Logo

22/01/18 | Noticias

La Uni贸n Europea define hoy el destino del biodiesel argentino

Image Gesto judicial de la Uni贸n Europea por biodiesel.La Uni贸n Europea (UE) definir谩 este lunes si retira la apelaci贸n contra un fallo del Tribunal de Justicia europeo que, en septiembre de 2016, anulo los aranceles antidumping que se impusieron en 2013 a las importaciones de biodi茅sel de Argentina e Indonesia.

Seg煤n consign贸 la agencia Reuters, los embajadores de los pa铆ses e la UE acordaron el jueves retirar esa apelaci贸n.

El retiro de la apelaci贸n necesita que los estados miembros de la UE lo adopten formalmente el lunes. De acuerdo con una fuente del bloque, indic贸 la agencia de noticias, probablemente la Comisi贸n Europea (CE) probablemente tendr谩 que reducir o eliminar los aranceles al biodiesel indonesio y reconsiderar el que impone al argentino.

No obstante, desde la industria local estimaron que retirar la apelaci贸n, si bien puede verse como un triunfo en la Justicia ante la UE, en la pr谩ctica no tendr谩 mayores efectos, dado que los aranceles fueron rebajados hasta 8% promedio desde septiembre pasado, cuando el viejo continente cumpli贸 una sentencia en su contra de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC), que la inst贸 a reducir de manera dr谩stica esas tasas. LA UE hab铆a establecido en 2014 aranceles de 24%, al considerar que la producci贸n local se encontraba subsidiada (por el diferencial de retenciones a las exportaciones existente entre el poroto de soja y el biodiesel).

Esa decisi贸n implic贸 el bloqueo del mercado europeo para el combustible verde argentino y de Indonesia. Y Argentina llev贸 el caso a la OMC.

Ese tribunal fall贸 a favor de Argentina casi en simult谩neo con la resoluci贸n, tambi茅n favorable al biodiesel local, de la Justicia europea.

Europa, como lo indic贸 la OMC, redujo en agosto pasado de 24% a 8% promedio los aranceles de importaci贸n de biodiesel argentino, justo en momentos en que EE.UU. hab铆a cerrado la puerta a ese producto, con aranceles de m谩s de 70% y los mismos argumentos esgrimidos por los europeos en 2014.

La reapertura europea permiti贸 moderar el impacto del cierre de EE.UU, que hasta agosto 煤ltimo era el destino de m谩s del 94% del biodiesel argentino. Entre enero y agosto 煤ltimos, EE.UU. compr贸 algo m谩s de 1 mill贸n de toneladas del combustible verde. En tanto, Europa adquiri贸 m谩s de 600.000 toneladas en el 煤ltimo cuatrimestre de 2017.

FUENTE:CRONISTA

Image Image Image Image