Logo

10/02/18 | Noticias

Samsung, LG y Motorola sufren el contrabando r茅cord: el mercado negro de celulares creci贸 un 30% y ya ingresan casi 9.000 equipos "truchos" por d铆a

Image Por Juan Diego Wasilevsky

En Tierra del Fuego deben lidiar con un doble flagelo: la fabricaci贸n de tel茅fonos celulares estuvo lejos de despegar en 2017 y, en paralelo, el mercado negro est谩 comi茅ndoles cada vez m谩s market share a las empresas que operan en la isla y producen bajo licencia de las principales marcas.

Seg煤n datos de Asociaci贸n de F谩bricas Argentinas Terminales de Electr贸nica (Afarte) provistos a iProfesional, el a帽o pasado cerr贸 con un volumen de 10,8 millones de equipos fabricados.

Esto implic贸 un crecimiento de menos del 3% respecto a los niveles de 2016, cuando salieron de las l铆neas de montaje unos 10,5 millones de aparatos.

As铆, el nivel alcanzado el a帽o anterior est谩 lejos del r茅cord logrado en 2012, cuando las plantas instaladas en Tierra del Fuego hab铆an logrado producir casi 14 millones de equipos.

Y desde AFARTE no dudan en se帽alar al contrabando como al gran enemigo de este desplome de los niveles de producci贸n el posterior amesetamiento que experiment贸 la industria.

"El mercado negro es un flagelo que nos afecta y mucho. No s贸lo a las empresas de la isla sino tambi茅n al Gobierno, por el da帽o que esto le causa al fisco", apunta Federico Hellemeyer, presidente de la entidad.

"El hecho de que los vol煤menes de producci贸n no despeguen, obedece al gran crecimiento que tuvo el ingreso de equipos a trav茅s del contrabando", apunt贸 el directivo.

Seg煤n AFARTE, en 2017 entraron a la Argentina nada menos que 3,2 millones de celulares por el canal ilegal.

驴Qu茅 implic贸 esto? Que a trav茅s de las fronteras pasan, cada 24 horas, 8.800 dispositivos que violan las reglas aduaneras y no tributan impuestos.

Una parte de este porcentaje se explic贸 por los cientos de miles de turistas que viajaron a plazas como Estados Unidos, Paraguay o Chile (que igualmente viene perdiendo terreno en la preferencia de los argentinos) y luego no declararon sus compras en las aduanas fronterizas o en los aeropuertos.

Sin embargo, esta pr谩ctica no alcanza para explicar semejante cifra.

El principal caudal, aseguran desde AFARTE, obedece a operaciones de mayor envergadura, realizadas por grupos delictivos que logran ingresar importantes vol煤menes de forma ilegal.

El crecimiento de este problema es inocultable: los 3,2 millones de tel茅fonos "truchos" implicaron un salto de 700.000 unidades respecto de 2016, equivalente a una tasa de variaci贸n del 28%.

Cabe destacar que en 2015, AFARTE hab铆a detectado la entrada de 2 millones de equipos de contrabando, mientras que en 2014 hab铆an sido 1,5 millones.

Es decir que, en el plazo de apenas tres a帽os, el mercado negro se expandi贸 m谩s de un 100% en la Argentina, mientras que en ese mismo lapso la producci贸n apenas logr贸 incrementarse un 12%.

Es importante se帽alar que los datos no surgen de estimaciones de mercado. Seg煤n Hellemeyer, las cifras "se desprenden del IMEI que poseen todos los tel茅fonos".

Seg煤n detalla el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), IMEI es la sigla de International Mobile Equipment Identity, que en espa帽ol significa Identidad Internacional de Equipo M贸vil y que consiste en un c贸digo pre-grabado de marca y modelo por el fabricante del tel茅fono m贸vil.

Dicho c贸digo identifica al dispositivo a nivel mundial y por eso, cuando en la red se conecta un equipo no registrado, las operadoras lo detectan de manera autom谩tica.

En di谩logo con iProfesional, Germ谩n Greco, gerente general de Motorola para Argentina, Uruguay y Paraguay, afirm贸 que "somos una de las empresas m谩s afectadas por este mercado ilegal, ya que del volumen total que entra, 1 mill贸n de los equipos lo hicieron con la marca Motorola".

Si bien la compa帽铆a viene creciendo a buen ritmo y se consolid贸 como uno de los grandes players del mercado argentino, la realidad es que el contrabando inevitablemente los golpea: en 2017, comercializaron en la Argentina 1,3 millones de unidades en el canal formal.

Esto implica que el negocio ilegal -de 1 mill贸n de equipos con sello Motorola- ya le est谩 robando casi el 45% de su mercado potencial.

Desde Dubai, Miami, Chile y Paraguay
En este contexto, el Gobierno sigue con atenci贸n este problema y, de hecho, implement贸 un trabajo conjunto con AFARTE a trav茅s de la Subsecretar铆a de Comercio.

La raz贸n est谩 en que el a帽o pasado, el contrabando de celulares le signific贸 al Estado una p茅rdida de ingresos estimada en m谩s de $3.200 millones, en concepto de Ingresos Brutos, impuesto interno a bienes electr贸nicos, IVA y por los 600 puestos de trabajo que dejaron de crearse debido al mercado negro.

Te puede interesar驴Fn de la "nueva Miami"?: tras liberar importaci贸n y bajar impuestos, hay notebooks, celulares y tablets que cuestan menos en Argentina que en Chile
Desde AFARTE se帽alaron que en diciembre comenz贸 a funcionar una mesa multisectorial para controlar el flagelo del contrabando: "Hicimos jornadas de capacitaci贸n entre los directivos de las diferentes marcas afectadas y los inspectores para detectar m谩s f谩cilmente los equipos que ingresaron de manera ilegal", plante贸 Hellemeyer.

