Logo

16/12/17 | Noticias

Exportaci贸n del agro bonaerense cay贸 6,8%

Image Entre enero y octubre fueron de u$s 3.541 millones por menores env铆os de cereales y oleaginosas

Durante el mes de octubre las exportaciones del sector primario de la provincia de Buenos Aires se redujeron en un 6,8% con respecto al a帽o pasado. La causa principal de esa ca铆da fue por menores ventas externas en cereales y oleaginosas, seg煤n inform贸 este mi茅rcoles el ministro Hern谩n Lacunza.

La exportaci贸n de granos que se sintetizan b谩sicamente en ventas de trigo, ma铆z y soja, representan el 88% de las exportaciones primarias provinciales. El retroceso que vienen teniendo las exportaciones de ambos cultivos en 2017 es del 1,9% para el caso de los cereales (2.056 millones de d贸lares), y del 20,2% para las oleaginosas (1.037 millones).

El otro rubro en importancia en la matriz exportadora del sector primario bonaerense es el de pescados y mariscos sin elaborar cuyas exportaciones crecieron un 17,4%, aunque con valores muy por debajo de la exportaci贸n granara: 283 millones de d贸lares. M谩s lejos, pero en cuarto lugar est谩n las exportaciones de miel 77 millones de d贸lares (+10%).

La ca铆da en las exportaciones del agro bonaerense se mantiene desde el a帽o 2012 cuando las ventas provinciales al mundo alcanzaron los 5.421 millones de d贸lares entre enero y octubre de aquel periodo, como se aprecia en el gr谩fico.

En cuanto a la agroindustria, las exportaciones totalizaron 4.407 millones de d贸lares entre enero y octubre de este a帽o, cifra que represent贸 un incremento del 3,2% respecto del a帽o pasado. Por lejos en las exportaciones bonaerenses agroindustriales figura con el mejor desempe帽o la carne vacuna con ventas por 796 millones de d贸lares y un aumento interanual del 35,3%.

En total las exportaciones bonaerenses acumularon en diez meses 16.125 millones de d贸lares (+5,9%) impulsadas principalmente por el sector de las manufacturas industriales con ventas totales por 7.521 millones de d贸lares, una mejora del 11,3% respecto de 2016.

Image Image Image Image