Logo

23/01/18 | Interior del pais

El puerto de San Antonio se prepara para la temporada de exportaci贸n

Image PEDRO CARAM

Comenz贸 esta semana el arribo de contenedores para el futuro embarque de peras y manzanas al exterior desde el puerto de San Antonio Este.

Un buque que zarp贸 el mi茅rcoles dej贸 unos 485 containers a la espera de que este fin de semana comience la cosecha y el fin de semana pr贸ximo empiecen a llegar los primeros camiones con la producci贸n del Alto Valle rionegrino.

Se calcula que entre el 30 y 31 de enero estar谩 ingresando el primer nav铆o y que los primeros d铆as de febrero iniciar谩 el viaje al exterior con sus cubiertas cargadas con la fruta valletana.

Mientras tanto, la terminal de servicios portuarios Patagonia Norte lleva adelante las tareas previas de log铆stica para recibir la producci贸n, acondicionarla en la sala de transferencia, cargarla en los contenedores y embarcarla en las naves que la llevar谩n hacia los pa铆ses compradores.

En estos d铆as, la firma concesionaria est谩 en plena discusi贸n salarial con los trabajadores portuarios, agremiados en Sopsao. Hizo una oferta y recibi贸 una contraoferta que ser谩 analizada. Su gerente, Cristian L贸pez, admiti贸 que la negociaci贸n ronda el 15% aunque a煤n nada est谩 cerrado con el sindicato.

En cuanto a las expectativas en relaci贸n a los vol煤menes de embarque y las ventas, consider贸 que es probable que este a帽o se registre un 鈥渓eve crecimiento鈥, lo cual, en realidad, no implica una buena noticia, frente a lo mala que fue la anterior, que el empresario calific贸 como la peor de la historia. 鈥淓speramos llegar a los 180.000 pallets, unos 20.000 m谩s que el a帽o pasado鈥, sostuvo. Significar铆a unos 40 barcos en total, cifra muy baja si se la compara con los 170 buques del 2005. 鈥淧ara lograr el equilibrio deber铆amos atender unos 60 barcos exportando como m铆nimo 300.000 pallets, pero creemos que vamos a estar muy lejos de eso鈥, agreg贸.

El a帽o pasado no se alcanz贸 la mitad de ese nivel de exportaci贸n.

En cuanto a la modalidad de carga, L贸pez resalt贸 que la tendencia es exportar en contenedores en detrimento de la estiba en bodega, en un porcentaje de 80 a 20 en el 2017 y este a帽o, alcanzando quiz谩 el 90% del total exportable.

Datos clave
300.000
son los pallets de fruta que la terminal debe exportar para encontrar su equilibrio econ贸mico.
10%
es la suba de exportaciones de fruta que se proyecta para este a帽o hacia los mercados de ultramar.
El gobierno rionegrino defiende el Libro Blanco
Luego de un prolongado silencio del ministro de Agricultura Alberto Diomedi, el gobierno rionegrino sali贸 esta semana a defender su decreto de implementaci贸n del Libro Blanco porque es 鈥渇ruto del consenso de casi el 60%鈥 del complejo y no se 鈥減od铆a dilatar m谩s los tiempos鈥. Adem谩s, reiter贸 que 鈥渁ceptar谩 cambios y aportes si son modificaciones de fondo para la solucionar la crisis estructural鈥.

Despu茅s de la difusi贸n del decreto del Libro Blanco, los part铆cipes del sector frut铆cola fueron cr铆ticos por la formalizaci贸n del plan provincial con rechazos de la dirigencia. Call贸 inicialmente, pero el jueves difundi贸 un comunicado donde reivindica al proyecto porque 鈥渓ogr贸 700 adherentes, entre productores y empresas frut铆colas, sumando 573 de R铆o Negro y 127 de Neuqu茅n鈥. Resalta que equivale a 鈥減ropietarios de 21.000 hect谩reas鈥 o 鈥渆l 56% de la superficie鈥 en producci贸n鈥 y 鈥渆l 57%鈥 de los exportadores en el 2015.

En otra parte, la administraci贸n provincial insiste en que el 鈥淟ibro Blanco es una herramienta m谩s鈥 en la 鈥渂煤squeda de llevarles soluciones a los productores鈥 pero 鈥渘adie est谩 obligado a cambiar sus acciones ni su forma de trabajar, comercializar鈥. Ratific贸 que la 鈥淧rovincia no dejar谩 de acompa帽ar a todos los integrantes del complejo frut铆cola鈥, destacando que en el 2017 existi贸 financiamiento por m谩s de 60 millones. Tambi茅n defiende la puesta en marcha de su reconversi贸n frut铆cola. 鈥淣o se trata de una medida tomada unilateralmente鈥, pues cuenta con 鈥渆l respaldo efectivo de m谩s del 55% del complejo frut铆cola鈥.

Image Image Image Image