Logo

16/12/17 | Noticias

En 10 meses se importaron casi 100 millones de d贸lares de carne porcina

Image En lo que va del a帽o, la Argentina import贸 95,8 millones de d贸lares de carne de cerdo. Comparado con el mismo per铆odo del a帽o pasado, se trata de un incremento del 58%.

Entre enero y octubre de 2016, las compras de carne de cerdo desde el exterior hab铆an sido de 60,5 millones de d贸lares y este a帽o en el mismo per铆odo el gast贸 aument贸 unos 35 millones m谩s. En volumen, esto significa una ampliaci贸n de 29 mil toneladas en las compras. Los primeros diez meses de 2017 ya superaron el total del a帽o pasado, que fue de 84 millones y s贸lo en octubre de 2017, las adquisiciones ascendieron a 11 millones.
Por otra parte, las exportaciones tambi茅n aumentaron en porcentaje similar, pero partiendo de una base much铆simo menor. Hasta octubre de 2016 se hab铆an vendido 6,6 millones de d贸lares en carnes de cerdo, mientras que en 2017 se vendieron 10,6 millones. Si bien la variaci贸n es de un 60% a favor de nuestro pa铆s, significa menos de 4 millones de d贸lares de diferencia, es decir, el 10% de la diferencia en las importaciones. En total, el d茅ficit comercial en el sector porcino hasta ahora en 2017 es de 85 millones de d贸lares.

Seg煤n pa铆ses proveedores y compradores
Brasil fue el principal vendedor de carne porcina a nuestro pa铆s durante 2017, con un total de ventas de 82 millones de d贸lares, que representan el 86 por ciento del total, mientras que todos los pa铆ses de Europa sumados adquirieron 13,7 millones de d贸lares de carne de cerdo argentina, es decir, el 14 por ciento del total de casi 96 millones.
Los productos de este tipo que se compran al continente europeo incluyen carne, pero tambi茅n jam贸n y tripas. A la vez, la exportaci贸n de esos productos al mismo conjunto de pa铆ses no llega al mill贸n de d贸lares. Y es que la Uni贸n Europea (UE) aplica pol铆ticas proteccionistas en su mercado agropecuario a trav茅s de distintas regulaciones o subsidios estatales que hacen que sus precios sean m谩s competitivos que otros.
Pese al desbalance comercial que tiene nuestro pa铆s con la Uni贸n Europea en materia porcina, originado en las medidas proteccionistas aplicadas all谩, el tema no estuvo en la agenda reciente de debate en el acuerdo Mercosur 鈥 Uni贸n Europea. Es que la Uni贸n Europea no est谩 para nada propensa a incorporar productos agropecuarios en la discusi贸n.
Pese a eso, nuestro pa铆s estuvo dispuesto a hacer concesiones que 鈥揹e haberse firmado el tratado- habr铆an afectado directamente a las econom铆as regionales locales. Cuando las negociaciones en el marco de la Und茅cima Cumbre Ministerial de la OMC se vieron dificultadas, los funcionarios argentinos hicieron un 鈥溍簂timo esfuerzo鈥 para mostrar voluntad de sellar la cumbre con el anuncio de la firma. La concesi贸n fue ofrecer acceso a los pa铆ses de Europa para nuevos productos que no estaban presentes en la oferta original: limones, naranjas, mandarinas, merluza, vieiras, calamares, ciruelas, frutillas congeladas, huevos, miel y aceite de oliva, entre otros. Esto fue informado a trav茅s de un comunicado del Ministerio de Producci贸n, en el que tambi茅n se informaba que, a pesar del 鈥渆sfuerzo鈥, no se hab铆a encontrado reciprocidad en la contraparte.
Los mayores importadores de carne porcina argentina son Rusia y Hong Kong, con 3,48 y 3,42 millones de d贸lares respectivamente. El total de ventas al exterior es de 10,6 millones, de los cuales Europa compra solamente 988.449 d贸lares.

Image Image Image Image