Logo

19/01/18 | Interior del pais

Se fren贸 la exportaci贸n de granos pampeanos

Image La recuperaci贸n de exportaciones pampeanas de granos y derivados industriales se fren贸 en el 2017, seg煤n un estudio realizado por la Fundaci贸n Mediterr谩nea.

De acuerdo con informaci贸n del Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (Indec) y estimaciones suyas, las exportaciones de granos (cereales y oleaginosas) y sus principales derivados industriales (aceites, harinas) se habr铆an aproximado a los u$s 26.200 millones en 2017.

Lo cual implica un retroceso del 4,2 por ciento respecto de las divisas generadas por estos mismos productos en 2016 que fue de u$s 27.350 millones.

Para el autor del trabajo, Juan Manuel Garz贸n, "la ca铆da en las exportaciones responde tanto a un ajuste en los vol煤menes como a menores precios de colocaci贸n".

"Se observan retrocesos en los env铆os de productos relevantes, caso de soja grano (-1,49 millones de toneladas), aceite de soja (-550 mil toneladas) y cebada (-700 mil toneladas)", indic贸.

Tambi茅n se帽al贸 que el complejo sojero se ha visto afectado por el menor ritmo de comercializaci贸n de la soja de la campa帽a 2016- 2017; a fines de noviembre los productores llevaban vendidas (con precio cerrado) 36,2 millones de toneladas, 66 por ciento de la producci贸n de la campa帽a, tomando 55 millones de toneladas.

"Este ritmo de ventas es m谩s lento que el hist贸rico, tanto en t茅rminos absolutos como relativos al volumen de granos producido", precis贸.

En cuanto a los precios medios de exportaci贸n, "los env铆os 2017 se realizaron a menor valor promedio en el caso de la harina de soja (-5 por ciento), la harina de trigo (-7 por ciento), el biodi茅sel (-2 por ciento), la cebada (-6 por ciento) y el sorgo (-10 por ciento), entre otros productos", manifest贸.

Respecto de lo que puede pasar con las exportaciones 2018, consider贸 que un escenario base de trabajo deber铆a considerar env铆os similares a los de 2017, es decir, un flujo de divisas pr贸ximo a 26 mil millones de d贸lares.

Image Image Image Image