Seg煤n el presidente de AFARTE, hasta el momento realizaron cerca de 40 inspecciones.

En un gran operativo que se realiz贸 hace pocas semanas en la zona de Palermo, se confisc贸 mercader铆a que no estaba en regla por un valor cercano al mill贸n de pesos.

"Las inspecciones son importantes para desbaratar las redes que contrabandean celulares. Pero tambi茅n son claves por su efecto disuasivo", apunt贸 Hellemeyer, quien agreg贸 que el principal delito no est谩 vinculado con el ingreso de dispositivos falsificados, sino que "en la mayor铆a de los casos son tel茅fonos originales, pero que fueron fabricados para otros mercados y terminaron, por la v铆a ilegal, siendo vendidos en la Argentina".

驴De d贸nde proceden estos equipos? En di谩logo con este medio, el directivo de una importante marca y que pidi贸 off the record, afirm贸 que "estamos hablando de un flujo de tel茅fonos enorme. Y esto no se explica por la entrada de equipos no declarados por los turistas que viajan al exterior. Eso, en todo caso, es marginal".

"Ac谩 estamos hablando del crimen organizado, de mafias que todav铆a operan con bastantes libertades en pasos fronterizos y en el puerto de Buenos Aires", apunta la fuente.

Seg煤n el experto, se estima que m谩s de los 60% de los tel茅fonos truchos que luego se venden en la Argentina son despachados desde plazas como Miami, Panam谩 o Dubai a trav茅s de barcos portacontenedores.

"Son distribuidores gigantes, que tienen enormes stocks y van coloc谩ndolos en diferentes partes del mundo, seg煤n la demanda. Por eso el gran volumen llega por v铆a mar铆tima y aqu铆 la Aduana todav铆a muestra falencias en los controles", se帽al贸 bajo estricto off the record.

"El resto llega por cami贸n v铆a Chile y Paraguay", complet贸.

Competencia desleal
Grecio, de Motorola, se帽al贸 que en los 煤ltimos a帽os encararon un agresivo plan comercial que les garantiz贸 poder incrementar el nivel de share en el mercado local.

Y una de las herramientas fue la de ofrecer precios m谩s competitivos: "Hemos bajado mucho los valores. Cuando se elimin贸 el impuesto interno a los productos electr贸nicos del 7%, por ejemplo, decidimos aplicar una baja incluso mayor. Adem谩s, pese a la suba del d贸lar, no tocamos los precios en pesos".

Seg煤n el directivo, "esto fue positivo y los clientes respondieron muy bien. Pero hay una realidad y es que, pese a todo este esfuerzo, es dif铆cil competir contra el producto ilegal. No s贸lo para las marcas, tambi茅n para los comercios, que tienen empleados en blanco y pagan cargas sociales y alquileres".

"El producto ilegal no tributa impuestos ni aranceles. No tienen gastos log铆sticos, ni todo el costo argentino que s铆 terminan afrontando las marcas que operan en regla", recalc贸.

Frente a este problema, el directivo de Motorola puso como ejemplo el caso de Brasil, que avanz贸 recientemente con una ley por la cual, los celulares m谩s baratos quedaron exentos del pago de IVA. "Esto ayud贸 a que creciera el mercado formal y la industria".

En tanto, desde la marca tecnol贸gica que accedi贸 a dialogar en off, uno de sus directivos fue tajante: "Es imposible competir contra un tel茅fono trucho. No hay manera por la abismal diferencia de costos. Es una batalla perdida. Por eso, la 煤nica forma de ganarle la pulseada al contrabando es directamente eliminando la oferta ilegal. Y vemos que el Gobierno avanza lentamente en ese frente".

Falta de acuerdo por la "lista blanca"
El consenso entre expertos y empresarios es que se lograr铆a aplicar una dura estocada al contrabando si se avanzara con el proyecto de las "white list", que ya se viene aplicando en pa铆ses como Chile, Colombia o Per煤.

El sistema consiste en permitir el funcionamiento autom谩tico de los celulares autorizados -tanto los producidos en Tierra del Fuego como los importados legalmente- y bloquear aquellos que ingresaron por el canal informal.

Esto es posible dado que las operadoras cuentan con los IMEI de los dispositivos, lo que les permite filtrar y conocer el origen de cada unidad.

Hace unos meses, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, hab铆a afirmado que estaban trabajando en una medida de esta 铆ndole.

Sin embargo, luego lo relativiz贸 y aclar贸 que, por el momento, s贸lo era una idea que estaba en debate en el sector.

iProfesional se contact贸 con el Enacom, desde donde se帽alaron que "tienen la problem谩tica del contrabando en agenda", pero que hasta ahora "no hay ninguna legislaci贸n espec铆fica para avanzar" con el bloqueo de equipos ilegales.

"Por el momento, no se est谩 actuando porque no hay ning煤n marco legal establecido", se帽alaron fuentes del organismo.

驴Por qu茅 se dio marcha atr谩s con la medida? Frente a esta pregunta, desde una de las empresas se帽alaron 鈥搒iempre bajo off the record- que "la idea gener贸 fuertes encontronazos en el seno mismo del Gobierno y tambi茅n provoc贸 ciertos temores entre las operadoras".

"La raz贸n es que que no quieren tener que empezar a lidiar con cientos de miles de clientes malhumorados que compran un tel茅fono nuevo y, de golpe, ven que est谩 bloqueado y no se puede utilizar", se帽al贸.

"Aunque los funcionarios digan que no, la lista blanca es un tema que s铆 est谩 en agenda, s贸lo que tienen que lograr m谩s consensos para poder aplicarla y no va a ser f谩cil", apunt贸.

Image Image Image Image