Logo

11/01/18 | Interior del pais

Paraguay pide a Argentina una solución a las demoras en el control fronterizo

Image MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo a un medio local que solicitó a su par argentino Jorge Faurie que su país disponga de más cantidad de personal en la frontera entre la ciudad argentina de Posadas (noreste) y la paraguaya de Encarnación (sureste) para evitar las largas filas de viajeros.

"Le envíe una nota el jueves [4 de enero] al canciller argentino señalando la urgencia que se tiene para que se pueda contar con mayor personal en el lado argentino; esta mañana está saliendo un grupo del Ministerio de Relaciones, el director de Comercio Exterior va a Posadas para ver y tratar de hablar con su par", dijo Loizaga a la radio local 970 AM.

Restricciones aduaneras

Además de las demoras en el paso fronterizo, comerciantes de Encarnación están preocupados por las restricciones aduaneras adoptadas por Argentina a fines de 2017 por lo que solicitarán este jueves a la cancillería que intervenga, informó este martes la presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad, Mirtha Montiel, a la radio local La Unión.

"Anoche [el 8 de enero] tuvimos una reunión con todos los dirigentes que refieren al paso fronterizo, también estuvo el gobernador de Itapúa (sureste), Federico Vergara, y el intendente Luis Yd, para solicitar a la cancillería, porque creo que se apersonan acá el jueves a las 9:00 (12:00 GMT), no sé si canciller o vicecanciller, pero van a venir a tratar el conflicto de una vez, conflicto que comenzó el 5 de diciembre", indicó Montiel.


Las medidas de la Aduana argentina que rechazan autoridades y comerciantes de Encarnación comenzaron a aplicarse a fines de 2017 y limitan los horarios y los montos para realizar compras en la zona fronteriza.
Según esas medidas, los habitantes de Posadas y quienes vivan en un radio de 100 kilómetros del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a los dos países sobre el río Paraná, solo pueden realizar compras los días hábiles entre las 7:00 hora local (10:00 GMT) y las 19:00 (22:00 GMT) y por un monto no superior a 50 dólares por persona.

El límite anterior era de 150 dólares.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación dijo que través de la gobernación se elevó una nota a la cancillería solicitando que interviniera, aunque hasta ahora sin respuesta.

"El 28 de diciembre fui a Asunción y en la vicecancillería me dijeron que no sabían nada al respecto", sostuvo la comerciante.

Gobiernos de Argentina y Paraguay firman cinco convenios de colaboración
Según Montiel, las restricciones también complican a los habitantes de Posadas, que han realizado manifestaciones de rechazo, y son contrarias a las disposiciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela, actualmente suspendida.
Comerciantes de Encarnación organizan para este 12 de enero un "bocinazo", en el que harán sonar las bocinas de los automóviles para hacer saber su disconformidad con las medidas aduaneras argentinas.

Image Image Image Image