Logo

14/02/18 | Noticias

Exportadores reclaman a la AFIP por abultada deuda de reintegros

Image por MARIA IGLESIA

Tras la eliminaci贸n de la obligatoriedad de ingresar divisas al pa铆s por las ventas al exterior, se modific贸 el sistema mediante el cual los exportadores reciben el beneficio de los reintegros por sus operaciones. No obstante, una masa de dinero qued贸 estancada en una "zona gris" y a煤n no lleg贸 a manos de las empresas que concretaron esas operaciones de comercio exterior.

Ante esa situaci贸n, la C谩mara de Exportadores (CERA) nucle贸 el reclamo que por lo bajo ven铆an haciendo desde diferentes sectores que venden sus productos al exterior y present贸 dos notas a la AFIP: una el mismo mes en el que sali贸 el decreto 893 (en noviembre pasado), que es el que elimina la obligatoriedad de ingresar al mercado local las divisas de las exportaciones, y otra, en enero.


En esas misivas, solicita al ente recaudador que derogue la normativa que permit铆a el cobro del reintegro una vez que se ingresaban las divisas generadas por la exportaci贸n. Y tambi茅n, que la actualice ya que ahora ese paso no es necesario. En concreto, pide que se d茅 por finalizada la reglamentaci贸n RG 1281/02 de la AFIP, mediante la cual se hab铆a implementado un procedimiento inform谩tico vinculado a la confirmaci贸n de negociaci贸n de divisas por parte del exportador, como condici贸n previa para acceder al cobro de los reintegros, que con los cambios habr铆a quedado obsoleto.

Seg煤n argumentan, antes de que se eliminara la obligaci贸n de ingresar las divisas, los exportadores deb铆an ir al banco con el que operan para solicitar un informe, tras haber demostrado que hab铆an liquidado en el mercado local de cambios el dinero surgido de la venta al exterior.

No obstante, desde noviembre pasado, los bancos est谩n informando a sus clientes exportadores cuando piden este reporte que "ya no existe m谩s seguimiento de ingreso de divisas de permisos de embarque ni de deudas (prefinanciaciones ni cobros anticipadas)" y, por lo tanto, el porcentaje en concepto de reintegro de exportaciones se fue acumulando en las arcas oficiales.

Seg煤n confiaron desde CERA, se trata de "varias decenas de millones de d贸lares". Los sectores perjudicados son m谩s de 50 y abarcan vitivin铆colas, automotrices, farmac茅uticas, productores de frutas, algod贸n, calzados, textiles, juguetes, entre otros.

Ante la consulta de El Cronista, en la AFIP identificaron el planteo hecho por los exportadores y aseguraron que est谩 bajo estudio la respuesta, que est谩 "pronto a decidirse". No pudieron especificar de cu谩nto dinero se trata, pero reconocieron que se trata de una cifra importante.

"Presentamos una carta detallando todo este proceso. Sabemos que estuvo en Aduana, luego pas贸 al 谩rea de Legales de la AFIP y ahora estar铆a a la espera de una resoluci贸n", sostuvo en di谩logo con este diario el presidente de CERA, Enrique Mantilla.

Seg煤n explicaron los especialistas t茅cnicos de CERA, luego de que se public贸 en el Bolet铆n Oficial el decreto 893 en noviembre pasado, el Banco Central implement贸 toda la normativa que le compete, y desmantel贸 el control de divisas que estaba en cabeza de los bancos.

En ese sentido, mediante la Comunicaci贸n "A" 6363 la autoridad monetaria reglament贸 ciertos aspectos cambiarios vinculados a este decreto y elimin贸 de su 谩mbito normativo todas las regulaciones vinculadas a la obligaci贸n eliminada, as铆 como los sistemas de control de cumplimiento. "El Banco Central aplic贸 el criterio de ley m谩s benigno. Este Gobierno ya hab铆a alargado hasta 10 a帽os la obligatoriedad de ingresar las divisas, antes de eliminarla", explicaron desde CERA.

No obstante, falt贸 derogar la normativa de la AFIP para que se pudieran concretar los reintegros que quedaron en una zona gris. "Es perjuicio para el exportador porque por m谩s que haya ingresado sus divisas no tiene manera de cobrarlo", agregaron.

Los exportadores saben que, una vez que salga la resoluci贸n que modifique el requisito que antes otorgaban los bancos, se deber谩 esperar para que se vaya abonando lo adeudado.

El reintegro a la exportaci贸n es un beneficio orquestado desde el Ministerio de Producci贸n, que apunta a dar est铆mulo a ciertos sectores productivos. Los porcentajes de devoluci贸n oscilan entre el 2,5% y 8% de acuerdo con el producto que se trate.

Image Image Image Image