Logo

14/02/18 | Noticias

Costo argentino: el obstáculo a sortear para exportar más y crecer

Image La participación argentina en el comercio mundial se redujo en los últimos años. Transportar un contenedor al puerto de San Pablo cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa

Para crecer Argentina necesita exportar más, pero la realidad es que la participación de nuestro país en el comercio mundial se redujo en los últimos años. Como ejemplo: transportar productos locales al puerto de San Pablo en un contenedor cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa.

El debate sobre los costos de producir en el país se intensifica frente a una profundización del déficit comercial, que rozó los USD 8.500 millones el año pasado.

Un informe de la consultora DNI (Desarrollo de negocios Internacionales), que dirige Marcelo Elizondo, explicó "Argentina tiene hoy un ratio de comercio exterior/PBI que es la mitad del que tiene Latinoamérica" por cuanto "la mayor integración internacionaldeberá prever, además de mayor flujo comercial, una evaluación de sectores más superavitarios y otros más deficitarias. Pero el comercio exterior de doble vía deberá crecer".

Según un informe de Invecq Consultoría Económica, el ratio de exportaciones respecto del PBI se encuentra en mínimos históricos, apenas sobre el 11% del Producto.

"La capacidad de competir y atraer inversiones está jaqueada por la incidencia de la logística, industrias del juicio varias, altísimos impuestos, trabas burocráticas, duplicación de gastos y demás", indicó un estudio de la Fundación Mediterránea, elaborado por Jorge Vasconcelos.

Los últimos datos oficiales revelan un déficit histórico en el intercambio de mercaderíascon el principal socio comercial, Brasil. Aunque en enero los valores exportados a Brasil crecieron 7% interanual, con protagonismo del trigo (+61%) y los automóviles (+62%), el rojo comercial trepó 34%, a 478 millones de dólares. El déficit en el comercio bilateral con Brasil en 2017 alcanzó los 8.187 millones de dólares.

"Transportar productos locales al puerto de San Pablo en un contenedor cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa, por lo que no sorprende que la participación de la Argentina en el comercio mundial se haya achicado de modo dramático, fenómeno que obtura por diferentes vías los mecanismos que alimentan la inversión, la productividad y los ingresos de la población", indicó la Fundación Mediterránea.

DNI augura en el futuro un crecimiento tanto de importaciones como de exportaciones. "Claro que para equilibrar resultados será preciso obtener mayor capacidad exportadora en aquellos rubros en los que Argentina muestra potencial", apuntó.

La inflación local y la carga tributaria encarecieron la producción argentina, pero también hay una dificultad que no se puede atribuir a los históricos desequilibrios de la economía doméstica y es el retroceso de los términos de intercambio con el mundo, que para la Argentina cayeron 10% desde 2012.

"Desde el año 2005 al año 2012 la economía argentina se benefició fuertemente de un crecimiento sostenido de los términos de intercambio, como consecuencia de que losprecios de sus exportaciones aumentaba considerablemente más que el precio de las importaciones. Sin embargo, ese proceso se detuvo y comenzó a revertirse. Entre los años 2012 y 2015, los términos de intercambio cayeron un 13%, se recuperaron parcialmente en 2016 y se estabilizaron durante el año pasado en un nivel inferior al 10% respecto al máximo histórico, y del 3% inferior al año 2016", detalló Invecq.

Esta pérdida en los precios de lo que Argentina exporta y el encarecimiento de los que importa explicaron por qué la balanza comercial arrojó en 2017 un déficit de USD 8.471 millones, con un deterioro de unos USD 10.000 millones respecto de 2016, cuando se registró un superávit de casi USD 1.970 millones.

"Ésta pérdida, medida en términos de dólares, equivale a una disminución de 1.831 millones de dólares. Así, si los términos de intercambio no hubieran caído entre 2017 y 2016, el déficit comercial habría sido menor y, por lo tanto, hubiera rondado los 6.300 millones de dólares", analizó Invecq.

El año pasado las exportaciones alcanzaron a USD 58.428 millones: en valor fue 0,9% por encima de la marca de 2016, pero en cantidades hubo una caída de 0,4 por ciento. En tanto, las importaciones totalizaron USD 66.900 millones, lo que significa un aumento de 19,7% en valor.

OPORTUNIDADES PERDIDAS

El PIB de la Argentina equivale aproximadamente a 0,73% del PIB mundial, pero nuestras exportaciones representan el 0,38% del total.

Fuente: Juan Gasalla para Infobae

Image Image Image Image