Logo

12/01/18 | Noticias / Prensa

El Gobierno reemplazará licencias no automáticas por normas industriales

Image Detrás de la eliminación de 314 licencias no automáticas para la importación, el Gobierno armó un plan donde habrá un cambio sustancial para reemplazarlas gradualmente, en un plazo de 12 a 18 meses, por un amplio esquema de normas y reglamentos técnicos.

Así lo informaron ayer a BAE Negocios fuentes de la Casa Rosada, tras la sorpresiva comunicación oficial de la medida que fue incluida en el megadecreto de reforma del Estado. "Las licencias no automáticas no van a desaparecer por completo, pero la idea es ir bajando su cantidad y reemplazándolas por un sistema renovado de normas técnicas como existen en otras partes desarrolladas del mundo", explicaron las fuentes gubernamentales consultadas.

En verdad, era muy fuerte el rumor sobre la eliminación de las licencias no automáticas, en los ámbitos industriales y comerciales, y en algunos casos, eran más que trascendidos y habían ocurrido comunicaciones directas con sectores. Existe un dato no menor: cuando culminó el anterior gobierno había 600 LNA y con la gestión actual subieron a 1.600 posiciones arancelarias. Con el recorte conocido anteayer, hoy existen 1.300 licencias especiales, que se diferencian de las automáticas, y en 12 a 18 meses quedarán menos de quinientas.

Fuentes industriales señalaron ayer se trabaja en forma conjunta con el Ejecutivo para la instrumentación de nuevos reglamentos que regulen el ingreso de mercaderías importadas al país. "En los Estados Unidos o la Unión Europea, ya no se habla de licencias no automáticas hace mucho tiempo. Lo que predominan son las normas técnicas, que en rigor de verdad, funcionan como trabas para-arancelarias con las que te frenan el acceso de los bienes", explicaron.

La nueva nomenclatura se ajusta a la actualización internacional de posiciones arancelarias que el Mercosur adoptó recientemente. La modificación de licencias abarca a insumos difundidos como laminados de acero, aluminio semi elaborado, polipropileno, poliestireno, PVC e hilados de algodón, entre otros. Son materiales utilizados por industrias como la automotriz, electrodomésticos, maquinaria en general y maquinaria agrícola, construcción, envases, juguetes, piezas y partes, imprenta, y tela.

Mediante la presentación de un informe en diciembre pasado, el Banco Mundial recomendó al Gobierno la eliminación de las licencias no automáticas, la reducción de aranceles, y armonización de estándares técnicos con socios comerciales.

De acuerdo con el documento, se reconocen "avances recientes como la reducción de los derechos de exportación y la introducción de un nuevo sistema de administración de importación, además del fortalecimiento de instituciones de promoción de inversión y políticas de competencia".

En otra serie de prioridades, en el segmento de la competencia, el BM plantea mejorar el control de fusiones y mayor eficacia en la política anti-cartel, reformas pro-competencia en sectores de servicios de insumos clave, y enfrentar barreras burocráticas que limitan la competencia.

Image Image Image Image