Logo

12/01/18 | Noticias

El Gobierno reemplazar谩 licencias no autom谩ticas por normas industriales

Image Detr谩s de la eliminaci贸n de 314 licencias no autom谩ticas para la importaci贸n, el Gobierno arm贸 un plan donde habr谩 un cambio sustancial para reemplazarlas gradualmente, en un plazo de 12 a 18 meses, por un amplio esquema de normas y reglamentos t茅cnicos.

As铆 lo informaron ayer a BAE Negocios fuentes de la Casa Rosada, tras la sorpresiva comunicaci贸n oficial de la medida que fue incluida en el megadecreto de reforma del Estado. "Las licencias no autom谩ticas no van a desaparecer por completo, pero la idea es ir bajando su cantidad y reemplaz谩ndolas por un sistema renovado de normas t茅cnicas como existen en otras partes desarrolladas del mundo", explicaron las fuentes gubernamentales consultadas.

En verdad, era muy fuerte el rumor sobre la eliminaci贸n de las licencias no autom谩ticas, en los 谩mbitos industriales y comerciales, y en algunos casos, eran m谩s que trascendidos y hab铆an ocurrido comunicaciones directas con sectores. Existe un dato no menor: cuando culmin贸 el anterior gobierno hab铆a 600 LNA y con la gesti贸n actual subieron a 1.600 posiciones arancelarias. Con el recorte conocido anteayer, hoy existen 1.300 licencias especiales, que se diferencian de las autom谩ticas, y en 12 a 18 meses quedar谩n menos de quinientas.

Fuentes industriales se帽alaron ayer se trabaja en forma conjunta con el Ejecutivo para la instrumentaci贸n de nuevos reglamentos que regulen el ingreso de mercader铆as importadas al pa铆s. "En los Estados Unidos o la Uni贸n Europea, ya no se habla de licencias no autom谩ticas hace mucho tiempo. Lo que predominan son las normas t茅cnicas, que en rigor de verdad, funcionan como trabas para-arancelarias con las que te frenan el acceso de los bienes", explicaron.

La nueva nomenclatura se ajusta a la actualizaci贸n internacional de posiciones arancelarias que el Mercosur adopt贸 recientemente. La modificaci贸n de licencias abarca a insumos difundidos como laminados de acero, aluminio semi elaborado, polipropileno, poliestireno, PVC e hilados de algod贸n, entre otros. Son materiales utilizados por industrias como la automotriz, electrodom茅sticos, maquinaria en general y maquinaria agr铆cola, construcci贸n, envases, juguetes, piezas y partes, imprenta, y tela.

Mediante la presentaci贸n de un informe en diciembre pasado, el Banco Mundial recomend贸 al Gobierno la eliminaci贸n de las licencias no autom谩ticas, la reducci贸n de aranceles, y armonizaci贸n de est谩ndares t茅cnicos con socios comerciales.

De acuerdo con el documento, se reconocen "avances recientes como la reducci贸n de los derechos de exportaci贸n y la introducci贸n de un nuevo sistema de administraci贸n de importaci贸n, adem谩s del fortalecimiento de instituciones de promoci贸n de inversi贸n y pol铆ticas de competencia".

En otra serie de prioridades, en el segmento de la competencia, el BM plantea mejorar el control de fusiones y mayor eficacia en la pol铆tica anti-cartel, reformas pro-competencia en sectores de servicios de insumos clave, y enfrentar barreras burocr谩ticas que limitan la competencia.

Image Image Image Image