Logo

18/01/18 | Interior del pais

Mientras en Gallegos celebran habilitaci贸n de Zona Franca, la de Caleta es un p谩ramo

Image Tanto el Gobierno provincial, como la Federaci贸n Econ贸mica de Santa Cruz, celebraron, aunque con algunos reparos, que Naci贸n haya habilitado la Zona Franca comercial de R铆o Gallegos y la industrial de Caleta Olivia, pero en la pr谩ctica el beneficio inmediato es para la de la capital provincial. All铆 todo est谩 preparado para que en tres meses comience un gran negocio de venta de mercader铆as importadas, pero la de la ciudad del Gorosito sigue siendo un p谩ramo alambrado donde solo hay dos edificios abandonados.

Funcionarios del Gobierno provincial y empresarios de R铆o Gallegos celebran la habilitaci贸n de las dos zonas francas en Santa Cruz.
Funcionarios del Gobierno provincial y empresarios de R铆o Gallegos celebran la habilitaci贸n de las dos zonas francas en Santa Cruz.
Caleta Olivia (agencia)

En sus comentarios, funcionarios y empresarios que centran su actividad en R铆o Gallegos hablan de manera global de la habilitaci贸n de los recintos creados con beneficios en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior, pero en definitiva terminan centr谩ndolos en la Zona Franca (ZF) comercial de esa ciudad, sobre todo haciendo hincapi茅 en el hecho de que el Ministerio de Producci贸n de la Naci贸n no haya autorizado la posibilidad de venta de autom贸viles.

Pero de la asignada a Caleta dicen poco y nada, aunque tambi茅n es dable se帽alar que los referentes locales parecen haberse llamado al silencio.

A la proyectada ZF industrial se la ubic贸 en un predio de 20 hect谩reas que est谩 inmediatamente detr谩s del espacio que ocupa el Puerto Caleta Paula, en direcci贸n al tramo de circunvalaci贸n de la Ruta 3.

Si no fuera por dos edificios de planta baja y primer piso que terminaron de construirse a mediados de 2015, y un cartel de obra que ya est谩 semi destruido por los temporales de viento, nadie se dar铆a cuenta de cu谩l es el destino que se ide贸 para ese predio.

Es m谩s, ese mismo a帽o y casi al final de su 煤ltima gesti贸n el entonces intendente Jos茅 C贸rdoba hab铆a solicitado autorizaci贸n al Concejo Deliberante para ocupar otras 200 hect谩reas previendo que varias empresas se interesar铆an para instalarse para importar o exportar insumos industriales.

Incluso se conjeturaba sobre la cantidad de empleos que podr铆a generar ese emprendimiento, pero al final todo se fue diluyendo y qued贸 en evidencia que el gobierno provincial centr贸 sus gestiones en la ZF de R铆o Gallegos (que ser谩 similar a la de Punta Arenas) por encima de la local. De otra manera no se explica por qu茅 la de Caleta Olivia no avanz贸 m谩s que por las dos estructuras para oficinas que hoy se erigen en lo que es un desolado p谩ramo.

Vale recordar que las ZF fueron proyectadas a mediados de los a帽os 90 cuando N茅stor Kirchner era gobernador, pero cuando su gobierno entr贸 en conflicto con el ex presidente Carlos Menen, Naci贸n las fren贸 de manera abrupta.

A帽os despu茅s, la entonces presidente Cristina Fern谩ndez de Kirchner reimpuls贸 el proyecto pero con la asunci贸n de Mauricio Macri todo volvi贸 a paralizarse aunque en la Resoluci贸n que emiti贸 el viernes el Ministerio de Producci贸n (publicada en el Bolet铆n Oficial) no autoriza la venta de autom贸viles, limitando ese comercio solo a las autopartes.

Las razones de ello, seg煤n entienden referentes del kirchnerismo, se debe a una jugada pol铆tica del senador nacional Eduardo Costa (Cambiemos), quien no concibe que su rol de empresario se vea perjudicado ya que ese es uno de sus rubros comerciales, pero lo concreto es que ahora todo est谩 definido para que en tres meses esa ZF Comercial comience a ser un gran negocio para los concesionarios.

REGOCIJO EMPRESARIAL

El presidente de la Federaci贸n Econ贸mica de Santa Cruz, Guillermo Polke, destac贸 el fruto de las intensas gestiones y reuniones con autoridades nacionales que tuvieron funcionarios del gobierno de Santa Cruz, 鈥渆n especial las encabezadas por la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro Leonardo 脕lvarez (Producci贸n) para avanzar con la apertura del predio ubicado al sur de R铆o Gallegos鈥, lo cual 鈥減ermiti贸 sacar del letargo en que hab铆a ca铆do este proyecto tan demandado por los santacruce帽os鈥.

鈥淐onsideramos que las ZF se deb铆an haber habilitado tiempo atr谩s, pero la burocracia y las presiones fueron m谩s fuertes. Ac谩 hay empresarios locales que han apostado a este proyecto y han perdido mucho dinero con esta tardanza y ello deja un precedente negativo para los inversionistas鈥, advirti贸.

Finalmente, en cuanto al impacto que tendr谩 en el comercio capitalino record贸 que est谩 en vigencia la funci贸n del Comit茅 de Vigilancia que junto con la Autoridad de Aplicaci贸n 鈥渟upervisar谩n el correcto funcionamiento de la venta minorista, a efectos de evitar que se desvirt煤e su objetivo鈥.

EXCLUSION DE

AUTOMOTORES

Por su parte el titular de la cartera provincial de Producci贸n, Leonardo 脕lvarez, consider贸 que Naci贸n no tiene argumentos v谩lidos que justifiquen excluir la venta de automotores.

En declaraciones al diario La Opini贸n Austral, el ministro dijo en principio que no pod铆a dejar de agradecer 鈥渓a infinita paciencia y comprensi贸n de los usuarios que adquirieron espacios f铆sicos para desarrollar su actividad comercial dentro de la ZF, con una importante inversi贸n realizada鈥.

Al mismo tiempo lament贸 que se hubiera tardado m谩s de un a帽o en lograr su aprobaci贸n 鈥測 que se nos haya negado la posibilidad a los santacruce帽os de adquirir automotores bajo un r茅gimen de promoci贸n especial con la excusa que podemos afectar la producci贸n nacional, cuando nuestra escala potencial es 铆nfima鈥.

Es que la Resoluci贸n publicada el viernes en el Bolet铆n Oficial establece la eliminaci贸n de los veh铆culos de la n贸mina de mercader铆as de origen extranjero para la venta al por menor.

Image Image Image Image