crecer".

La consultora Invecq, por su parte, indic贸 que la relaci贸n entre exportaciones y PBI est谩 en un m铆nimo hist贸rico, con poco m谩s del 11%.

pbi importaciones
Fuente: Infobae

Otro estudio, esta vez de la Ffundaci贸n Mediterr谩nea, puntualiz贸 parte del problema: "La capacidad de competir y atraer inversiones est谩 jaqueada por la incidencia de la log铆stica, industrias del juicio varias, alt铆simos impuestos, trabas burocr谩ticas, duplicaci贸n de gastos y dem谩s".

"Transportar productos locales al puerto de San Pablo en un contenedor cuesta cinco veces m谩s que hacerlo desde Europa, por lo que no sorprende que la participaci贸n de la Argentina en el comercio mundial se haya achicado de modo dram谩tico, fen贸meno que obtura por diferentes v铆as los mecanismos que alimentan la inversi贸n, la productividad y los ingresos de la poblaci贸n", indic贸 la Fundaci贸n Mediterr谩nea.

Los 煤ltimos datos oficiales revelan un d茅ficit hist贸rico en el intercambio de mercader铆as con el principal socio comercial, Brasil. Aunque en enero los valores exportados a Brasil crecieron 7% interanual, con protagonismo del trigo (+61%) y los autom贸viles (+62%), el rojo comercial trep贸 34%, a 478 millones de d贸lares. El d茅ficit en el comercio bilateral con Brasil en 2017 alcanz贸 los 8.187 millones de d贸lares.

El a帽o pasado las exportaciones alcanzaron a USD 58.428 millones: en valor fue 0,9% por encima de la marca de 2016, pero en cantidades hubo una ca铆da de 0,4 por ciento. En tanto, las importaciones totalizaron USD 66.900 millones, lo que significa un aumento de 19,7% en valor.

Image Image Image Image