Logo

13/01/18 | Noticias / Prensa

Los productores de peras y manzanas buscan soluciones para la crisis

Image El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, se reunirá el viernes con representantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén para analizar una compensación económica solicitada por los chacareros un mes atrás.

Los productores buscan evitar que se pierdan entre 200.000 y 300.000 toneladas de peras y manzanas que aún se encuentran en los árboles y que se comenzarán a cosechar en los próximos días.

"Uno de los temas de agenda en el petitorio entregado es la solicitud de una compensación de $1,5 por kilo de fruta al productor para la cosecha", dijo a Télam el secretario de la Federación, Marcelo Coriolani. "Mientras el productor no tenga rentabilidad, va a ser siempre así", indicó, y añadió que tras una reunión que mantuvieron los integrantes de la Federación con el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diómedi, "se acordó una agenda de trabajo con el Gobierno nacional".

Los productores de peras y manzanas buscan soluciones para la crisis
.

Ante la crisis del sector, la semana pasada el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Emergencia para las producciones de peras y manzanas, que regirá por un año y dará a la Afip y a la Anses la posibilidad de instrumentar regímenes especiales de prórrogas y facilidades A su vez, el Ministerio de Agroindustria oficializó los Protocolos de Calidad de "Manzanas frescas" y de "Peras frescas" respectivamente, para que todas las empresas interesadas puedan acceder al derecho de uso del Sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y su versión en idioma inglés "Argentine Food a Natural Choice".

Ambos instrumentos -que se suman a los 40 protocolos ya oficializados para distintos alimentos-, definen y describen los atributos de calidad de las manzanas frescas de las variedades de Malus domestica Borkhy, y de las peras frescas obtenidas de las variedades de Pyruscommunis L.

Los documentos fueron elaborados a través del trabajo conjunto de técnicos de empresas interesadas en obtener el sello, el Ministerio de Agroindustria y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La presencia del Sello de Calidad en las peras y manzanas frescas cuya producción se atenga al cumplimiento de las normas fijadas por el respectivo Protocolo podrán así ser fácilmente identificadas y distinguidas por los consumidores. “Esto no sólo agrega valor al producto sino que refuerza el reconocimiento a la excelencia de la industria agroalimentaria y mejora la calidad de la oferta”, afirmaron desde el ministerio.

Además, según informaron, las empresas productoras de manzanas y peras obtendrán un reintegro del 0,5% adicional sobre los derechos de exportación y podrán participar sin costos de una feria anual del calendario fijado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. “También podrán tener presencia con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contar con promoción institucional de los productos en nuestro catálogo web y establecer comunicación con las empresas y los productos en el exterior. Hasta el momento se han realizado exportaciones de alimentos que cuentan con el sello Alimentos Argentinos, por un Valor FOB de U$D 3.662.917”, detallaron desde el Ministerio de Agroindustria.

Image Image Image Image