Logo

10/01/18 | Interior del pais

Devaluaci贸n enfrenta a trigueros con exportadores

Image por Merino Soto

Se demorar谩 el ingreso de camiones a los puertos

La Sociedad Rural de Rosario, la Sociedad Gremial de Acopiadores y el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, alertaron el "gran negocio financiero" que realizan exportadores al no entregar cupos para aquellos contratos de trigo acordados a mediados del a帽o pasado mientras salen al mercado a comprar mercader铆a por debajo de lo celebrado meses atr谩s.

En un comunicado las tres entidades recordaron que julio y agosto pasado se pacto con la exportaci贸n el cereal en valores cercanos a los u$s180 la tonelada. Sin embargo, hoy no solo no cumplen el contrato sino que las mismas firmas exportadoras que alegan no tener cupos, salen al mercado a comprar trigo a u$s160, es decir u$s20 menos del que hab铆an aceptado en su momento.

Indudablemente el ahorro para la exportaci贸n es importante. Con un d贸lar hoy a $19,3 y con un volumen pactado por ejemplo de 10 toneladas; la exportaci贸n deber铆a pagar $34.740. Si por el contrario se cierra al valor actual, la diferencia a favor de la demanda es de $3.860 o sea 200 d贸lares.

Desde el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) manifestaron que "puede tratarse de un alg煤n caso aislado, pero de ninguna manera de una acci贸n sectorial". Adem谩s recordaron que "los afectados pueden recurrir a la C谩maras Arbitrales para hacer valer sus derechos". Esto significa que la exportaci贸n no s贸lo tendr谩 que pagarle por la diferencia sino que el mismo deber谩 ser con intereses por la demora.

"Este comportamiento, no s贸lo perjudic贸 comercialmente a corredores, acopios, y productores, sino que esconde un gran negocio financiero, ya que a la diferencia de precios que aprovechan con la administraci贸n de cupos de forma discrecional, se le suma el hecho de que el dinero queda en poder de los exportadores en un contexto de altas tasas y suba del tipo de cambio", advirtieron los denunciantes.

Desde el Centro de Corredores y en di谩logo con BAE Negocios, su presidente Miguel Simioni adelant贸 "que el problema se ver谩 tambi茅n en el ma铆z que llegar谩 en treinta d铆as dado que no hay infraestructura acorde a la producci贸n y m谩s a煤n con el trigo que no sale a la venta".

Indudablemente que el problema tiene soluci贸n. Pero una de las partes incumple con las reglas y costumbres del comercio granario. Desde ya que est谩 en su derecho en no querer pagar frente a un d贸lar que tuvo una fuerte escalada en las 煤ltimas semanas. El tema hacia adelante es saber si este mismo escenario se repetir谩 con la soja. Fuentes de Agroindustria manifestaron estar al tanto de la discusi贸n mas resaltaron que necesitan denuncias concretas para "actuar".

Image Image Image Image