Logo

14/02/18 | Interior del pais

Entre R铆os trabaja junto a C贸rdoba, Mendoza y Santa Fe en la promoci贸n del comercio exterior

Image Se realiz贸 un encuentro de organismos de comercio internacional de Entre R铆os, Mendoza, C贸rdoba y Santa fe cuyo objetivo fue delinear actividades de promoci贸n comercial al exterior en conjunto entre las cuatro provincias.

Del encuentro, que se realiz贸 en la ciudad de Mendoza, participaron el gerente General de Pro Mendoza, Fernando Urdaniz, la gerenta de Promoci贸n Comercial de Pro Mendoza, Noris Rivarola, gerente General de Pro C贸rdoba, Roberto Rossotto; el gerente de Promoci贸n Comercial Pro C贸rdoba, Luis Gilli; el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe Global, Carlos Braga; y el coordinador General del 脕rea de Promoci贸n de Exportaciones de Entre R铆os, Santiago Escales Migliore.

Se defini贸 co-organizar cuatro misiones comerciales y una ronda inversa de negocios. Adem谩s, se intercambiaron experiencias sobre los programas llevados adelante en las provincias para el fortalecimiento de las Pymes exportadoras o las que buscan internacionalizarse por primera vez.

Por otro lado, en la reuni贸n con los funcionarios nacionales se dialog贸 sobre los Programas de apoyo al exportador y sobre el calendario de misiones y ferias internacionales con el objetivo de coordinar acciones entre Naci贸n y las provincias.

Cabe destacar que en 2018 la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional realizar谩 junto a las Provincias m谩s de 60 rondas inversa de Negocios Internacionales, destacando la Ronda Inversa Ap铆cola de Negocios que tendr谩 lugar el 17 de marzo en el marco de la Expo Maci谩.

Adem谩s, participaron Alejandro Wagner Director General de Comercio Internacional 鈥 Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Carlos Garc铆a Baltar Director General de Asuntos Internacionales 鈥 Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y Diego P茅rez Santisteban Gerente de la Red Federal 鈥 Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

Encuentro protocolar

En la oportunidad los funcionarios de comercio internacional mantuvieron una reuni贸n con Patricia Gim茅nez, quien cumple sus funciones como nueva Embajadora Argentina en Costa Rica.

Este pa铆s centroamericano es, junto a Panam谩, uno de los mercados que ofrecen buenas oportunidades comerciales para nuestras pymes exportadoras.

Inter茅s entrerriano en el comercio internacional

El secretario de Producci贸n, 脕lvaro Gabas, revaloriz贸 la oportunidad del trabajo mancomunado entre las cuatro provincias destacando que 鈥 cada una de las provincias involucradas poseen un gran potencial en productos a comercializar. En la provincia de Entre R铆os estamos trabajando para que todas las econom铆as puedan vender sus productos no solo a nivel local sino internacional鈥.

鈥淧ara nosotros como funcionarios debemos priorizar siempre el beneficio de nuestra gente y si ese beneficio es fundado en el trabajo del estado como herramienta bienvenida sea鈥, finaliz贸 el secretario de Producci贸n.

En tanto, el coordinador de Exportaciones, Santiago Escales Migliore, explic贸 que: 鈥淟as provincias de Regi贸n Centro y Mendoza tenemos intereses en com煤n en relaci贸n con los mercados externos y abord谩ndolos en conjunto lo hacemos de manera eficiente, adem谩s siempre es bueno salir con una oferta exportable que en la mayor铆a de los casos se complementa鈥

Por otra parte, Escales Migliore, agreg贸 que 鈥渆sta mesa de trabajo de las 谩reas de comercio exterior de las provincias de Regi贸n Centro ya lleva un tiempo de trabajo planificado, y ahora se ha sumado la Fundaci贸n Pro Mendoza, que tiene una larga trayectoria en la internacionalizaci贸n de pymes; se ha generado un espacio de intercambio de informaci贸n, coordinaci贸n de actividades y toma de posiciones de las provincias frente al gobierno nacional, siempre con el objetivo de ayudar a nuestras econom铆as regionales鈥, finaliz贸.

Datos para tener en cuenta

Las cuatro provincias representan el 42,7% del total exportado por Argentina en 2016 por un valor de 24.671.598.301 D贸lares FOB.

Image Image Image Image