Logo

16/12/17 | Interior del pais

Esperan que el gobierno de Bolivia libere la zona franca

Image En los próximos días, el gobierno de Bolivia responderá oficialmente si acepta o no la propuesta hecha por el municipio y la provincia para reutilizar los terrenos que ocupa la zona franca como un espacio público y cultural, y relocalizar la salida portuaria hacia la zona sur, junto a la que se destinará a Paraguay. La iniciativa fue bien recibida por las autoridades del vecino país, y se espera que la respuesta sea afirmativa.

La intendenta Mónica Fein encabezó reuniones con delegados del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de relocalizar la zona franca que el vecino país posee en la costa central del Paraná, y poder reutilizar dichos terrenos para el desarrollo de un espacio público y cultural.

Fein manifestó su entusiasmo por conocer la respuesta del país vecino para dar solución a un tema de enorme trascendencia para la ciudad. "Es importante haber llevado adelante estás gestiones porque se trata de una zona estratégica y porque además estamos resolviendo una situación que se extiende por más de 60 años en este lugar tan importante para la ciudad", sostuvo.

Recorrida

A mediados de noviembre, Fein y el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, recorrieron la zona con representantes del país vecino y luego, durante un encuentro en el Palacio de los Leones, la intendenta sostuvo que los terrenos ubicados entre la Estación Fluvial y avenida Pellegrini "son estratégicos y por su historia, pueden tener otra utilidad. Estos terrenos son la continuidad del Parque Nacional a la Bandera y pueden ser aprovechados como un espacio de intercambio cultural con Bolivia".

Por su parte, el embajador de Bolivia en Argentina, Javier Tito Veliz; y el cónsul en Rosario, Sixto Valdez, coincidieron en destacar la propuesta presentada en forma conjunta por el municipio y la provincia como muy interesante.

Además de utilizar el actual sector como espacio cultural, autoridades locales y provinciales propusieron relocalizar la salida portuaria en la zona contigua a la franja destinada a Paraguay, en la zona sur de Rosario.

La zona franca abarca un área de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio.

Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, espacio que ha sido desafectado de usos portuarios por la normativa urbanística municipal. Tanto la precariedad como el colapso de los muelles existentes, que datan de más de cien años de antigüedad, imposibilitan el uso de ese predio para fines portuarios, planteándose así una limitación operativa, más allá de la que impone la propia normativa vigente.

Encuentro diplomático
El presidente de Bolivia, Evo Morales, había señalado en julio que iba a relocalizar la zona franca que posee en el puerto de Rosario. Sus dichos fueron informados mediante un comunicado emitido por el gobierno nacional, tras un encuentro entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez y Paraguay, Horacio Cartes. En ese cónclave, los mandatarios analizaron "temas del Mercosur y la lucha conjunta contra el narcotráfico". Además, "Morales aceptó relocalizar la zona franca que Bolivia posee en Rosario, por cuanto quedó dentro del ejido urbano", señaló el comunicado diplomático.

Image Image Image Image