Logo

14/02/18 | Noticias

El Gobierno informar谩 a industriales por casos de dumping y precios falsos en importaci贸n

Image por Francisco Martirena

Ante el fuerte reclamo de sectores industriales, el Gobierno resolvi贸 clarificar la informaci贸n sobre las importaciones e informar谩 los casos de dumping, sobrefacturaci贸n y subfacturaci贸n, situaciones que hasta el momento no eran dadas a conocer a los privados por motivos desconocidos.

Fuentes gubernamentales indicaron a BAE Negocios que luego de varios encuentros con representantes industriales en las 煤ltima semanas, "se va a entregar una copia de la informaci贸n oficial en casos de dumping, sobrefacturaci贸n y subfacturaci贸n".

Las mismas fuentes admitieron que desde el segundo semestre del a帽o pasado, "toda esta informaci贸n no se compart铆a con el sector privado ya que se estaba reestructurando el sistema", explicaci贸n que dej贸 muchas dudas. La falta de informaci贸n oficial sobre las importaciones oblig贸 a que la Uni贸n Industrial Argentina (UIA) reclamara a la AFIP la conformaci贸n de un espacio de di谩logo para que no se oculten datos imprescindibles para defender la producci贸n nacional.

A mediados de 2017, el Gobierno resolvi贸 no dar informaci贸n personal de los importadores

Compartir
"Estamos manteniendo las mesas de di谩logo que nos hab铆an prometido", dijeron desde la central fabril. A fines de julio, como revel贸 este medio, el Gobierno decidi贸 un "apag贸n informativo" en la Aduana, y s贸lo en el mes de octubre volvi贸 a divulgar algunos datos de las importaciones, aunque de manera muy limitada. "Para tener una idea, se puede acceder a posiciones arancelarias de s贸lo ocho d铆gitos, cuando todos trabaj谩bamos con doce d铆gitos que es el detalle correcto de los productos", se帽alaron desde el sector industrial.

Los industriales dudan sobre la intenci贸n real del Ejecutivo, que limita los datos de las compras. La AFIP decidi贸 no dar a conocer los montos en d贸lares detallados por operaciones, lo cual motiv贸 la reacci贸n de la UIA. Del nuevo esquema informativo, no solamente participa la AFIP/Aduana sino tambi茅n el Ministerio de Producci贸n, que supuestamente colabora mediante la entrega de informaci贸n m谩s desagregada pero a solicitud del demandante.

De acuerdo con el nuevo esquema, la llamada Informaci贸n Agregada de Comercio Exterior contiene v铆a web, las posiciones arancelarias, el peso neto en kilos de importaciones y exportaciones, el precio m谩ximo y m铆nimo en d贸lares por productos (que son denominados t茅cnicamente unidad estad铆stica); y el valor global de las operaciones.

Este 煤ltimo punto dispar贸 duras cr铆ticas, ya que un valor m铆nimo y m谩ximo en d贸lares sirve de peque帽a referencia de los ingresos de mercader铆as extranjeras, pero no permite conocer el modo de ingreso de las mercader铆as, y mucho menos, c贸mo buscar una soluci贸n a las irregularidades.

Image Image Image Image