Logo

02/01/18 | Normativa

Publicación de la VI Enmienda

Image PUBLICACIÓN DE LA VI ENMIENDA

En el B.O. del día de hoy ha sido publicado el Decreto Nº 1126 / 2017. que pone en vigencia a partir del 03/01/2018 la Nomenclatura Común del Mercosur ajustada por la VI Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías, aprobada por la Res. Nº 26/16 GMC

Es importante destacar que el tratamiento informado en cada posición a nivel SIM (Intervenciones previas, Requisitos de Seguridad, Licencias, etc), ha sido el que surge del análisis de normas precedentes, el cual puede contener inconsistencias las cuales serán salvadas en la medida en que los distintos Organismos procesen e informen las modificaciones y emitan los listados ajustados.

Las principales modificaciones se dan en los capítulos relativos a productos agrícolas, sector químico, maderas, textiles, metales, maquinarias y vehículos de transporte, entre otros.

Debido a la importancia de las estadísticas de intercambio comercial para productos de la pesca, se han realizado modificaciones a fin de cubrir un mayor rango de especies y productos manufacturados a base de los mismos.

Otra modificación destacada es la división de maderas tropicales de las no-tropicales, incluyendo un mayor detalle de especies amenazadas y la creación de una subpartida para productos de bambú y ratán.

Se han incorporado nuevas subpartidas de sustancias químicas controladas por la Convención de Armas Químicas, como así también de preparaciones farmacéuticas que contengan efedrina y sus derivados y alfa-fenilacetoacetonitrilo, utilizadas para la preparación de narcóticos.

Respecto a material de transporte se han incorporado modificaciones a fin de incluir a los vehículos eléctricos, como así también a las motocicletas con motor eléctrico.

Image Image Image Image