Logo

14/02/18 | Noticias

Argentina es el quinto exportador latinoamericano a Jap贸n luego de 120 a帽os de relaciones bilaterales

Image Argentina es el 5潞 pa铆s exportador latinoamericano a Jap贸n, en una relaci贸n bilateral que este a帽o cumple 120 a帽os y ya suma 74 las empresas japonesas que operan en el pa铆s, que registra inversi贸n nipona por US$ 1624 millones, en medio de un comercio bilateral de US$ 1.694 millones durante 2017.

Las inversiones japonesas est谩n b谩sicamente en la industria automotriz y en miner铆a de litio y una nueva etapa de relaciones bilaterales incluye el Tratado Bilateral de Inversiones y el Acuerdo de Cooperaci贸n en Materia Aduanera, que se encuentran en las etapas finales de negociaci贸n.

En 2017 el comercio bilateral creci贸 10% respecto al a帽o anterior

En este escenario, Argentina y Jap贸n celebran este a帽o el 120掳 aniversario del establecimiento de relaciones diplom谩ticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegaci贸n entre los dos pa铆ses firmado el 3 de febrero de 1898, y que entr贸 en vigencia en septiembre de 1901.

El 3 de febrero de 1898, siendo presidente Jos茅 Evaristo Uriburu, la Argentina firm贸 uno de sus acuerdos internacionales m谩s trascendentes, el "Tratado de Amistad, Comercio y Navegaci贸n" con el Jap贸n.

Doce a帽os antes, en 1886, lleg贸 a estas tierras el primer inmigrante de esa naci贸n insular asi谩tica, Kinzo Makino, marinero de un barco brit谩nico que naufrag贸 en estas costas y que opt贸 por radicarse en C贸rdoba, donde se cas贸 con Amalia Rodr铆gues y se convirti贸 en maquinista de los ferrocarriles.

En septiembre de 1901, siendo presidente Julio Argentino Roca, se concretaron los primeros avances en la materia aunque ya el 25 de agosto de 1899 la "Fragata Sarmiento" de la Armada Argentina hab铆a atracado en el puerto de Yokohama, en la bah铆a de Tokio, como parte de su primer viaje de instrucci贸n al mando del comandante Onofre Betbeder.

Entonces, seg煤n el censo de 1895, hab铆a ya diez japoneses radicados en este pa铆s.
En 1902 el gobierno nip贸n nombr贸 un representante ante el gobierno argentino.

En la administraci贸n del presidente Roca se abri贸 un consulado en Tokio en circunstancias en que el pa铆s afrontaba un serio conflicto fronterizo con Chile, de buenas relaciones con Rusia, por entonces enemiga del Jap贸n.

Ante una eventual guerra con Chile el gobierno argentino hab铆a adquirido dos acorazados en astilleros de G茅nova, los denominados "Moreno" y "Rivadavia", pero como las cosas se precipitaron entre rusos y nipones, Roca opt贸 por entregarlos a la marina japonesa a cambio de que las autoridades de ese pa铆s le cedieran otros dos buques que hab铆an encargado en el mismo lugar pero que no iban a estar a tiempo para el inminente conflicto en el Extremo Oriente.

As铆, cuando el 7 de enero de 1904, en el puerto de G茅nova, las autoridades argentinas entregaron las naves a sus pares japoneses, naci贸 la gran amistad entre los dos pa铆ses, consolidada por el rol decisivo de ambas naves para derrotar a la flota rusa.

En esas naves hab铆a tripulantes argentinos y hasta un notable observador como el capit谩n, y luego almirante, Manuel Tom谩s Domecq Garc铆a, nacido en el Paraguay, ministro de Marina del presidente M谩ximo Marcelo Torcuato de Alvear y padre del submarinismo en la Argentina.

En 1908 se inici贸 la corriente inmigratoria de japoneses oriundos de Okinawa, uno de los cuales, en 1914, inici贸 la apertura de tintorer铆as entre sus coterr谩neos, las que se expandieron por el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires durante m谩s de medio siglo al punto de que los t茅rminos japon茅s y tintorero se convirtieron en casi sin贸nimos en el habla popular.

En 1905, bajo la presidencia de Manuel Quintana, se inaugur贸 la embajada argentina en la Cipango de Marco Polo, relaciones s贸lo interrumpidas entre 1944 y 1952 a ra铆z de la Segunda Guerra Mundial.

El tango fue otro nexo relevante entre ambos pa铆ses. En 1913, en el Armenonville de Par铆s, el bar贸n Tsunayoshi Megata, se enamor贸 del tango y en los a帽os 1920 abri贸 en Tokio la primera academia de de la m煤sica popular porte帽a.

Actualmente viven en el Jap贸n unos 4.500 argentinos y en la Argentina unos 54.000 japoneses, adem谩s de los descendientes de los viejos inmigrantes.

Luego de la recuperaci贸n econ贸mica japonesa y su posicionamiento como la cuarta econom铆a mundial, detr谩s de China, Estados Unidos y la India, concluy贸 la emigraci贸n masiva de las primeras d茅cadas del Siglo XX, a pesar del tratado bilateral de migraci贸n firmado en 1964 durante la presidencia de Arturo Umberto Illia.

En 1961 el presidente argentino Arturo Frondizi viaj贸 al Jap贸n acompa帽ado de dirigentes empresarios y se firm贸 un nuevo acuerdo de amistad y comercio.

En 1998 el presidente Carlos Sa煤l Menem visit贸 Jap贸n en busca de inversiones; y en 2017 el actual jefe de estado Mauricio Macri se encontr贸 en Tokio con el emperador Akihito como parte de la ratificaci贸n de la "Alianza Estrat茅gica" anunciada en la ciudad de Buenos Aires anunciada un a帽o antes.

Tanto Akihito como su padre y antecesor Hirohito, tambi茅n visitaron oportunamente la Argentina en varias oportunidades el marco de la relaci贸n que, en lo formal, se iniciara 120 a帽os atr谩s.

Image Image Image Image