Logo

22/01/18 | Interior del pais

La regi贸n se esperanza con la exportaci贸n de carne a Medio Oriente

Image El frigor铆fico R铆o Negro, que comenz贸 a operar la planta de faena de 脩irihuau hace apenas diez meses, ya piensa en la exportaci贸n de carne a Emiratos 脕rabes y busca cerrar en los pr贸ximos meses un acuerdo con la C谩mara Argentino Emirat铆 para vender productos ovinos.

En febrero, el propietario del frigor铆fico Mario Barbagelata viajar谩 a Dubai en una misi贸n comercial para intentar convencer a los potenciales clientes sobre la calidad de los productos rionegrinos y avanzar en los negocios. La misi贸n estar谩 encabezada por el ministro de Producci贸n de la Naci贸n, Francisco Cabrera, y tambi茅n participar谩 el secretario de Ganader铆a de R铆o Negro, Tabar茅 Bussi.

El 煤ltimo antecedente comercial entre la provincia y Medio Oriente fue en 1993; cuando se exportaron a trav茅s del puerto de San Antonio Oeste 35.000 capones en pie hacia Arabia Saudita, para la celebraci贸n del Ramad谩n.

鈥淓sa fue la 煤nica y 煤ltima vez que se exportaron ovinos desde R铆o negro y la verdad fue muy bueno para la producci贸n鈥 record贸 Barbagelata en di谩logo con B2000. Despu茅s, el valor de la producci贸n y el descenso del stock por la sequ铆a impidi贸 avanzar en nuevos acuerdos.

Ahora el empresario tiene todas las expectativas puestas en un nuevo pacto comercial. 鈥淭odav铆a es muy preliminar, pasamos cotizaciones, mandamos fotos de la planta y la mercader铆a que nos pidieron desde Dubai y estamos avanzando para en principio hacer un precontrato鈥 dijo.

A Barbagelata le parece muy importante cerrar el acuerdo con Emiratos 脕rabes porque 鈥渢ienen un mercado concentrado muy grande鈥 ya que desde el puerto de Dubai 鈥渟e distribuye a todos los pa铆ses 谩rabes鈥. 鈥淪i el producto gusta y los n煤meros cierran es incalculable la cantidad de mercader铆a que se puede mandar鈥 sostuvo.

El 茅xito en la negociaci贸n 鈥渧a a depender de que el costo nuestro sea competitivo鈥 porque hay otros mercados interesados en exportar, como Nueva Zelanda y Australia. 鈥淓n la medida que seamos competitivos y que el producto guste, se abre una puerta muy importante para la producci贸n de la regi贸n sur, para toda la L铆nea Sur鈥 destac贸.

Barbagelata explic贸 que el producto que se exporta es diferente al distribuido en el mercado interno ya que en Argentina se consumen corderos, y el inter茅s de los 谩rabes es comprar ovinos adultos.

鈥淓l cap贸n y la oveja son categor铆as de dif铆cil colocaci贸n en el mercado interno, con lo cual si cerramos esta exportaci贸n es un gran beneficio鈥 afirm贸.

La carne que faena el frigor铆fico de 脩irihuau proviene de R铆o Negro, Chubut y Neuqu茅n 鈥渄谩ndole prioridad a la L铆nea Sur y a la precordillera, desde Valcheta hasta Bariloche鈥 se帽al贸 el empresario.

El secretario de Ganader铆a de R铆o Negro, Tabar茅 Bussi dijo a Radio Seis que durante estos diez meses 鈥渓a recuperaci贸n del frigor铆fico ha sido muy importante鈥 y 鈥渧iene faenando en niveles 贸ptimos鈥.

Dijo que reci茅n el mes pasado empezaron a faenar ovinos y puso acento en la importancia de poder exportar a Medio Oriente.

鈥淗a sido un acierto para toda la cadena ganadera de R铆o Negro, principalmente en toda la zona andina y la regi贸n sur poder reactivar el frigor铆fico鈥 destac贸.

鈥淓speremos que contin煤e el ciclo positivo y la recuperaci贸n porque si bien tenemos un buen impulso, todav铆a no se ha consolidado la recuperaci贸n de la regi贸n sur, pero creo que vamos en buen camino鈥 manifest贸.

Image Image Image Image