Logo

22/01/18 | Noticias

“Tenemos un pronóstico poco optimista para las exportacionesâ€

Image FERNANDO NOLÉ

Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), anticipó que las posibilidades del sector para este año son “cautas, acotadas†con una cierta dosis de pesimismo, ya que advirtió que persisten diversas circunstancias muy negativas para las ventas externas en la economía argentina. “No es sólo el tipo de cambio, que sigue atrasado sin dudas pese al incremento que tuvo en el último mes. Hay una serie de cuestiones normativas que se deberían empezar a implementar prontoâ€, resaltó Mantilla en diálogo con Río Negro.

PREGUNTA- ¿Cómo son las perspectivas para el comercio exterior y las exportaciones en particular para este año?

RESPUESTA- Tenemos un pronóstico no demasiado optimista. Nuestras previsiones son de exportaciones en 2017, con valor FOB, de unos 55.000 millones de dólares y para este año de 60.800 millones de dólares. Para las importaciones totales del país calculamos un valor CIF de 65.300 millones de dólares en 2017 y para 2018 unos 70.000 millones. Es decir, que en el año pasado tuvimos un déficit de balanza comercial de 7.800 millones de dólares y para este año calculamos que vamos a estar por encima de los 9.000 millones de dólares. Vemos una balanza comercial bastante floja, no somos muy optimistas con respecto al comercio exterior.

P- ¿Cómo puede incidir la mejora del dólar que empezó a observarse en diciembre?

R- El tipo de cambio es un tema importante, hay que mirarlo con profundidad y nosotros estamos de acuerdo con la evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El 29 de diciembre el organismo dijo que el tipo de cambio en la Argentina experimenta un retraso, el cual puede estar entre el 10 y el 25%, según los sectores. Ese dato corresponde al informe del fin de año. Bueno, en función de eso nosotros decimos que va a seguir atrasado y no va a ser un factor muy dinámico.

P- ¿Qué se debería hacer para mejorar la competitividad?

R- Es un tema muy amplio. Hay varios aspectos por trabajar, incluso con iniciativas que ya fueron creadas y que aún están esperando. Por ejemplo, un caso concreto, el Congreso aprobó el acuerdo de facilitación de comercio y el Ejecutivo aún no lo implementó. Es decir, implementarlo significa ir a la OMC y comentar los movimientos que va hacer.

P- ¿Por que no se hace?

R- Hay demora en ese aspecto. Es decir hay demoras internas, con cambios en la ley de ministerios. Y esas demoras implican más trabas para el mejoramiento del sector exportador.


P- ¿Que pidieron ustedes?

R- Nosotros solicitamos algunas cuestiones puntuales, importantes. Por ejemplo, un punto significativo es que se haga una aduana digital con un plan a cinco años. Nosotros le damos importancia a planes institucionales que no dependen de un funcionario de turno. Y además hay que asegurar las inversiones que se deben hacer, en la Aduana, en los sistemas operativos, en los distintos puntos de frontera.


P- ¿Cómo puede incidir la reforma tributaria en el comercio exterior y particularmente en los exportadores?

R- Todavía no está claro este tema. Hay un aspecto que es la reducción de la tasa de Ganancias, que es gradual. Hoy en día la tasa tributaria global que están pagando las empresas en el país es de 43%. El objetivo es bajar la tasa del impuesto a las Ganancias, la corporativa, del 35 al 25% en los próximos años. Ahora lo que pasa es que hoy en día la tasa marginal que están pagando las empresas, por el efecto adicional de Ingresos Brutos en las provincias, es del 43%. Entonces aquí tenemos una promesa que va a ir bajando la tasa corporativa en los próximos años y una vaga promesa que las provincias van a ir bajando el impuesto a los Ingresos Brutos y otros gravámenes, como el caso de las tasas municipales.


P- ¿Y las cargas laborales?

R- Bueno, la reforma tributaria no abarca mucho con el tema laboral. Lo único que se hizo mucho, excepto a darle a la gente después de los 65 años de seguir trabajando algún período más, pero no se ha hecho casi nada en el tema laboral.


P- ¿Cómo evalúa el sector productivo del Alto Valle y demás economías regionales?

R- En el caso del Alto Valle hubo una cuestión complicada con respecto a la negociación colectiva y los costos laborales. Ahí los negociadores quizás tuvieron un error de apreciación que no se puede arreglar con medidas a nivel gubernamental. De todas maneras, para las economías del interior del país se pueden hacer medidas generales pero también hay que mirar un poco cómo negocia cada sector en función de las posibilidades que tienen esos rubros.

Objetivos de
la Cámara
La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) es una asociación civil, privada y sin fines de lucro.
Desde 1943 tiene como objetivo mejorar en forma continua la competitividad de las exportaciones argentinas y la expansión del comercio internacional.
Su misión es generar grandes ventajas a las empresas, aportando la diferencia en:
Apoyo institucional
Servicios comerciales
Tecnología de gestión
Contactos internacionales
Investigación de mercado

Image Image Image Image