Logo

14/02/18 | Noticias / Prensa

El Gobierno informará a industriales por casos de dumping y precios falsos en importación

Image por Francisco Martirena

Ante el fuerte reclamo de sectores industriales, el Gobierno resolvió clarificar la información sobre las importaciones e informará los casos de dumping, sobrefacturación y subfacturación, situaciones que hasta el momento no eran dadas a conocer a los privados por motivos desconocidos.

Fuentes gubernamentales indicaron a BAE Negocios que luego de varios encuentros con representantes industriales en las última semanas, "se va a entregar una copia de la información oficial en casos de dumping, sobrefacturación y subfacturación".

Las mismas fuentes admitieron que desde el segundo semestre del año pasado, "toda esta información no se compartía con el sector privado ya que se estaba reestructurando el sistema", explicación que dejó muchas dudas. La falta de información oficial sobre las importaciones obligó a que la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamara a la AFIP la conformación de un espacio de diálogo para que no se oculten datos imprescindibles para defender la producción nacional.

A mediados de 2017, el Gobierno resolvió no dar información personal de los importadores

Compartir
"Estamos manteniendo las mesas de diálogo que nos habían prometido", dijeron desde la central fabril. A fines de julio, como reveló este medio, el Gobierno decidió un "apagón informativo" en la Aduana, y sólo en el mes de octubre volvió a divulgar algunos datos de las importaciones, aunque de manera muy limitada. "Para tener una idea, se puede acceder a posiciones arancelarias de sólo ocho dígitos, cuando todos trabajábamos con doce dígitos que es el detalle correcto de los productos", señalaron desde el sector industrial.

Los industriales dudan sobre la intención real del Ejecutivo, que limita los datos de las compras. La AFIP decidió no dar a conocer los montos en dólares detallados por operaciones, lo cual motivó la reacción de la UIA. Del nuevo esquema informativo, no solamente participa la AFIP/Aduana sino también el Ministerio de Producción, que supuestamente colabora mediante la entrega de información más desagregada pero a solicitud del demandante.

De acuerdo con el nuevo esquema, la llamada Información Agregada de Comercio Exterior contiene vía web, las posiciones arancelarias, el peso neto en kilos de importaciones y exportaciones, el precio máximo y mínimo en dólares por productos (que son denominados técnicamente unidad estadística); y el valor global de las operaciones.

Este último punto disparó duras críticas, ya que un valor mínimo y máximo en dólares sirve de pequeña referencia de los ingresos de mercaderías extranjeras, pero no permite conocer el modo de ingreso de las mercaderías, y mucho menos, cómo buscar una solución a las irregularidades.

Image Image Image Image